NUEVAMENTE (pero cada vez peor…) IRÁN

Shimshon Zamir

Sin que la Prensa preste demasiado importancia (hay que hablar sobre Ucrania) a otros temas, algo vuelve a suceder alrededor de IRÁN.

Comencemos entondes hablando sobre los dos ultimos fracasos que ha tenido IRAN en estos ultimos meses en 2 Países del Medio Oriente: IRAK y LÏBANO.

En ambos Países hubo elecciones…y en ambos las distintas facciones pro-IRANÍES perdieron fuerza. En IRAK incluso un dirigente Shiita (y supuestamente cercano a IRÁN) Mustafa Sader, se alio con las facciones opuestas a las IRANÍES para vencer en las elecciones, y ahora intenta formar (junto con otros) un Gobierno que deje en la oposición a las facciones pro-Iraníes.

Por supuesto que, lo ocurrido no significa que la influencia IRANÍ en IRAK desaparecerá…pero si significa que hay quien le ha «puesto los frenos» a esa influencia, y eso ocurre cuando la mayoría Shiita gobierna (aunque con dificultades) el convulsionado País.

En LÍBANO la participación electoral fue muy baja, y ello repercutió en la cantidad de votos a favor de HISBALLAH. Este movimiento no consiguio movilizar a sus votantes (algo que de lograrlo le hubiera permitido fortalecerse por el bajo numero de votantes en total).

La falta de presencia de los votantes es, entonces, una muestra de desconfianza de ellos para con Hisballah, que dirige un País que, esta en bancarrota desde el punto de vista financiero, y en el cual (al igual que en IRAK) la existencia del partido Shiita contribuye a ese caos.

Lo común a ambas derrotas es la perdida de influencia de IRÁN en dos «frentes» que le son importantes por la existencia masiva de creyentes Shiitas en su poblacion. Es posible entender que la debilidad economica actual de IRÁN mismo (y por lo tanto tambien la disminución permanente de las cantidades de dinero que otorgaba en el pasado, a las organizaciones pro-IRANÍES en esos Países, ha despertado indignación en ese público.

Pero, ¿que sucede realmente en IRÁN?

Resulta ser que en IRÁN la situación económica esta provocando manifestaciones… que si bien no logran derrocar al Regimen, pero este tampoco tiene soluciones para evitarlas.

Al respecto diremos asi…

La protesta popular contra el costo de vida y la corrupción en Irán experimentó una enorme escalada cuando cientos de personas salieron a manifestarse en la capital, Teherán, ondeando pancartas y coreando consignas contra el régimen.

Los conductores de autobús de la capital iraní, que se han declarado en huelga, se sumaron a la protesta, sumándose a los jóvenes que protestan por el costo de la vida. Los conductores protestan contra los recortes significativos en sus salarios y el daño a sus condiciones laborales tras las reformas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Raisi.

Anteriormente, las autoridades de Teherán convocaron a docenas de periodistas como advertencia tras informes de protestas en su seno. Se alegó además que las autoridades comenzaron a restringir el acceso a Internet en algunos de los distritos donde estalló la protesta. En la ciudad de Shahar Kurd, en la provincia de Isfahan, civiles atacaron comisarías y varias bases de la milicia Basij, que reprime las protestas en la República Islámica, y las fuerzas de la Guardia Revolucionaria se vieron obligadas a evacuar la ciudad.

La policía y las fuerzas armadas respondieron disparando munición real contra los manifestantes y al menos un manifestante murió. Las protestas han estado ocurriendo en Shah-Kurd desde la semana pasada y hasta ahora el régimen se ha abstenido de usar mucha fuerza para reprimir las manifestaciones.

REFORMAS NO POPULARES

Irán y los pasos extremos que el régimen pretende tomar para tratar de hacer frente al enorme aumento de precios que ha experimentado el país son analizados en en este articulo

Según la revisión, el gobierno iraní comenzó este mes a implementar la reforma de los subsidios y abolió el subsidio a la harina para la industria alimentaria que tiene una antiguedad historica de 200 años, una medida que ha llevado a un aumento drástico en el pan y otros alimentos y productos, especialmente espaguetis, aceite, huevos de aves y productos lácteos. El precio de todo tipo de pan aumentó en pocos días 10 veces y hasta 13 veces más. Las pastas y los productos de aceite comestible se han vuelto raros o incluso han desaparecido de los estantes de las tiendas grandes y pequeñas en todo Irán. El gobierno, por su parte, subrayó que el plan tenía como objetivo evitar el contrabando de toneladas de harina a los países vecinos y mantener las reservas de alimentos en el país, ante la continuación de la guerra en Ucrania que amenaza la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Mientras el líder Khamenei y los principales Guardias Revolucionarios continúan adhiriéndose a una posición rígida y, de hecho, no le permiten volver a unirse a los EE. UU. en las conversaciones nucleares, y las conversaciones en Viena entre los representantes de Teherán y las potencias llegaron a un punto muerto, el gobierno de Raisi comenzó a implementar nuevas políticas económicas al eliminar la carga de los fuertes subsidios sobre su cuello, además de eliminar los subsidios para muchos otros medicamentos básicos y artículos de primera necesidad.

Los medios iraníes han cubierto la situación económica en Irán junto con la crisis nuclear y han definido el estado de la economía en la República Islámica como el peor para el pueblo iraní en los últimos tres años desde que la administración de Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear. Los medios de Teherán incluso afirmaron que incluso en los ocho años de la guerra entre Irak e Irán, la situación económica no era tan catastrófica como lo es hoy.

Una encuesta publicada por el teniente coronel Miki Segal, jefe de la rama iraní de la antigua División de Investigación de las Fuerzas Armadas e investigador del Centro de Asuntos Públicos y Estatales de Jerusalén, revela la profundidad de la crisis económica de Irán y los pasos extremistas que pretende el régimen. tomar para hacer frente a la fuerte subida de los precios.

Por su parte, el Gobierno Irani enfatizó que el plan fue diseñado para evitar el contrabando de toneladas de harina a países vecinos y preservar las reservas de alimentos en el país. Esto es a la luz de la continua guerra en Ucrania que amenaza la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Los precios de todo tipo de pan subieron en pocos días 10 veces y hasta 13 veces más. Las pastas y los productos de aceite comestible se han vuelto raros o incluso han desaparecido de los estantes de las tiendas grandes y pequeñas en todo Irán. El Gobierno

El pan y la pasta, elaborados a partir de harinas industriales, han sido en los últimos años el alimento más importante y básico para decenas de millones de ciudadanos. Ante el aumento de los precios, Irán ha comenzado una serie de compras para enfrentar la situacion,  y los medios de comunicación dirigidos por el régimen han informado que el régimen ha aumentado los suministros de alimentos a las cadenas minoristas en todo el país.

El líder Khamenei y los altos funcionarios continúan adhiriéndose a una postura rígida y, de hecho, no permiten que EE. UU. se reincorpore a las conversaciones nucleares, y las conversaciones en Viena entre los representantes de Teherán y las superpotencias han llegado a un callejón sin salida, el gobierno de Raisi ha comenzado a implementar nuevas políticas económicas. eliminando la carga de los pesados subsidios sobre su cuello y, además, aboliendo el subsidio de muchos otros medicamentos básicos y artículos de primera necesidad.

El nuevo plan económico ha salido a la luz en un momento en que la inflación y una ola constante de aumento de los precios de los servicios esenciales y los bienes básicos en los últimos tres años ya han dado lugar a numerosas manifestaciones de protesta en todo Irán. Maestros, trabajadores, agricultores y otros sectores de la población realizan protestas y manifestaciones periódicamente en todo el país. Incluso antes del lanzamiento de la nueva política económica según datos oficiales del régimen iraní, al menos 9 millones de familias (cerca de la mitad de la población del país) se encontraban por debajo del umbral de la pobreza o incluso por debajo del umbral de la pobreza absoluta.

El jefe de la asociación de harina en Teherán confirmó que este año también la situación de los cereales es «muy mala» y este año Irán necesita importar al menos 20 millones de toneladas de grano, sólo si el gobierno tiene suficiente dinero para comprarlos. El funcionario enfatizó que Irán “nunca ha sido tan dependiente de las importaciones de granos y trigo como este año”. En este contexto, (16 de mayo) el Director Adjunto del Ministerio de Diplomacia Económica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que Irán tiene la intención de entrar en un acuerdo de trueque con Cuba en el que Irán transferirá petróleo y recibirá granos a cambio y que Petróleo Ministro Joad Oji visitará próximamente Cuba Irán en 2017 para hacer frente a sanciones e integrarse al comercio mundial [1]

Muchos funcionarios gubernamentales, incluidos clérigos de alto rango y predicadores de oración, ya no ocultan el hecho de que millones de iraníes no han podido comprar ni una libra de carne en los últimos tres años. Debido al alto costo de todos los productos y alimentos básicos,

Muchos economistas en Irán han reconocido que desde que Ibrahim Raisi comenzó su mandato como presidente de Irán (agosto de 2021) ha obligado al banco central a imprimir dinero para financiar los gastos corrientes del gobierno y pagar los salarios de millones de funcionarios, maestros y fuerzas de seguridad. e incluso pagar salarios de la Guardia Revolucionaria.

El exgobernador del Banco Central de Irán, Abdulnazer, dijo esta semana que el gobierno de Raisi ha obligado al banco central a imprimir miles de millones de dólares durante un largo período sin ninguna cobertura y que esto es algo muy peligroso para la economía. El exgobernador iraní ha revelado que el gobierno de Raisi ha impreso miles de millones de dólares en billetes en ocho meses.

Aunque el gobierno trató de mantener una ambigüedad deliberada durante varios días sin anunciar oficialmente la nueva política económica, sus pasos ya provocaron un aumento vertiginoso en los precios del pan y otros productos, y como se señaló, el precio del pan ha subido 10 a 13 veces. Los funcionarios del gobierno de Raisi, que se han visto envueltos en intensos conflictos internos en las últimas semanas y enfrentan una profunda división entre sus facciones, intentaron inicialmente argumentar que el precio del pan «no ha cambiado y no cambiará en absoluto».

La corrupción en la cima

El presidente del Parlamento, Muhammad Bakr Qalibaf, fue el primer alto funcionario en confirmar que la nueva política se implementó a pesar de sus implicaciones para los precios de los productos básicos pan, huevos, pollo y más, que cada iraní podrá comprar pan solo 300 gramos por día, aunque el peso declarado puede ser un número diferente.

Khalibaf, ex miembro de alto rango de la Guardia Revolucionaria, anunció políticas económicas duras, mientras que los medios de comunicación iraníes publicaron recientemente numerosos informes de corrupción generalizada entre él y su familia, lo que demuestra, entre otras cosas, que su familia había comprado dos apartamentos de lujo en Estambul en los últimos años. semanas El último en comprar ropa de bebé y regresar a Teherán en un vuelo con más de 20 maletas de compras de lujo.

Mahdi Taab, un clérigo de alto rango de la Guardia Revolucionaria, dijo que Khamenei era el principal partidario del presidente del parlamento y que este fuerte apoyo del líder prácticamente había silenciado a todos sus oponentes.La familia Qalibaf.Taab luego se disculpó con Ibrahim Raisi. familia, pero no repitió sus comentarios sobre la política del gobierno iraní.

Fuertes críticas a la política del gobierno

Tras el alza de los precios y la considerable escasez de productos básicos, el conservador diario islámico Jumhuri, considerado uno de los diarios más importantes del país, preguntó al mandatario en un editorial del 8.5 «¿Cuánto se tarda en entender que el país está no se rige por la logopedia»?

Dado que ha pasado menos de un año desde la presidencia de Ibrahim Raisi, la publicación de tal editorial en la prensa del régimen se considera inédita. El periódico agregó: «Ahora está claro que usted y su gobierno no pueden resolver los problemas económicos, debe tener coraje y hacerse a un lado y permitir que personas capacitadas salven a la gente y al país de este peligroso vórtice».

El periódico islámico Jumhuri también señaló que la inflación vertiginosa resultante de la irresponsabilidad mostrada por el gobierno ya está matando a los ciudadanos y que manejar el país se ha vuelto más difícil que nunca y que la desconfianza de los ciudadanos hacia el régimen está creciendo peligrosamente. Además, miembros del Majles y muchos expertos económicos en Teherán han emitido en los últimos días severas advertencias sobre las consecuencias de la reciente inflación desenfrenada en Irán.

Dos vice presidentes de Raisi, Muhammad Muhaber y Muhsan Raqiya, (que también están muy en conflicto entre ellos e incluso intentaron expulsarse mutuamente del gobierno), afirmaron que después del lanzamiento de la nueva política económica se darían entre $ 10 y $ 13. a los ciudadanos y el monto se depositaría directamente en su cuenta bancaria… pero enfatizaron que el monto se entregará solo por dos meses.

A pesar de las estimaciones de las fuerzas de seguridad interna del régimen, hay manifestaciones generalizadas en Irán en protesta por la difícil situación económica.  Durante las manifestaciones hasta el momento, al menos cuatro civiles han muerto  y decenas han sido arrestados. Ha habido informes sobre el uso de munición real, granadas de gas y cañones de agua durante la represión de manifestaciones . Como en ocasiones anteriores, medios estatales informaron que en varias ciudades se produjeron manifestaciones esporádicas en las que «infractores intentan arrebatarles la protesta legítima, convertirlos en rebeldes» mientras gritan por los precios de los alimentos, dañan edificios y comercios públicos y arrojan piedras a las fuerzas de seguridad.

Según los medios iraníes, que intentan como en el pasado minimizar la intensidad de la protesta, el foco de las manifestaciones está en la atrasada provincia suroccidental de Juzestán, donde hay una mayoría de población de ascendencia árabe. Se ha informado de enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad en las ciudades de Idah, Andimesh y Dzpol. También se produjeron enfrentamientos en la ciudad de Yasuj, capital de la provincia de Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad (Shahrekord) (la capital del distrito de Chaharmahal y Bakhtiari en la ciudad de Junqan) de Basij al grito de “Muerte al líder”. asi como en el área de Fashapuyeh de la provincia de Teherán en la provincia de Lorestan y la protesta se extiende a más distritos. Durante las manifestaciones en Andimashk, se escucharon consignas contra el régimen, incluido «Muerte a Khamenei». Twitter ha informado de cuatro muertes en la ciudad de Kermanshah. Las manifestaciones, condenando al régimen » cómo los funcionarios no se avergüenzan», se volvió viral en las redes sociales.

A la protesta también se unen gradualmente otras organizaciones, incluida la Organización de Conductores de Autobuses de Teherán, que condenó los arrestos del Ministerio de Inteligencia entre los activistas de la protesta de maestros  en la ciudad de Yasuj, el distrito de Kohgiluyeh. y Boyer-Ahmad. Los servicios de Inteligencia, por su parte, afirmaron que los detenidos habían incitado a la violencia durante la protesta de los maestros y habían estado en contacto con «agentes extranjeros y grupos antirrevolucionarios». El sindicato de maestros en Teherán se declaró en huelga y exigió un aumento del diez por ciento en sus salarios.

Como ocurrio en otras ocasiones, los jefes del régimen y los medios están tratando de minimizar la intensidad de las manifestaciones y están tratando de transmitir que «los negocios como siempre», afirmando que elementos extranjeros están tratando de encender el fuego. El ministro de Justicia Ghalam-Hossein Mohseni-Eje’i elogió, en el espíritu de la directiva del presidente, a los ciudadanos de Irán por su cooperación con el plan de reforma de los subsidios «para una distribución justa de los subsidios».

La agencia de noticias Fars, afiliada a la Guardia Revolucionaria, afirmó, al igual que en rondas anteriores de manifestaciones, que «todos los medios enemigos están trabajando las 24 horas del dia para provocar disturbios y disturbios en Irán» en un intento de frustrar los intentos del gobierno actual de implementar sus políticas económicas y reducir las disparidades económicas.

Fars trata de abordar en el artículo las «mentiras» que se difunden, asegura, en los medios de la oposición persa en el servicio persa de la BBC y en medios extranjeros, como el traslado de la harina a Karbala (IRAK) , mientras en Irán hay escasez, la incendio de una gasolinera en Juzestán y más. Al mismo tiempo, se intentó justificar las medidas del gobierno y se filtró a las redes sociales un archivo de audio de uno de los altos miembros de la Autoridad de Radiodifusión del Estado, en el que el alto locutor y locutor de radio iraní no criticaba la programa económico del gobierno.

En la provincia de Juzestán, el régimen incluso cortó las comunicaciones de datos de Internet durante días y redujo considerablemente el ritmo de transferencia de datos en otras áreas. La desconexión de Internet es un paso bien conocido tomado por el régimen de Irán en un intento de evitar la emisión de informes desde las zonas de conflicto, así como para evitar la coordinación entre varios grupos de protesta en todo Irán. Debido al bloqueo, muchos usuarios han revocado su contraseña de Wi-Fi para permitir que otros naveguen.

Numerosas manifestaciones han estallado en Irán en los últimos años en medio del aumento de los precios del combustible, la escasez de agua y otros problemas directamente relacionados con las condiciones de vida de los ciudadanos iraníes. En todos los casos el régimen demostró mano dura y logró bajar la altura de las llamas pero no extinguir por completo las brasas de protesta que siguen chisporroteando bajo la superficie. En esta ronda, las protestas estallaron como resultado del aumento de los precios de la harina, como resultado de la continuación de la guerra en Ucrania que afecta el mercado mundial de alimentos, pero también debido a las continuas sanciones internacionales a Irán, dado el punto muerto en las conversaciones nucleares de Irán, sumado a los problemas fundamentales de Irán. – corrupción, mala gestión, depreciación del tipo de cambio y aumento del déficit presupuestario.

El estallido de las protestas en Irán y el estancamiento de sus conversaciones nucleares pusieron en la agenda el tema del cambio de régimen en Irán. Por ahora, el régimen en Irán parece ser capaz de contener la protesta y evitar un alto número de víctimas. La oposición en Irán también sigue sufriendo por la falta de unidad y coordinación entre los diversos grupos con una agenda diferente. También está en duda el grado de apoyo de Occidente, y especialmente de Estados Unidos, a los elementos de la oposición en el contexto de la continuación de la guerra en Ucrania, por lo que parece que la actual ronda de protestas acabará en represión por parte del régimen.

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: