Netanyahu: Es un político moderado

Shimshon Zamir

La base de este artículo fue escrita por Amir Taheri el 8 de enero de 2023 en GATESTONE. Por diversas razones me abstuve de publicarlo, casi un año y medio… Dado que constantemente hay alrededor de ISRAEL factores internacionales que acusan a Netanyahu de ser cualquier cosa…menos moderado… pero pienso que ha llegado el momento de abrir con el artículo un poco los horizontes intelectuales de los lectores.

Después de presentar el artículo de Tahari, agregaré (en la P.D) algunas consideraciones propias…

“Hay frases que, como estudiante de historia en ciernes, nunca pensé que leería y mucho menos escribiría. Ahora, sin embargo, esa frase está en plena circulación y no tengo reparos en repetirla: ¡Benjamin Netanyahu es un político moderado!

Su regreso a la política israelí ciertamente da garantía de tener, al menos, una figura moderada en su gabinete. Algunos comentaristas incluso lo apodan “el único moderado” en ese Gabinete.

Otros ven su regreso al poder como una señal de que, en palabras de Alan Dershowitz, Israel es “un estado profundamente dividido”. Sin embargo, otros comentaristas advierten que las últimas elecciones generales que terminaron con la victoria de los partidos de derecha han llevado a Israel “al límite”.

La historia de Israel como estado recientemente revivido está llena de figuras “extremistas” y “peligrosas” que se transformaron en modelos de moderación. El problema es que cuando se trata de Israel, el único criterio para medir la moderación y el extremismo es la postura de un político sobre el “problema palestino”.

Las cosas se complican aún más cuando recordamos que la “cuestión palestina” nunca se ha definido correctamente. Siempre se ha abordado tangencialmente, primero como un problema de refugiados con el cliché del “derecho al retorno” como leitmotiv. Eso resultó en mantener a un número creciente de palestinos en campos de refugiados en varios países sin hacer nada para presentarlos. Un regreso directo a lo que se había convertido en Israel estaba fuera de discusión porque para que el derecho de regreso opere, debe reconocer la legitimidad del estado al que desea regresar. Y eso, por supuesto, estaba fuera de discusión mientras los estados árabes negaran la existencia misma de Israel.

Después de décadas, algún genio fingió haber descubierto la “solución de dos estados”. Esa “solución”, por supuesto, había sido ofrecida por las Naciones Unidas y aceptada por los judíos bajo el “extremista” David Ben Gurion en 1947, pero rechazada por los estados árabes vecinos. Su reactivación por parte de las potencias occidentales, en particular Estados Unidos, fue un ejercicio diplomático de caza del ganso salvaje.

El hecho es que las repetidas encuestas de opinión y las elecciones muestran que la mayoría de los israelíes y palestinos no quieren la “solución de dos estados…”

El desmantelamiento de todos los asentamientos en Gaza nunca condujo a la paz esperada.

A medida que el tema de los asentamientos comenzó a aparecer desgastado, se puso en circulación una nueva versión del “problema palestino”: el “apartheid israelí”. Pero eso tampoco se definió nunca. En Sudáfrica bajo el Apartheid, los ciudadanos negros y de color no podían votar ni ser elegidos. En Israel, los ciudadanos no judíos pueden y lo hacen. Los palestinos de Cisjordania no tienen esos derechos porque no son ciudadanos israelíes.

Las encuestas de opinión en Cisjordania también muestran que la política de pan y mantequilla y la limpieza de la corrupción interna son las principales preocupaciones de los palestinos….no exactamente el conflicto con ISRAEL.

Durante décadas, casi todo el mundo ha hablado de boquilla sobre esa “solución” o incluso ha imaginado “mapas de ruta” para lograrla, sin preguntarse si los israelíes y los palestinos realmente la quieren. El hecho es que las repetidas encuestas de opinión y las elecciones muestran que la mayoría de los israelíes y los palestinos no quieren la “solución de dos estados”, supongo porque no está claro lo que significa. En el nuevo parlamento de Israel (Knesset), solo 10 de los 120 miembros dicen que apoyan la fórmula. Pero incluso ellos no dicen dónde terminaría un estado y comenzaría el otro.

Con esa táctica sin llegar a ninguna parte, el “problema palestino” se redefinió como uno de expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania…a pesar que el conflicto comenzo mucho antes de que ISRAEL construyera asentamientos en Cisjordania. Pero incluso allí, la maldición de la opacidad continuó. Los partidarios de los asentamientos nunca dijeron qué tan lejos y ancho deberían permitirse, mientras que los opositores nunca dijeron cuántos de ellos deberían ser desmantelados. En cualquier caso, el desmantelamiento de todos los asentamientos en Gaza y en el norte de SAMARIA no condujo a la paz esperada.

De cualquier manera que bailes alrededor del “problema palestino”, no puedes salir del laberinto de contradicciones.

La mayoría de los israelíes y palestinos en Cisjordania parecen entender eso. Los palestinos saben que ninguna coalición israelí, ya sea de izquierda, de derecha o de centro, podría ofrecerles un Acuerdo que puedan aceptar. También saben que el “asunto palestino” es utilizado a menudo por políticos israelíes ambiciosos para cubrir su desnudez en términos de políticas creíbles.

En 2000, Ariel Sharon fue al Monte del Templo con un gran séquito como tiro inicial en una elección que condujo a su cargo de primer ministro. Ahora, el nuevo ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, presenta un espectáculo similar como una caricatura reducida de Sharon.

A menudo se pasa por alto el hecho de que, al igual que Sharon, Ben Gvir había visitado el “lugar sagrado” en numerosas ocasiones antes de entrar en el gobierno.

Israel no está tan profundamente dividido como parece serlo. Las últimas encuestas de opinión muestran que solo un 20% de los israelíes consideran el “problema palestino” como su principal preocupación.

La fijación con el “problema palestino”, un problema que  no tiene una solución lista, se ha desviado por muchos temas del “aquí y ahora” que enfrentan tanto israelíes como palestinos.

Ese problema podría encontrar una solución solo si tanto los israelíes como los palestinos están convencidos de que resolverlo es de su propio interés. Se mire como se mire, esa convicción aún no está ahí. E incluso si, algún día, esa convicción se materializa, no hay garantía de que aquellos que han construido portaaviones completos y estrategias nacionales en torno a perpetuarla permitan que se acuerde y aplique una solución.

Mientras tanto, todo lo que tenemos es el status quo, y es comprometiéndose a mantenerlo que Netanyahu, con sus verrugas y todo, gana elogios improbables como moderado en un gobierno de extremistas reales o falsos”.

Hasta aquí el artículo de Tahari..ahora agregare mis frases”

P.D. Como por supuesto es notable..el artículo fue escrito 9 meses antes de los acontecimientos del 7.10 2023. Pero esos acontecimientos produjeron varios cambios estructurales (que aún no han terminado de ocurrir…) en el M.Oriente…se agregó el ataque IRANI del 13.4.2024 y la respuesta “tenue” de ISRAEL a el…

El 7.10 HAMAS atacó desde GAZA… ISRAEL invadio GAZA…todos los intentos de EEUU-EUROPA de “fabricar” un ESTADO PALESTINO compuesto por la CISJORDANIA y GAZA se estrellaron….tanto por los acontecimientos que se publican en la Prensa como por aquellos que esconden de nuestros ojos…por ejemplo…que los habitantes de GAZA (que apoyan a HAMAS) no estan dispuestos a ser gobernados por esos de CISJORDANIA (ABU MAZEN -partido FATAH) e incluso los asesinan cuando tratan de alguna forma de construir alguna forma de Gobierno que cambie a HAMAS.

HAMAS perdió el territorio desde el cual gobernaba… e ISRAEL, tarde  o temprano, y a pesar de las presiones internacionales, dominara militarmente tanto la FRANJA de GAZA como la frontera entre GAZA y EGIPTO (lo que supuestamente impedirá de los partidarios de HAMAS en la FRANJA rearmarse en espera de otra confrontacion con ISRAEL).

Al no haber “Estado Palestino” con dos cabezas…puede llegar a haber (con permiso ISRAELI) algun tipo de “Estado Palestino” en Cisjordania…algo que se parezca mas a una AUTONOMIA ADMINISTRATIVA que a un ESTADO….sin control de fronteras…sin Ejercito…sin aeropuerto….y con muchas limitaciones  de terreno, bandera, himno y otras manifestaciones simbolicas…dado que ISRAEL no desarmara sus puntos de colonizacion…como maximo trasladara parte de ellas, al tiempo que anexara territorios cercanos a sus fronteras, para asegurar la vida de sus ciudadanos….

Llegar a algo de esa naturaleza será, por supuesto, una victoria de los políticos moderados ante el apetito anexionista de Ben Gbir y Smutritz…los más extremistas del Gobierno de Netanyahu…

El crédito por llegar a algo así será…nuevamente… de Benjamin Netaniahu el moderado…

About Author

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: