ISRAEL: la nueva situación tras los atentados terroristas del 7 de octubre de 2023.

Shimshon Zamir

Los acontecimientos de esta última semana en ISRAEL han despertado (con razón) el interés internacional.

Quienes no viven en ISRAEL tienen muchos interrogantes, y me parece correcto tratar de responder a ellos.

Para una mejor comprensión, lo haré en forma de «preguntas» (que me haré a mi mismo…) y «respuestas» que yo mismo otorgaré…

¿FUE EL ATAQUE DE HAMÁS UNA SORPRESA PARA ISRAEL?

Sí. Si bien las amenazas de HAMAS no son nuevas… pero el hecho en sí fue una sorpresa, el momento en el cual ocurrió, y mas allá, la forma exitosa del intento, asi como la caída de toda una serie de elementos defensivos Israelíes, que supuestamente debian evitar algo de ese estilo, fueron una sorpresa.

¿ESTUVO EN PELIGRO EL ESTADO DE ISRAEL COMO CONSECUENCIA DE ESA ACCIÓN DE HAMÁS?

No. Mi país no estuvo en peligro como tal, pero, evidentemente sí los habitantes de la zona fronteriza. en un radio de hasta 5 kilometros de la frontera con Gaza, estuvieron indefensos ante el ataque. El resto de la población, especialmente desde su centro y hacia la frontera Sur tuvo que enfrentarse a cierta cantidad de misiles lanzados desde Gaza. En ese aspecto no hubo nada nuevo… ya ha ocurrido en multitud de ocasiones… pero la distancia entre esos lugares y la frontera (hasta 120 kilometros) permite que haya sirenas que anticipan la llegada del misil y hay equipos, como la Cupula de Hierro, que generalmente consiguen detenerlo.

¿QUÉ LLEVO A QUE HUBIERA ESE ATAQUE?

Hay varias explicaciones posibles… la primera de ellas es la que habla de las dificultades que tiene HAMÁS, al frente del Gobierno de la Franja de Gaza para otorgar alguna posibilidad de vida normal a su población. No hay creación de empleo, hay una desocupación de más del 55 % de la población, y quienes si  tienen trabajo, son empleados del Gobierno mismo o soldados en las fuerzas de HAMÁS.

Pero esa situacion requiere fuentes de ingreso a quienes gobiernan, para poder abonar salarios. Dado que no hay trabajo, tampoco existen impuestos, por lo que no hay servicios gubernamentales. No hay agua, no hay electricidad, etc. Gaza es un estado fallido.

Quienes habitan en Gaza, si se identifican politicamente con el partido Gobernante, protestan y quienes se lo pueden permitir economicamente, pagan sobornos a tal o cual empleado, cruzan la frontera con EGIPTO y se van para no volver. Los jóvenes son los primeros, en busqueda de un futuro mejor en la lejanía. El fin previsible de una situacion como la que describo es la perdida del Poder por parte de quienes gobiernan, o sea HAMÁS.

La unica fuente posible de ingresos son donaciones de dinero de Musulmanes que viven fuera de Gaza, o de Gobiernos de Países Musulmanes que, ante la situación caótica en Gaza, otorguen tal o cual cantidad de dinero.

La  crisis economica mundial hace que la cantidad de donaciones desde el exterior sea mucho menor, al tiempo que por razones politicas internas dentro del Mundo Musulmán también las donaciones en muchos casos han dejado de llegar. IRÁN, principal proveedor de dinero pasa también por grandes dificultades economicas, por lo que lógicamente ha disminuido sus «contribuciones».

Posiblemente, el ataque de HAMÁS es una especie de llamada de atencion, una llamada de auxilio al Mundo Árabe y Musulmán, puesto que necesita que le sigan otorgando dinero si quieren que sobreviva y logre salir de forma exitosa de la crisis que afronta. En ese sentido, la víctima es ISRAEL.

SE HABLA DE QUE EL ATAQUE FUE PROGRAMADO JUNTO CON IRAN.

Muy posiblemente… y eso es un asunto al que debe prestar atención ISRAEL: acerca de la capacidad que posee IRÁN de organizarse en el futuro. Por supuesto, ISRAEL ha tenido fallos de gran envergadura, tanto a nivel de «entender al enemigo», a nivel de Inteligencia militar (no por primera vez..), así como de funcionamiento de equipos defensivos muy costosos que no cumplieron con el papel previsto ante el ataque.

¿PUEDE HABER CAMBIOS EN LA DIRECCION DE ISRAEL COMO CONSECUENCIA DE LO OCURRIDO?

Ante todo, lo primero es terminar, solucionar «el acontecimiento militar»… algo que hemos de suponer que llevará tiempo. En este momento, encontrar y destituir a los culpables del fracaso no es lo mejor, porque esas mismas personas son quienes tienen ahora sobre sus hombros la respuesta militar. Después de terminar las operaciones llegará el momento de comenzar a hacer preguntas… y si es necesario, destituir a los responsables, a los culpables del fracaso.

De cualquier forma, es necesario distinguir entre los Mandos militares y los Políticos. Teóricamente hablando, el mas alto responsable es el mando politico, el gobierno.

Pero lo cierto es que no es posible esperar de una persona cuyo oficio es «ser politico» que tenga conocimiento de la capacidad o incapacidad de tal o cual equipo militar de «hacer el trabajo» cuando éste sea necesario.

Ver el tema en forma lógica es entender que el alto mando miltar recibe informes sobre la capacidad de tal equipo, proporcionados por personas tecnicas (ingenieros, etc) y pasa los informes en tal o cual grado de explicacion a los politicos y estos reciben la información que les llega, pero no tienen ninguna capacidad ni conocimientos suficientes  para analizar en qué medida lo que les cuentan es totalmente cierto.

Tiendo a suponer que el resultado final del acontecimiento militar actual contra HAMÁS (a favor o en contra de ISRAEL) influirá en la  tendencia publica a «juzgar» a los responsables de las fallas del primer día.

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO REALMENTE EN LA ACTUALIDAD EN LAS OPERACIONES MILITARES?

Según los informes militares, la presencia de terroristas en territorio ISRAELÍ se ha terminado… pero eso no asegura que no queda alguien escondido en algun lugar… o preparandose para atacar, o para intentar volver a la FRANJA de GAZA.

En el territorio de GAZA  mismo, ISRAEL actua, supuestamente con mucha fuerza… pero el mando militar no informa de qué es lo que ocurre.

Existen bombardeos aéreos, para destruir infraestructuras de HAMÁS, pero, en forma natural, solamente una operacion terrestre de enorme envergadura puede llevar a los resultados deseados.

Esto es obligatorio como minimo por dos motivo:

1. Tratar de rescatar a los Israelies RAPTADOS por HAMÁS.

2. Tratar de terminar fisicamente con los responsables militares y políticos de HAMÁS que organizaron el ataque contra ISRAEL.

Sin una operación terrestre eso no es posible lograrlo… porque, supuestamente, tanto las personas que han sido RAPTADAS como los DIRIGENTES de HAMÁS estan bajo tierra… unos encarcelados y otros ocultandose.

¿ES NECESARIO ALCANZAR ESOS OBJETIVOS?

Por completo. Existen varias razones… en relacion a los ciudadanos raptados, el Gobierno tiene responsabilidad… y la confianza histórica de los ciudadanos ISRAELíES de que «ocurra lo que ocurra» serán restituidos a sus familias y de que el gobierno de Israel recibirá un «golpe mortal» si no intenta liberarlos.

En relacion a los Dirigentes de HAMÁS, se trata de un enemigo que ha cometido un ataque brutal, y debe «pagar» las consecuencias de sus actos. No se trata de un ataque común de un Ejercito contra otro… se trata de algo mucho mas duro… tanto en lo que respecta al ataque a civiles, como por la forma en que lo han hecho.

Pero ademas, hay un tema que muchas veces en OCCIDENTE no esta claro: el MEDIO ORIENTE es un lugar con comportamientos muy emotivos… y el ejemplo del «éxito» de HAMÁS es algo que puede contagiarse a toda otra serie de enemigos de ISRAEL y el PUEBLO JUDÍO en el exterior.

Solamente una respuesta CONTUNDENTE de ISRAEL no dejara ninguna duda sobre la falta de conveniencia de embarcarse en operaciones como estas.

POR ULTIMO… ¿QUE SE PUEDE DECIR SOBRE LA CONDUCTA DE LOS TERRORISTAS EN RELACION A LA POBLACION CIVIL ISRAELÍ?

Yo pienso que los vídeos del ‘trato’ que recibio la población, que fueron publicados por HAMÁS mismo, como si se tratara de un acto heróico, demuestran de que clase de personas se trata. No sólo cometen aberraciones, sino que están orgullosos de ello, lo celebran, se jactan de ello y tambien lo publican.

Toda persona con algún tipo de MORAL debe estremecerse, conmoverse ante semejante forma de actuar, y para que ello ocurra no es obligatorio ser ISRAELÍ. Basta con ser un SER HUMANO. Ni siquiera aves de rapiña actuan de esa forma. No agregare mas… espero que la COMUNIDAD INTERNACIONAL comprenda que lo que le está sucediendo en estos días terribles a ISRAEL, puede suceder mañana en sus propias poblaciones… porque partidarios de HAMÁS existen en todas las grandes ciudades de EUROPA como se está demostrando en las mafiestaciones de «solidaridad» que se están sucediendo por todas partes…

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.

Casado… tres hijas… 8 nietos.

Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.

Graduado en Sociología.

About Author

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: