¿Se puede afirmar ya, con rotundidad, que HAMAS ha fracasado?

Shimshon Zamir

Seis meses después de los atentados terroristas del 7 de octubre es posible sopesar que buscaba HAMAS… y cuáles son sus logros…( y sus fracasos)…

HAMAS tuvo su DÍA DE GLORIA con la sorpresa y la invasión que realizó el 7 de octubre de 2023 en territorio ISRAELÍ.

Es posible denominarlo DÍA DE GLORIA  porque ese día, centenares de millones de MUSULMANES en el MUNDO se llenaron de alegría por las bajas producidas a su enemigo ISRAEL… y en varios Países ÁRABES, manifestaciones multitudinarias de apoyo a HAMAS amenazaron con acercarse a las fronteras ISRAELÍES y participar en un nuevo proceso de invasión.

El Mundo se conmocionó, y, en la medida que HAMAS  pretendió elevar nuevamente el tema PALESTINO a una discusión pública a nivel univarsal , hay que considerar que tuvo cierto éxito…

Entre los PALESTINOS, HAMAS logró el aplauso por sus acciones terroristas y elevó su popularidad en detrimento del partido opositor, FATAH, que tiene los mismos objetivos en su camino pro-Palestino, pero por otras vías … ensamblando los esfuerzos diplomaticos con la acción armada.

Pero 36 horas después, comenzaron a publicarse otros aspectos menos positivos para respecto de los atentados del 7 de octubre.

Fue HAMAS  quien publicó, en las redes de comunicación masiva, las características de la operación… no se trató sólamente de un acto militar, fue un acto terrible, monstruoso que había sido planificado con premeditación, de manera concienzuda, con alevosía, destinado a crear en los ISRAELIES  panico… Pues, no se debe olvidar que el objetivo principal de HAMÁS es que los JUDIOS abandonen ISRAEL… sembrar el terror para que los israelíes piensen que lo sucedido en la frontera con GAZA se repita en otros lugares.

Sin duda, ISRAEL realmente se estremeció… pero no sólamente ISRAEL. El Mundo OCCIDENTAL entendió que lo que sucedió el 7 de octubre en ISRAEL, puede suceder mañana en otros Países, a cuenta de la vida de la población OCCIDENTAL.

También los gobernantes de los PAÍSES ÁRABES se estremecieron, porque siendo HAMAS  una organización ÁRABE, la imagen que reflejaba su comportamiento monstruoso se veía en OCCIDENTE como el comportamiento estereotipico de lo que se puede esperar de los ÁRABES y de los MUSULMANES en general… en detrimento de la imagen que esos dirigentes intentan constantemente difundir sobre ellos mismos.

En el “campo de batalla ” treinta y seis horas después del ataque, las fuerzas invasoras fueron aniquiladas, hechas prisioneras, expulsadas, del territorio ISRAELÍ, con lo que el ataque se puede afirmar que se convirtió en un fracaso desde el punto de vista militar. Quienes atacaron territorio israelí no lograron “conquistar” ningún centímetro ISRAELÍ. Sólo quedaron las cenizas de las casas incendiadas y los cuerpos de los israelíes muertos.

El único efecto “positivo ” del que se puede afirmar que consiguió HAMAS fue el hecho de que tenía en sus manos a unos 240 REHENES  israelíes, civiles y militares.

Pero, como suele suceder, el mismo motivo por el cual alguien aparentemente triunfa, se acaba convirtiendo en el motivo de los problemas que vienen a continuación….

El ataque a la frontera ISRAELÍ, los asesinatos brutales, y la toma masiva de rehenes obligó al Gobierno ISRAELÍ a responder con la fuerza que tiene a su disposicion, ante todo buscando la seguridad de sus ciudadanos, y a continuación para intentar devolver  a ISRAEL a los ciudadanos raptados.

La historia de los últimos decenios en la lucha contra HAMAS enseña que es posible mantener conversaciones diplomáticas indirectas pacíficas con esa organización, pero normalmente sin conseguir los resultados deseables.

El último caso “exitoso” fue el cambio de un ciudadano ISRAELI por más de MIL terroristas de HAMAS. Estaba claro que conseguir la “devolución ” de 240 ciudadanos ISRAELÍES  por vías “pacificas” sería imposible  salvo que se realizaran amenazas militares de enorme magnitud ante la dirección de HAMAS, amenazas tales que pusieran a los dirigentes del grupo terrorista ante el dilema de ceder a un cambio o dejar de existir.

Esa misma experiencia histórica enseña que un alto porcentaje de aquellos que son liberados en el intercambio, vuelven a realizar actividades terroristas, lo que significa que cada “éxito’ diplomático como el comentado, hace que aumente enormemente el peligro futuro de acciones terroristas contra la población ISRAELÍ.

La población ISRAELÍ, después de la desproporción de esa experiencia diplomática, no está dispuesta a intercambios que la pongan en peligro en el futuro.

El único camino que ISRAEL tiene, ante una situación así… es atacar a HAMAS, provocando en sus dirigentes la sensación que, de no flexibilizar sus pretensiones en relación a los Rehenes… ellos mismos morirán…

Pero una operación militar no es hecha en el aire… sino sobre un territorio… y sobre él viven Seres Humanos… lo que significa que aquellos Seres Humanos que viven en los territorios sobre los que HAMAS gobernaba, se encuentran con que sus vidas están en peligro… y lo peor desde su punto de vista es, que HAMAS, como organización militar no puede enfrentarse al Ejército ISRAELI, que es enormemente más fuerte que HAMAS.

Por lo que 2 millones de personas, habitantes PALESTINOS de la FRANJA de GAZA quedaron librados a su suerte y obligados (en su gran mayoría) a irse de sus casas.

Lo cual no sucede con unos 150 mil ISRAELÍES que vivían en la frontera con GAZA, que también ellos fueron trasladados de sus casas. pero se encuentran en hoteles, o en otros kibutz, o en casas de parientes, pero cuya suerte es enormemente mejor que la de los GAZATÍES.

Estos ISRAELÍES esperan que el Ejercito les permita volver a sus casas, pero esto ocurrirá después de que el peligro del que vengo hablando sea eliminado.

La eliminación del peligro significa, en líneas generales, que los GAZATÍES  no puedan volver a sus casas…porque su existencia física, al lado de la frontera, seguiría constituyedo un grandísimo peligro para los israelíes que se han visto obligados a desplazarse de sus hogares tras los ataques terroristas del 7 de octubre….

Por ello, ISRAEL realiza en la zona fronteriza, varios cambios en relación a lo que existía antes del 7 de octubre de 2023:

Ante todo, ISRAEL ha propuesto que, en la manera de lo posible esos dos millones de personas pasen a vivir fuera de la FRANJA de GAZA.  Esa proposición ISRAELI fue  “inocente”, fue pecar de ilusos pues nadie quiere recibir a esa multitud, o a parte de ella, ni OCCIDENTE, que ya tiene suficientes refugiados en sus Países, ni los Países ÁRABES y musulmanes en general, que conocen suficiente a los PALESTINOS, como para querer convertirlos en sus ciudadanos. La historia de los PALESTINOS en los PAÍSES ÁRABES es historia de catástrofes en lugares como JORDANIA, LÍBANO. SIRIA e incluso KUWAIT.

Esa es la causa de que ISRAEL actuara dentro de la FRANJA de GAZA  para alejar a la población PALESTINA de sus vecinos ISRAELÍES y especialmente los que viven muy cerca de ellos…

ISRAEL está creando un obstaculo, a una distancia de 1.2 kilometros de la frontera… y a lo largo de unos 60 kilometros, que constituira una “tierra de nadie” a la cual ningun PALESTINO podra acceder, sin poner en peligro su vida.

Todos lo existente hasta ahora en ese territorio: construcciones de todo tipo, casas. plantaciones, están siendo «borrados», para impedir que vuelvan a convertirse en lugares de peligro para los ISRAELÍES que viven del otro lado de la frontera…

La FRANJA de GAZA está siendo “cortada” mediante la construcción de rutas que van desde Oriente (la frontera de ISRAEL) hasta el Mar Mediterraneo… custodiadas por el Ejército, y que impiden la entrada a la zona Norte de la FRANJA (las más cercana a ISRAEL) de cualquier persona que no sea identificada por las cámaras que, por a través de Inteligencia Artificial, saben identificar las facciones de los terroristas y llevan a su detención.

Lo que sí se está permitiendo es la entrada de un número muy pequeño de mujeres PALESTINAS y sus hijos… y a lo mejor muy pronto también de hombres… pero limitado el número de los que tienen permitido volver a lo que todavía queda en pie ( y es poco) de sus casas.

En definitiva… A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRIÓ EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES AL 7 de octubre, en esta ocasión, los PALESTINOS sufren, como consecuencia del terrorismo de HAMAS un DESTIERRO MASIVO (Lo que ellos denominan “NAKBA”) al igual que en 1948.

Ese “castigo” supuestamente, debe “quitarles las ganas” de ser partidarios en el futuro de “aventuras” como la del 7 de octubre pasado.

Pero a nivel general, ocurren otros acontecimientos: HAMAS  ha perdido su BASE TERRITORIAL…(GAZA)…el Movimiento ideológico de los HERMANOS MUSULMANES ha perdido el único territorio en el cual había conseguido establecer un Gobierno propio. Y el FRENTE de RESISTENCIA a ISRAEL dirigido por IRÁN, al cual pertenecen HEZBOLLAH, las MILICIAS IRAQUÍES, los HUTTIES de YEMEN, etc ha perdido su frente SUR…que amenazaba a ISRAEL.

ISRAEL, dia tras dia, desarma las capacidades militares de HAMAS, por encima y por debajo de la tierra, mata a sus combatientes; lo cual conduce a pensar que está muy cercano el DOMINIO MILITAR ISRAELÍ de GAZA por varios años. Cuál será la organización civil que se ocupe y preocupe por la vida diaria de esos dos millones de personas todavía no está claro, pero de lo que no cabe duda es de que quien dominará la Franja de Gaza: ISRAEL.

Para que eso ocurra con éxito, ISRAEL debe ocupar y controlar el cien por cien del territorio de GAZA, y eso implica que las tropas ISRAELÍES estén ubicadas frente al territorio EGIPCIO, en la frontera común entre la FRANJA de GAZA y ambos países .De esa forma, ISRAEL podrá evitar el contrabando de armas y Seres Humanos que existió hasta el 7 de octubre en esos lugares.

De lo escrito, resulta una paradoja: los líderes de HAMAS que planificaron los acontecimientos del 7 de octubre así como la toma masiva de rehenes ISRAELÍES, son quienes prolongan de manera cruel e innecesaria el sufrimiento , el destierro, y en muchos casos, la muerte de los palestinos que aún viven en la FRANJA de GAZA…

No es sólo la existencia de REHENES -que se han convertido en el “seguro de vida personal” de esos líderes ante los ataques ISRAELÍES-, la que prolongan el sufrimiento de los civiles PALESTINOS.

Suponiendo que ISRAEL hubiera conseguido ya matar a esos líderes, y liberar a todos los REHENES, debería entonces de enfrentarse a una presión internacional inmensa para detener por completo las operaciones militares, lo cual “daría un respiro’ a la población civil PALESTINA, pero dificultaria a ISRAEL acabar con la maquinaria asesina de HAMAS.

Es decir, quienes en estos momentos provocan la continuación del sufrimiento de la población civil Palestina son los líderes de HAMAS, y su egoísmo en aras de su seguridad personal, que obliga a ISRAEL a continuar con su operación militar hasta llegar a la “victoria completa”, o lo que es lo mismo que la destrucción completa de las instalaciones de HAMAS.

About Author

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: