«Operación Salomón»: El «regreso» de los JUDÍOS ETÍOPES a ISRAEL

Shimshon Zamir

Un día como hoy, pero de 1991, Israel realizó una operación militar espectacular, pero esta vez no era en legítima defensa; esta vez se organizó para rescatar a más de 14.000 Judios, de la comunidad Beta Israel ubicada en Etiopía.

Para ese año, Etiopía era gobernada por Mengistu Haile Mariam, un marxista-leninista con las políticas comunes de ese tipo de regímenes: colectivización, hambruna, persecución de la disidencia, declarado dictador por gran parte del mundo, derrocado en ese mismo 1991. En 2006 fue encontrado culpable en ausencia por la justicia etíope, por cargos de genocidio.

Justamente en Israel aprovecharon la debilidad del régimen de Mengistu, por las constantes revueltas de grupos opositores que mantenían ocupado al dictador sofocando dichos levantamientos, para ejecutar esta osada e intrépida extracción de suelo etíope hacia Israel de exactamente 14.325 personas, realizada en 36 horas, en donde se utilizaron 34 aviones de la línea nacional de Israel El Al.

En esos vuelos se registró un récord inédito, siendo que en uno de ellos fueron trasportadas 1087 personas en un Boeing 747, y nacieron dos bebés en ese trayecto entre Etiopía e Israel

Israel retiró todos los asientos de los aviones para poder rescatar a la mayor cantidad posible de judíos de Etiopía


No conozco algún otro país del mundo que proteja, cuide y rescate a sus correligionarios como Israel, recordando también la Operación Entebbe, entre tantas otras.

Para el pueblo judío la vida es sagrada, es el mayor valor, el más grande activo del ser humano.

En estos días, el pueblo judío celebró el 75 aniversario de la creación del moderno Estado de Israel, y casi simultáneamente también celebró la reunificación de Jerusalén, después de haber recuperado la Ciudad Vieja donde se encuentra el Muro de los Lamentos y la parte Este de la ciudad, de manos de Jordania. Pasaron poco más de 3000 años desde que el rey David declaró a Jerusalén como la capital del entonces Reino de Israel.

La absorcion de los Judios Etiopes en ISRAEL no fue un tema simple…

A ojos de los sectores Religiosos Ortodoxos mas intransigentes, el hecho de que  el Judaismo de los Judios Etiopes durante 2500 años transcurrio practicamente sin contacto con las demas ramas del Judaismo Religioso provoco dudas sobre su autenticidad…por lo que trataron de crear instituciones Religiosas que «educaran» a los Judios Etiopes a ser «Judios verdaderos».

Este tema era muy candente. porque los Judios Etiopes , en su gran mayoria, eran religiosos, y justamente esos circulos de los Judios Ortodoxos eran los candidatos naturales a ser quienes los asimilen a la sociedad Israeli.

Pero habia (y todavia los hay…) otros temas…la mayoria de los Judios Etiopes vivia en Etiopia en zonas rurales, muy alejadas, y muy poco desarrolladas, tanto economica, como educacionalmente…

Lo que hizo que, al llegar a ISRAEL, esos Judios Etiopes no estaban preparados para obtener trabajos de alta remuneracion…y poco mas o menos, es posible decir que la mayoria de ellos (al llegar a una sociedad industrializada) solo podia hacer trabajos de limpieza…etc.

En forma natural, las mujeres encontraron lugares de trabajo mucho mas facilmente que los hombres..que perdieron de esa forma el papel familiar importante que tenian en ETIOPIA en una sociedad patriarcal.

Los niños, en forma natural, se aclimataron mas facilmente, asi como adaptaron mas rapido el idioma Hebreo…lo que los convirtio, en ISRAEL, en los «lazarillos» de sus Padres.

Es decir, la familia ancestral se derrumbo, y las relaciones familiares cambiaron su forma, en detrimento de los padres.

Pero habia otro tema…espinoso…

Dadas las persecusiones que sufrieron los Judios Etiopes durante los Siglos XIX y XX a manos  de los Gobernantes Cristianos, para adoptar el Cristianismo…parte de esos Judios se convirtio al Cristianismo.

Cuando los Judios Etiopes llegaron a ISRAEL, parte de ellos comenzo a presionar a las Autoridades Israelies para que el Estado trajera al pais a sus familiares que se habian convertido al Cristianismo… alegando que esa conversion fue hecha en forma coercitiva…y que suficiente sufrieron por ello esos familiares, y no habia que hacerlos sufrir mas…

El tema provoco discusiones en ISRAEL…porque cada familiar traido de esa forma tiene sus propios familiares…y el dia de mañana tambien ellos querran integrarse a ISRAEL…y ello se convertiria en un «tsunami»…dificil de detener…

Asi fue como las 14 mil personas de la Operacion Salomon, se convirtieron, treinta años mas tarde en una Comunidad de mas de 150 mil personas…

Ahora, supuestamente, quedan en ETIOPIA unos 3000 personas en proceso de identificacion (ya hubo casos que aprovecharon el tema para salir de Etiopia de esa forma, sin ser parte de la Comunidad) y terminar con el tema.

Mientras tanto, despues de los primeros años dificiles, los niños crecieron, estudiaron, y se convirtieron en parte natural de la sociedad Israeli…(los Padres algo menos…) y son abogados, maestros, politicos, etc.

Es decir…su «asimilacion» a ISRAEL triunfo, y eso puede ser visto en el desempeño diario de los hijos y nietos…pero en lo relacionado con sus Padres…es posible verlos como «la generacion del Desierto» en el exodo Biblico.

About Author

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: