¡TREMENDO «PALO» JUDICIAL AL PARTIDO DE SANTIAGO ABASCAL!

El titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Cartagena ha dictado un fallo que obliga a VOX a readmitir a los tres diputados de la Asamblea Regional (Juan José LiarteMabel Campuzano y Francisco José Carrera) que expulsó en junio de 2020 y, además, declara la nulidad del proceso de primarias que eligió a José Ángel Antelo como presidente autonómico de la formación.

La sentencia, que altera gravemente los planes de Santiago Abascal para el futuro de su formación en Murcia, se publica tan solo cinco días después de la celebración del juicio oral en Cartagena. El juez asume las tesis del fiscal, que ya solicitó la readmisión de los parlamentarios expulsados. Entiende que durante la vista oral quedó demostrada «la vulneración de los derechos de asociación y participación pública de los artículos 22 y 23.1 de la Constitución Española», como consecuencia de la resolución dictada en junio de 2020 por el Comité de Garantías Nacional de VOX en la que expulsaba a LiarteCarrera y Campuzano (actual consejera de Educación y Cultura).

Por tanto, se declara la nulidad de dicha resolución «y todas las que traigan causa de esta», obligando a VOX a «reintegrar a los demandantes en su condición de afiliados del partido con todos los cargos y derechos que tenían antes de su expulsión».

En el fallo, el juez desmonta los argumentos que dio VOX para echar a sus diputados. Principalmente, el hecho de que retiraran a dirigentes nacionales del partido (entre ellos el secretario general, Javier Ortega Smith) los poderes para manejar las cuentas bancarias del grupo parlamentario en la Asamblea. Además de que esta acción no aparece tipificada en los estatutos de VOX como infracción grave, señala el juez que el reglamento de la Cámara señala claramente que las subvenciones públicas que recibe el grupo parlamentario son exclusivamente para sus gastos y funcionamiento interno, «no teniendo el partido potestad alguna para gestionar dichos fondos».

También considera el juez que LiarteCarrera y Campuzano tenían potestad para despedir a trabajadores del grupo parlamentario, otro de los cargos que les achacaba el partido.

El hecho de ser expulsados impidió a los diputados participar en las primarias internas para elegir presidente de VOX en la Región de Murcia, en las que se impuso José Ángel Antelo al ser el único candidato que obtuvo los avales necesarios.

Ahora el juez dice que este proceso estuvo «viciado», pues «los demandantes no pudieron participar por haber sido apartados del partido». Por tanto, estas primarias son declaradas «nulas».

Por contra, la sentencia no cree que VOX haya vulnerado el derecho al honor de los demandantes. Tampoco considera que haya habido perjuicio a la condición pública de LiarteCarrera y Campuzano. Los tres siguen ostentando cargos públicos e incluso en el caso de Campuzano, destaca el juez, «ha visto mejorada su condición pública» tras su nombramiento como consejera. Rechaza, por tanto, que VOX tenga que indemnizarles, como solicitaban.

La resolución no es firme, pues cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

About Author

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: