Las aterradoras predicciones de la ONU, en su último informe sobre «el calentamiento global» y el «cambio climático», son improbables y absurdas.

Pero Grullo de Absurdistán

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático publica su Sexto Informe de Evaluación sobre el «calentamiento global» y el «cambio climático».

«Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra», declara el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su nuevo Sexto Informe de Evaluación. «Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera». Los científicos del clima que reunieron y seleccionaron los datos nos informan que la temperatura promedio del globo es ahora 1.1 ° C (aproximadamente 2 ° F) más alta que la temperatura promedio del período 1850-1900.

El informe también expresa una alta confianza en que «la temperatura global de la superficie ha aumentado más rápidamente desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante al menos los últimos 2000 años». Además, la temperatura promedio durante la década más reciente supera las temperaturas del período cálido de varios siglos más reciente , hace unos 6.500 años. El anterior que , aproximadamente hace 125.000 años , alcanzó esencialmente el mismo nivel medio frío que hoy.

El reciente aumento de las temperaturas se debe principalmente al aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono emitido por la quema de combustibles fósiles. La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado desde el nivel preindustrial de alrededor de 280 partes por millón (ppm) a más de 410 ppm.

TermómetroAlbersDreamstime

Como señala el nuevo informe, la evidencia se ha fortalecido significativamente desde 2013, cuando apareció la última evaluación del IPCC, de que el cambio climático inducido por el hombre es en gran parte responsable de los cambios observados en las olas de calor, las fuertes precipitaciones, las sequías, los ciclones tropicales y otras formas de fenómenos extremos. tiempo. El nivel del mar global ha aumentado alrededor de 8 pulgadas desde 1900. Pero se ha acelerado en los últimos años debido a la expansión térmica y al derretimiento de los glaciares y capas de hielo, aumentando más rápido desde 1900 que en cualquier siglo anterior en al menos los últimos 3.000 años.

¿Cuánto aumentarán las temperaturas en el futuro? 

El informe del IPCC describe cinco » vías socioeconómicas compartidas » (SSP) diferentes que incorporan varios supuestos sobre el crecimiento económico, el crecimiento de la población y la cantidad de gases de efecto invernadero que la humanidad emitirá durante el resto del siglo. 

La buena noticia es que los dos SSP del peor de los casos son totalmente inverosímiles, por lo que la humanidad probablemente no verá aumentos de temperatura de 3.5 ° C a 4.5 ° C en 2101…

¿Por qué no es creíble?

 Considere que la vía del peor de los casos proyecta que la humanidad, entre otras cosas, quemará alrededor de cinco veces más carbón y emitirá anualmente tres veces más gases de efecto invernadero de lo que hacemos hoy. (La producción mundial de carbón alcanzó su punto máximo en 2013, por lo que sería un gran retroceso). La segunda vía más terrible proyecta que la humanidad emitirá anualmente más del doble de las cantidades de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente. IPCC AR6

La Agencia Internacional de la Energía ha diseñado una trayectoria mucho más plausible para el uso y las emisiones de combustibles fósiles en el futuro. Se comparó lo que probablemente sucedería con el uso global de combustible y las emisiones si los países continúan aplicando sus políticas energéticas actuales versus sus políticas energéticas declaradas bajo el acuerdo de París sobre el cambio climático.

Usando esos datos, el director de clima y energía del Breakthrough Institute, Zeke Hausfather, y el director del Centro CICERO para la Investigación del Clima Internacional, Glen Peters, publicaron un artículo de Nature el año pasado destacando lo absurdo de los escenarios más aterradores del IPCC. Esos SSP «deberían etiquetarse claramente como los peores casos improbables en lugar de como de costumbre», concluyeron Hausfather y Peters 

Los investigadores ambientales de la Universidad de Colorado Roger Pielke Jr. y Matthew Burgess, junto con Justin Ritchie de la Universidad de Columbia Británica, analizaron los escenarios de emisiones del IPCC más recientemente. En una preimpresión de sus resultados, encuentran que el 71 por ciento de los escenarios de emisiones más plausibles «proyectan entre 2 ° C y 3 ° C de calentamiento para el 2100, con una mediana de 2,2 ° C».Pielke y col. 

Esos escenarios aún indican que el mundo está lejos de limitar el calentamiento del siglo XXI al objetivo del acuerdo de París sobre el cambio climático de alrededor de 1,5 ° C.

La siguiente tabla muestra las temperaturas medias globales proyectadas en cada uno de los cinco escenarios del IPCC. La vía intermedia, la denominada SSP2-4.5, se acerca al rango de las identificadas por Pielke y sus colegas.IPCC AR6

En » Cómo los escenarios climáticos perdieron contacto con la realidad «, un artículo publicado el mes pasado en Issues in Science and Technology , Pielke y Ritchie argumentan de manera persuasiva que «los escenarios de emisiones de la ciencia climática actual están entregando imágenes distorsionadas que comprometen tanto la comprensión como la formulación de políticas bien informadas. . » Añaden: «Hasta que la comunidad de la ciencia del clima aborde este problema fundamental de la integridad científica, su potencial para contribuir a soluciones pragmáticas para el irritante y extraordinariamente difícil desafío del cambio climático se verá comprometido innecesariamente».

El cambio climático provocado por el hombre sin cesar probablemente se convertiría en un problema importante para la humanidad a finales de este siglo. Pero los escenarios de emisiones más plausibles sugieren que es eminentemente posible hacer crecer la economía mundial mientras se mantienen las temperaturas globales por debajo de umbrales catastróficos, mediante la transición gradual de los combustibles fósiles.

https://www.unep.org/es/resources/informe/cambio-climatico-2021-bases-fisicas-contribucion-del-grupo-de-trabajo-i-al-sexto

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A %d blogueros les gusta esto: