Golpe de la «legión» Wagner en Rusia: posibles motivos y consecuencias

Carlos Ruiz Miguel

@DesdelAtlantico

El 23 de junio terminó con las noticias, confirmadas el día 24, de que el jefe de la «legión» rusa Wagner, Algunas reflexiones sobre el motín de los legionarios de «Wagner» contra el «emperador» de Rusia, Yevgueni Prigozhin, había llevado a cabo algo que podría estar entre un «pronunciamiento»  militar o un «golpe» de Estado. https://t.me/desdelatlantico – https://twitter.com/DesdelAtlantico

I. ¿ESCENIFICACIÓN O REALIDAD?

La primera cuestión que debemos plantearnos es si esta acción de Prigozhin responde a una «escenificación» concertada con el Kremlin o es algo serio. En un primer momento varios analistas apostaron decididamente por la primera posibilidad, pero la aparición del presidente ruso, Vladimir Putin, en la televisión para condenar la acción de Prigozhin y pidiéndole obediencia… y la respuesta pública de Prigozhin negándosela, creo que deja claro que esto no es una teatralización.

II. «PRONUNCIAMIENTO» MILITAR O «GOLPE» DE ESTADO?

Una segunda cuestión es si estamos ante un «pronunciamiento» militar o un «golpe» de Estado que son dos técnicas políticas distintas. El «pronunciamiento» (habitual en la España del siglo XIX) no buscaba destronar al rey que dirigía el gobierno, sino cambiar la política del gobierno. Por el contrario, el «golpe de Estado» busca cambiar el gobierno, cuando no incluso la forma de Estado.

Todo parecía indicar que esto empezó como un «pronunciamiento» militar de Wagner contra la política del Ministerio de Defensa (dirigido por Serguei Shoigú, conocido adversario de Prigozhin) e, indirectamente, contra la política seguida por Putin en la guerra de Rusia. NO se trataba, en un primer momento, de un golpe dirigido a destituir a Putin y en este sentido puede decirse que esto comenzó siendo un «pronunciamiento».

Pero después de que Putin apareciera en televisión para reclamar a Prigozhin que depusiera su actitud y que éste último rechazara explícitamente la orden de Putin esto parece deslizarse hacia un «golpe» de Estado.

III. POSIBLES MOTIVOS O CAUSAS DEL GOLPE

En mi opinión puede haber cuatro posibles causas del golpe de Prigozhin y sus «wagneritas».

1. Prigozhin (jefe de los «legionarios» de Wagner) actúa por patriotismo.
En este caso Wagner pretende que Rusia abandone su actual línea «blanda» en la guerra de Ucrania y adopte una política «dura».

2. Prigozhin actúa engañado por la CIA en «defensa propia»
Se ha especulado que la CIA ha conseguido persuadir a Prigozhin que los generales al mando del Ministerio de Defensa estaban preparando su detención y que, para evitarla, ha dado este golpe «preventivo».

3. Prigozhin actúa por ambición.
Los éxitos de la «legión» Wagner y su popularidad en Rusia han hecho creer a Prigozhin que él podría ser el nuevo «zar» de Rusia. Esta hipótesis se retroalimentaría con la hipótesis 2.1.

4. Prigozhin actúa por traición.
El jefe de Wagner, a pesar de sus éxitos en la guerra de Ucrania ha traicionado a Rusia (en beneficio de USA-OTAN, obviamente). Si ha sido por algún tipo de chantaje o precio (por ejemplo, el ofrecimiento de la presidencia de Rusia, con lo que esta hipótesis se conectaría con la 2.3), o ya antes estaba en un entendimiento con USA-OTAN sería otra cuestión. Se ha publicado que en un registro en la casa de Prigozhin se han encontrado grandes cantidades de dinero, pero esto puede ser verdad o puede ser una prueba fabricada, por lo que ese hecho debe ser tomado con reservas. Más relevante como indicio de traición es que el oligarca judío ruso Mijaíl Jodorkovski, declarado enemigo de Putin, ha animado públicamente a apoyar a Wagner contrar el Kremlin.

IV. POSIBLES CONSECUENCIAS DEL GOLPE

Parece claro es que este golpe tiene la máxima gravedad y tendrá graves efectos. Descontando la hipótesis, para mí inverosímil, de que el golpe consiga destituir a Putin, ¿cuáles podrían ser las consecuencias?

1. Si el Kremlin cree convencido que detrás del golpe está USA-OTAN no sería excluible un ataque nuclear de repuesta. Ha circulado una información según la cual el canal oficial ruso RT afirmaba que los servicios secretos occidentales estaban detrás del golpe. No parece que sea cierto que RT haya dicho esto. NO hay en este momento prueba alguna.

2. Si el Kremlin no cree que haya una motivación otanista, sino sólo una protesta contra la línea «blanda» en la guerra de Ucrania, podría esperarse un endurecimiento de la estrategia bélica de Rusia en esa guerra, además, por supuesto, de un duro castigo a los wagneritas.

3. La situación de la «legión» Wagner queda especialmente comprometida. Parece ya evidente que si Prigozhin no muere en combate o asesinado por alguno de los suyos va a acabar encarcelado, lo que ha llevado a algunos a bromear acerca de si como presidiario podría solicitar su alistamiento en Wagner… Lo cierto es que Rusia tendría que optar entre designar un nuevo jefe de Wagner o disolverla. Esto tiene efectos importantes para África, de lo que luego se hablará.

4. Si se optara por disolver la «legión» Wagner, Rusia estaría obligada a cambiar su táctica militar en la guerra de Ucrania pues no parece que tenga tropas de choque suficientes para hacer lo que hacía Wagner. Esto haría más probable el uso de un arma nuclear «táctica».

V. EFECTOS EN ÁFRICA DE LA POSIBLE DISOLUCIÓN DE WAGNER

La «legión» Wagner ha intervenido ya en varios conflictos en África: Libia, Mali, Burkina Faso, Sudán, República Centroafricana y Mozambique. Tiene destacamentos estables en Mali y en la República Centroafricana.

Wagner ha sido quizá el instrumento más importante de la política de Rusia en África, desplazando a Francia de varios escenarios (Mali, República Centroafricana) y provocando grandísima preocupación a los Estados Unidos por facilitar la entrada de Rusia en varios países africanos. Precisamente el muy relevante papel que juega Wagner en la política africana podría sugerir un interés de los servicios secretos occidentales, más allá de lo que ocurra en Ucrania, para infiltrarse en la «legión».

Lo cierto es que la presencia de Wagner en África es tan importante que jugaría a favor de la búsqueda de una solución que no implicara la disolución de esta «legión» sino sólo el encarcelamiento o eventual eliminación de sus principales líderes, facilitando la solución opuesta que sería la de un cambio en la dirección del grupo Wagner, sin disolverla.

VI. FINAL

Por supuesto, puede haber habido otros motivos para esta situación y otras posibles consecuencias.
Por supuesto, puedo equivocarme en mis apreciaciones.
Pero parece cada vez más claro que el tema es muy serio.
Gracias por leer y llegar hasta aquí.

POST-SCRIPTUM (ACTUALIZACIÓN 20:20H)

Russia Today, medio oficial ruso, confirma que, gracias a la mediación del presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, Putin y Prigozhin han alcanzado un acuerdo. Los puntos básicos del acuerdo, según otras fuentes, serían:

1) Prigozhin consigue que Putin destituya a la dirección del Ministerio de Defensa (con Shoigu a la cabeza), enemiga declarada de Wagner.

2) Putin consigue que Prigozhin deje la dirección de Wagner.

3) No queda claro si Wagner será disuelta o integrada en el Ejército.

4) Wagner, o lo que le suceda, se concentrará en el «trabajo» que tenía antes de la guerra de Ucrania, básicamente, África.

Este resultado avalaría la tesis de que Prigozhin actuó en secreto entendimiento con Putin para fabricar un escenario en el que liquidar a Shoigu y a la actual dirección del Ministerio de Defensa.

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

About Author

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: