Marruecos «ayudó a Israel a ganar la Guerra de los Seis Días» advirtiendo a inteligencia

SUE SURKES

SHLOMO GAZIT: EL MIEDO A UNA DERROTA INMINENTE ESTABA «EN LA MAYORÍA» EN ISRAEL, PERO LA CÚPULA MILITAR TENÍA «CONFIANZA EN NUESTRA FUERZA»

El rey Hassan II proporcionó cintas de alto secreto de las discusiones de antes de la guerra entre líderes árabes, dice el exjefe de inteligencia militar.

Israel debería agradecer en gran medida a Marruecos por su victoria sobre los enemigos árabes en la Guerra de los Seis Días de 1967, según las revelaciones de un exjefe de inteligencia militar israelí.

En 1965, el rey Hassan II transmitió a Israel cintas de una reunión crucial entre líderes árabes donde discutieron su preparación para la guerra contra Israel.

Esta reunión no solo reveló que las filas árabes estaban divididas: estallaron importantes disputas, por ejemplo, entre el presidente egipcio Gamal Abdel-Nasser y el rey Hussein de Jordania, sino también que los países árabes estaban mal preparados para la guerra, el general Shlomo Gazit dijo al diario Yedioth Ahronoth este fin de semana .

Sobre la base de estos registros, junto con otra información de inteligencia reunida en los años previos a la guerra, Israel lanzó un ataque preventivo en la mañana del 5 de junio de 1967, bombardeando los aeródromos egipcios y destruyendo casi todos los aviones de combate de Egipto. .

Durante la guerra, que terminó el 10 de junio, Israel tomó la Franja de Gaza y la Península del Sinaí de Egipto, Cisjordania y Jerusalén Este de Jordania y los Altos del Golán de Siria.General Shlomo Gazit, exjefe de inteligencia militar israelí.

El rey Hassan II grabó en secreto la reunión de 1965 porque no confiaba en sus invitados de la Liga Árabe, informó Yedioth .

Inicialmente permitió que un equipo conjunto de inteligencia israelí, interno y externo, el Shin Bet y el Mossad, conocido como los «Birds», ocupara todo un piso del lujoso hotel de Casablanca donde se estaba llevando a cabo la conferencia. Sin embargo, temiendo que los invitados árabes se dieran cuenta de los agentes, el rey les había pedido que se fueran la víspera de la conferencia.

Sin embargo, según Rafi Eitan, político israelí y ex oficial de inteligencia, que codirigió «los pájaros» con Peter Zvi Malkin, leyenda del Mossad, los marroquíes «nos dieron la información necesaria, y no nos negaron nada» justo después de la final de la conferencia. No estaba claro si Eitan había hablado con los Yedioth o ya había hecho esta declaración.

Meir Amit, jefe del Mossad en ese momento, describió la operación marroquí como «una de las mayores glorias de la inteligencia israelí» en un memorando a Levi Eshkol, entonces primer ministro.

Los líderes árabes se habían reunido en secreto en septiembre de 1965 en el hotel de Casablanca, con sus jefes de inteligencia y del ejército, para discutir si estaban preparados para una guerra contra Israel y, en este caso, para decidir. si crear o no un comando árabe común para tal conflicto.Rafi Eitan, exjefe del Mossad y Shin Bet. (Crédito: Kobi Gideon / Flash90)

Hubo acuerdo sobre la necesidad de unirse para la guerra, dijo Yedioth Ahronoth , y los comandantes militares habían hablado abiertamente de sus capacidades.

Las cintas de las discusiones se enviaron al departamento de investigación de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, donde se tradujeron al hebreo.

“Estas grabaciones, que fueron realmente un logro de inteligencia extraordinario, nos mostraron además que, por un lado, los estados árabes se dirigían a un conflicto para el que teníamos que prepararnos. Por otro lado, sus divagaciones sobre la unidad árabe y la existencia de un frente unido contra Israel no reflejan una unanimidad real entre ellos ”, dijo Gazit, quien en ese momento dirigía el departamento de investigación.El general Uzi Narkiss (izquierda), el ministro de Defensa Moshe Dayan y el jefe de Estado Mayor Yitzhak Rabin en la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Cien Días, junio de 1967 (Ilan Bruner / Wikipedia )

Por las grabaciones y otras fuentes, «sabíamos lo poco preparados que estaban para la guerra», continuó Gazit. Concluimos que el Cuerpo Blindado Egipcio estaba en un estado terrible y no estaba listo para el combate. «

El entonces comandante del Cuerpo Blindado de las FDI, el general Israel Tal, «desestimó nuestra opinión con desprecio», dijo Gazit, diciendo que su situación no podría haber sido tan grave. Luego vimos quién tenía razón. «

La inteligencia de estas cintas le dio al militar israelí la sensación de «que íbamos a ganar la guerra contra Egipto». Las profecías de fatalidad y la sensación de derrota inminente eran abrumadoras en Israel y entre los funcionarios fuera del establecimiento militar, pero confiábamos en nuestras fortalezas. «

Gazit fue nombrado jefe de inteligencia militar después de que la inteligencia militar no anticipara los ataques de Egipto y Siria contra Israel en Yom Kippur en octubre de 1973.

https://fr.timesofisrael.com/le-maroc-a-aide-israel-a-gagner-la-guerre-des-six-jours-en-prevenant-les-renseignements/

Deja una respuesta