El coche eléctrico ¿un fraude?

Cipriano Silva Camarzana

Cuando pensaba que podía darme un cierto reposo, tras varios años de intentar concienciar al personal, de diversas maneras, sobre la perspectiva escéptica de la Agenda 2030; ante la vertiginosa
precipitación de los acontecimientos y ante la petición de amigos y algunos simpatizantes, vuelvo de nuevo a mis cauces literarios.

En estos últimos meses viene a ser tema de debate la “sostenibilidad” y el “ecologismo” del coche eléctrico. Ya le dediqué unos breves párrafos en el libro titulado “El Reverso Tenebroso de la Agenda 2030”, pero hoy trataré de exponer al descubierto las desventajas e inconvenientes más relevantes que para muchísimas personas tiene cualquier automóvil eléctrico.
Los amantes de la narrativa del cuidado del planeta afirman como un mantra que con este tipo de vehículos se protege el medioambiente. Sin embargo, invito a los que así piensan a formularse una serie de preguntas para que profundicen en el asunto más allá del discurso de moda y reflexionen sobre si el automóvil eléctrico contribuye realmente al equilibrio climático.
¿Es limpia y respetuosa la extracción del litio, cobalto, níquel, cadmio, etc. necesario para el funcionamiento de las baterías? ¿O contamina las áreas del planeta que hay alrededor de las minas de donde se extrae o allá dónde quiera que se arrojen los residuos?
¿Se respetan los derechos humanos reconocidos por la todopoderosa ONU en los países donde se extraen los minerales necesarios para la construcción de las baterías?


¿Tienen las baterías de los coches eléctricos una duración mayor a la vida útil de un coche “contaminante” de combustible fósil?
¿La huella de carbono de la fabricación de un auto eléctrico es mayor o igual o menor que la huella de fabricación de un auto de combustión? ¡Averígüelo! Todavía no se ha visto un estudio (realmente independiente) de que la fabricación de un coche eléctrico dañe menos el medioambiente (el planeta) que la fabricación de un coche de combustible fósil. ¡Pregunten a los expertos e ingenieros que no se lucran con este negocio!
¿Son las baterías de los coches eléctricos reciclables?
¿De dónde se obtiene la electricidad para cargar las baterías de los vehículos eléctricos?
¿Acaso no se conecta a la misma fuente de energía que el resto de aparatos eléctricos
que consumen electricidad? ¿Y esa electricidad no proviene igualmente de la energía que dicen los “expertos” que no contribuye a la sostenibilidad del planeta? ¡Miren en sus facturas de electricidad los gráficos que indican la proporción del origen de la energía eléctrica!
Si nos obligasen -como a algunos les parece que pretenden- a circular únicamente con este tipo de vehículos por nuestras carreteras,… ¿aportarán las energías renovables en un futuro próximo la suficiente electricidad como para cargar todos los automóviles particulares de cada uno de nosotros?
Recordemos en este punto, el absurdo acaecido en un cuartel de la Guardia Civil que a día de hoy todavía no puede salir a patrullar con sus coches eléctricos debido a que no tienen lugar donde cargarlos. ¿Podría ocurrirle lo mismo al usuario común?
Si la fuente de aporte energético es de energía “limpia” obtenida por la industria renovable mediante infraestructuras que han sido construidas con la ayuda de subvenciones de dinero público,… ¿será esa energía eléctrica gratuita? ¿O se pagará al precio altísimo al que cotice ese día el criptoeuro o euro digital?
¿Nos han de cobrar por repostar energía eléctrica las empresas privadas que son subvencionadas con el dinero público que los ciudadanos liquidan al Estado vía impuestos?
Lo cierto es que es muy sorprendente que muchos de los que se quejan -pero curiosamente no protestan en las calles- del encarecimiento del precio de la electricidad, estén pensando en comprarse un coche eléctrico para cuidar del planeta. ¿No asumen la incoherencia? ¿Qué harán cuando se nos haga pagar la luz diariamente? ¿Aplaudir a las 20:00 h. en el balcón?
¿No se dan cuenta de que en el precio del coche eléctrico ya está incluido el supuesto
ahorro posterior?
¿Tiene mayor autonomía un coche eléctrico que uno de combustión fósil? Dado que la respuesta es “no”, ¿estamos dispuestos a gastar mayor tiempo por tener que repostar en menos recorrido que en la actualidad?
¿Está cuantificada la vida útil de los vehículos eléctricos? ¿Podrían las empresas de automoción y del motor establecer secretamente una obsolescencia programada para obligar a los usuarios -que puedan permitírselo- a cambiar de vehículo cada un cierto tiempo fijado en sus reuniones de accionistas?
¿Cómo queda el mercado de segunda mano de los vehículos eléctricos?
¿Se puede confiar en los CEOs de las empresas del motor de capital privado? ¿Ha visto alguien a algún multimillonario “filántropo” o político de alta alcurnia viajar en este tipo de vehículos? ¿Y a la Cumbre del Clima?
¿Se trata de cuidar el planeta o es una artificiosa superchería para tomarnos el pelo?
¿Usted qué piensa?
A todas luces parece que los vehículos eléctricos son una gran incógnita. ¿Un fraude auspiciado quizás por codiciosos embaucadores que tal vez pretendan -entre otras muchas cosas- que los ciudadanos se desplacen mínimamente, no posean ningún tipo de vehículo (ni bicicleta) y paguen un alquiler por hacer uso de cualquier medio de transporte?
Además quizás exista un peligro mayor, el desarrollo de los vehículos eléctricos autónomos, dado que los amantes del planeta y acólitos lo verán como una comodidad pero, ¿podría convertirse en una renuncia de libertad de movimiento? ¿Podremos permitirnos el coste?
Y recuerden, muy probablemente para hacer uso de cualquier coche, autobús, taxi, helicóptero autónomo deberá tener su pasaporte actualizado por la OMS, ONU u organismo jerarquizado inferior.
Si desea estar preparado o concienciar a sus familiares y amigos para que no les vuelvan a embaucar con cualquier otro pretexto, muchos lectores recomiendan la lectura de este libro, que ayuda un poco más que mucho a reflexionar.
http://scriboeditorial.com/producto/el-reverso-tenebroso-agenda2030/
Cipriano Silva Camarzana

About Author

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: