Vale la pena preguntarse ¿Qué es cristianismo, y que no lo es?

Mario Cortez. Arquitecto y Teólogo. Costa Rica.

Bueno lo primero sería ver que, es imposible ser Cristiano sin Cristo; esto es, soy Cristiano, no porque hablo de Él , o se sus enseñanzas, o porque tengo membresía en alguna iglesia con rotulo de cristiana. No, tampoco soy cristiano por estar cerca de ÉL, muy cerca , no importa cuan cerca sea sigue siendo un estado externo; soy cristiano porque estoy EN Cristo y no Con Cristo.
De otro modo, solo somos Cristianos cuando Cristo es la razón de ser y no la excusa.

Resultado de imagen de imagenes de cristianos


Bueno esto es solo la ortodoxia y ¿la ortopraxis.?
Bueno aquí si que tenemos problemas , porque ya desde el tiempo del colegio apostólico estos luchaban con la gente que quería imponer en la iglesia la formula CRISTO +
Siempre que buscamos usar esta fórmula, es decir; Cristo y le agregamos algo más; nos encontramos con el sincretismo, del griego «sygkretismós».
Término con el que nos referimos a la doctrina que intenta combinar o conciliar teorías que se consideran opuestas o antagónicas, dando lugar no a una síntesis, sino a una yuxtaposición artificial y forzada de las mismas, de otra forma, el objetivo práctico del sincretismo es crear una nueva propuesta a partir de dos o más vertientes; es en esencia una nueva ideología, esto deja claro que la utilización del helenismo o la metafísica no lleva a una «comprensión del cristianismo», sino a la creación de un sistema religioso que pretender «ser» cristiano, cuando su esencia ha cambiado, ha mutado.
El sistema religioso como cualquier otro sistema presupone una estructura jerarquizada con sus propias normas o reglamentos por seguir.
Tiene su propio lexicón, su propia administración de justicia y al ser de naturaleza interpretativo es subjetivo. Un sistema no diferente a la cosmovisión celestial, sino uno opuesto y con pretensión de independencia de lo celestial, a la cual usa como excusa, pero no como norma.
El sincretismo, aporta un hijo muy peligroso a esta unión, «el dogmatismo», es decir la creencia.
Valdría preguntarse si nuestro ejercicio de fe (ortopraxis) responde a doctrina enseñada y practicada por Jesús y que sus apóstoles replicaron ; o estamos ante una cultura evangélica en cuyo caso nos encontramos en el peligro del sincretismo y el dogmatismo.
Cuando nos encontremos ante un tema cualquiera en la iglesia , deberíamos preguntarnos. ¿ esto lo enseño y practico Jesús y el colegio apostólico lo replico; o responde a una posición particular y por lo tanto nos encontramos ante un dogma?
Si decimos que vivimos el cristianismo , entonces, esto quiere decir que guardamos su ortodoxia y su ortopraxis sin mezcla alguna, guardamos su naturaleza y esencia.
Si nuestro «cristianismo» es una práctica cultural a la que llamamos cristianismo, entonces debemos revisar si nuestra propuesta es sincrética y dogmática?. Y por lo tanto, busca parecerse «A», PERO NO LO ES, ya que su naturaleza y su esencia han sido trastocados.
No se puede ser Cristiano, sin Cristo y su ortodoxia y ortopraxis ya que un cristiano es alguien que es COMO Cristo, es decir que muestra su nueva naturaleza EN y la naturaleza comunicable de Dios no solo esta en él , se comunica.

Mario Cortez

Deja una respuesta