Israel no busca obtener ventajas en la guerra ruso-ucraniana

 Shimshon Zamir

Quien escribe estas líneas no pretende ‘tomar partido” a favor de tal o cual bando en el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

Pero, como ciudadano israelí, tiene, en su opinión sobre lo que ocurre, más allá de su consternación por la pérdida de vidas, otros puntos de mirada a lo que ocurre. Y…porque no decirlo…también cuentas de “pérdidas y ganancias posibles”…así como ocurre en todo país.

Una “ganancia posible” podría ser…por ejemplo…aprovechar los pedidos que distintos países hacen a Israel, y vender “Cúpulas de Hierro” de defensas antimisiles, que han tenido tanto éxito en la defensa de Israel. Si varios países europeos “aprovechan la oportunidad” de vender armas…porque Israel no puede hacerlo también?

Claramente, Israel (en el tema militar) tendría material para “vender”…pero eso significaría intervenir activamente en el conflicto.

Otra “ganancia” posible seria aprovechar el hecho que Rusia está ocupada en Ucrania, para que Israel ataque en Siria a las milicias pro-Iraníes, con mayor intensidad, sin que Rusia intervenga en su defensa. “a rio revuelto…”

Pero Israel se mantiene al margen y no trata de “obtener ventajas” por lo que ocurre…lo que le permite que tanto el Presidente de Ucrania (Zelenski) como el Presidente de Rusia (Putin) se comunican con el Primer Ministro Israel (Bennet) y conversan con el sobre la situación, incluso destacando que Israel es el único país democrático que conserva neutralidad en el conflicto. Incluso hubo quien propuso que Israel fuera “mediador” en el conflicto.

Que lleva, a Israel a cuidar tanto esa neutralidad…y a esos dos países a destacarla?

Entonces escribiré sobre las “perdidas” posibles…Israel es plenamente consciente de que en ambos países hay comunidades judías muy grandes (no menos que 200 mil en Rusia y más de 50 mil en Ucrania). El ubicarse a favor de tal o cual país puede perjudicar la seguridad de los judíos que viven en el otro país…como sucedió en la época de la guerra entre Argentina e Inglaterra por las islas Malvinas-Fokland.

Como es sabido. Israel (el país de los judíos) se siente responsable por la vida de los judíos en todo lugar del Mundo.

Pero existe otro tema, sobre el cual ya he “insinuado” anteriormente…Israel (tan “fuerte” como lo es…) no puede compararse con Rusia…y entre ambos países existen divergencias (y también puntos de acuerdo) sobre la guerra civil en Siria.

En esa guerra civil, Rusia ha enviado tropas y equipos militares para apoyar al Gobierno sirio y estos están ubicados a resguardo en el puerto sirio de Tartus a orillas del mar Mediterraneo. También Irán apoya al Gobierno de Siria, principalmente por intermedio de milicias pro-Iraníes, y estas aprovechan su presencia en territorio Sirio para amenazar a Israel. Por lo que la aviación Israelí suele bombardear las posiciones de esas milicias…

Desde sus bases, Rusia  tiene posibilidad de controlar el despegue de aviones israelíes en dirección a Síiria (y en consecuencia impedir esos ataques) pero no los impide…por sus razones….

Eso es producto de Acuerdos (al más alto nivel, entre el Presidente Putin y los Primeros Ministros de Israel, en su momento Netaniahu y ahora Bennet) entre ambos países.

Para Israel, cuidar la existencia de esos acuerdos es sumamente importante…y no busca hacerlos peligrar. De tomar Israel una iniciativa activa a favor de Ucrania pondría en peligro el consentimiento Ruso a sus acciones militares.

Lo que no le impide a Israel enviar ayuda humanitaria a Ucrania. Este país es el más dañado por lo que ocurre actualmente. Ayuda humanitaria “pro-Ucrania” no significa una actividad “anti-Rusa”.

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: