¿Por qué Ucrania es tan importante para Vladimir Putin?

Bert Dohmen, Fundador de Dohmen Capital Research Group

Recientemente, el presidente estadounidense Biden tuvo otra larga llamada telefónica con Putin, el jefe de Rusia. Aunque nunca sabremos lo que realmente se discutió, un tema principal obviamente fue Ucrania.

La mayoría de los estadounidenses no tienen idea de por qué eso es importante, o incluso dónde está ese país. Pero para Rusia es muy importante. Les da un puerto de “agua caliente” en el Mar Negro, que no se congela durante el invierno.

Suponemos que Putin quiere dejar muy claro que no quiere que los ex miembros de la Unión Soviética pasen a formar parte de la OTAN. Eso incluye a Ucrania.

Aquí está la versión ‘oficial’ de lo que se discutió:

  • El problema: una acumulación militar rusa masiva en la frontera con Ucrania.
  • Ucrania advirtió a Estados Unidos y a sus aliados europeos que miles de tropas rusas se estaban concentrando a lo largo de su frontera oriental.

Aquí hay una pequeña lección de geografía e historia:

Esto es similar a lo que precedió a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, una península en el Mar Negro. Eso creó un alboroto a nivel mundial, lo que provocó una serie de sanciones contra Moscú. Pero Rusia no hizo caso y se quedó con Crimea, que había sido parte de Ucrania. La OTAN es simplemente un tigre de papel.

Crimea ha sido lanzada como una pelota de fútbol durante siglos. Según una búsqueda, “Crimea se convirtió en parte del Imperio Ruso en 1783, cuando se anexó el kanato de Crimea, luego se convirtió en parte de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia hasta 1954”. Durante ese tiempo, hubo, por supuesto, numerosos cambios sangrientos.

El dominio sobre Ucrania le da a Rusia un puerto de aguas cálidas a través del cual sus barcos pueden pasar a través del Mar Egeo, luego al Mediterráneo y luego al Atlántico.

Mar Negro

El acceso al Mar Negro es importante para Rusia. ¿Quién controla el acceso desde el Mar Negro al Mediterráneo a través de los Dardanelos? ¡Pavo!

Mira dónde está Estambul, Turquía. Está a la entrada del Mar Negro. Para llegar allí, un barco debe atravesar los Dardanelos desde el mar Egeo. Luego a través del Bósforo (Estambul) hacia el Mar Negro para llegar a Ucrania.

En el extremo sur de Ucrania se encuentra Sebastopol. El control de esa ciudad también es importante para Rusia.

El “Tratado de Montreaux” de 1936 otorga a Turquía el control total sobre qué barcos pueden pasar por el Bósforo y los Dardanelos.  Deshacerse de Erdogan e instalar un títere ruso es una posibilidad. Pero la OTAN también quiere a alguien más amigable con la OTAN como líder de Turquía. Los barcos de la OTAN podrían luego ingresar al Mar Negro para ayudar a Ucrania a defenderse de los rusos. 

Erdogan, gobernante de Turquía, tiene grandes problemas con una moneda que se hunde, una inflación vertiginosa y disturbios civiles. Hay fuerzas que quisieran reemplazarlo y otras que lucharán para mantenerlo en el poder. Tenga cuidado de creer cualquier artículo de noticias sobre Erdogan en los medios estadounidenses. Pueden ser menos que veraces.

Siria también es parte de este drama. Erdogan ayuda a Assad de Siria a mantenerse en el poder. Las fuerzas estadounidenses están en Siria defendiendo a una compañía petrolera estadounidense en el bombeo de petróleo. Estados Unidos nunca fue invitado por Siria, pero está allí, básicamente invadiendo el país.

Durante el año pasado, la base estadounidense en Siria ha sido testigo de ataques ocasionales, que el Pentágono suele atribuir a las milicias «pro-Irán», o posiblemente también a las fuerzas nacionales sirias. 

Así es como comienzan las grandes guerras. Rusia defenderá sus intereses e intentará reducir la expansión de la OTAN. Estados Unidos y la OTAN, los tigres de papel del mundo, tomarán el otro lado junto con Turquía.

Se complica Turquía está ayudando a defender a Ucrania contra los rebeldes apoyados por Rusia entregando armas a Kiev. Ha acordado otorgar a Ucrania los derechos para fabricar un dron sofisticado utilizado para acciones militares.

Turquía tiene el segundo ejército más grande de la OTAN. Le está diciendo a Moscú que abandone sus exigencias a la OTAN. 

Por lo tanto, creemos que el enfoque de los partidarios de Rusia estará en eliminar a Erdogan. Eso abre una lata de gusanos en países como Siria y Libia, donde Turquía ha estado apoyando activamente a los gobiernos locales.

El 4 de enero de 2022 leímos un artículo en ZeroHedge que las tropas de la Coalición de EE. UU. atacaron Siria. Supuestamente, una base de la coalición y la empresa petrolera estadounidense (Conoco) estaba siendo «amenazada» en la región oriental rica en petróleo de Siria, que durante años las fuerzas estadounidenses han ocupado en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos.

En la misma área se encuentra la instalación petrolera más grande del país, el campo petrolero al-Omar , así como  el campo de gas Conoco , ambos bajo el control de las SDF de EE. recursos energéticos vitales. 

¿No es interesante que nuestro ejército esté atacando a Siria, que no representa una amenaza para nosotros, en lugar de centrarse en la eventual invasión de Taiwán por parte de China y las amenazas de Rusia contra Ucrania?

¿Quién sería otro beneficiario de las renovadas tensiones en Oriente Medio? ¡La industria de guerra de EE.UU.! Vigila esas acciones. Un ETF para ese sector es ITA, que se muestra a continuación:

gráfico ITA

Turquía es un peón en el juego sobre Ucrania. Es un juego peligroso. Mientras Washington solo es capaz de jugar a las damas, Putin está jugando al ajedrez. Recuerde, hay muchas naciones e intereses especiales a los que les gustaría reemplazar a Erdogan y otros que ayudarán a mantenerlo en el poder.

Será interesante ver este juego de ajedrez. El ganador, como siempre, será la industria bélica estadounidense.

Nos preguntamos cuántas personas en Washington saben lo anterior. Sería esencial para los responsables políticos. Pero la historia y la geografía siempre han sido los puntos débiles de Washington. Quizás una prueba de historia debería ser parte de la calificación requerida para un Secretario de Estado.

FUENTE: https://www.zerohedge.com/news/2022-01-14/why-ukraine-so-important-putin

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: