Lamborghini y Rolex incautados en una redada policial masiva en la UE por un fraude vinculado al fondo de recuperación pospandémica de la UE, de 600 millones de euros

La policía afirma que el grupo del crimen organizado utilizó “tecnologías avanzadas”, incluida la inteligencia artificial, para producir documentos falsos para lavar dinero en efectivo.

La policía arrestó el jueves a más de 20 sospechosos en Italia, Austria, Rumania y Eslovaquia como parte de una importante investigación sobre fraude masivo vinculado al fondo de recuperación pospandémica de la UE.

A petición de los fiscales de la UE, 150 agentes de las unidades de la policía financiera y contra el fraude detuvieron a ocho personas, mientras que otros 14 fueron puestos bajo arresto domiciliario tras una investigación transfronteriza sobre una supuesta organización criminal sospechosa de defraudar 600 millones de euros al Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE. (RRF) para Italia.

La policía también allanó casas y negocios, confiscando y congelando activos, incluidos apartamentos y villas, criptomonedas, relojes Rolex, oro y joyas, así como un Lamborghini, un Porsche y un Audi Q8.

Italia es el mayor beneficiario del fondo de recuperación económica post-Covid de la UE, con 191.500 millones de euros en subvenciones y préstamos para gestionar y gastar. El gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni está bajo presión para cumplir con los plazos de gasto del fondo y finalización de los proyectos.

La policía dijo que el presunto fraude fue llevado a cabo por una asociación criminal que incluía a profesionales con experiencia en la solicitud de financiación pública, que ayudaron a conseguir dinero en efectivo para proyectos por valor de decenas de millones de euros destinados a mejorar la competitividad y la digitalización de las empresas italianas.

La policía financiera reconstruyó transacciones sospechosas e identificó «el lavado de enormes ganancias ilícitas llevado a cabo a través de una compleja red de compañías ficticias inteligentemente establecidas en Italia, Austria, Eslovaquia y Rumania», dijo la policía financiera de Italia en un comunicado.

El grupo utilizó un «refinado aparato de lavado de dinero… utilizando tecnologías avanzadas como servidores en la nube ubicados en países que no cooperan, criptoactivos e inteligencia artificial para producir documentos falsos».

Durante la última década, los sindicatos del crimen se han vuelto cada vez más expertos en desviar fondos distribuidos por la UE para el desarrollo y la reconstrucción. Las organizaciones criminales se han diversificado de las fuentes de ingresos tradicionales, como el crimen organizado y el robo, en favor de embolsarse subsidios de la UE que proporcionan una fuente de ingresos más lucrativa y confiable.

Las operaciones del jueves se llevan a cabo en toda Europa con la participación de fuerzas policiales de Eslovaquia, Rumanía y Austria, y de la Fiscalía Europea (EPPO).

El número de investigaciones de fraude relacionadas con el fondo de recuperación de la UE se disparó en 2023, escribió la Fiscalía Europea, responsable de investigar y procesar los delitos contra los intereses financieros del bloque, en su  informe anual .

El año pasado se abrieron más de 200 investigaciones de fraude relacionadas con el fondo de efectivo del RRF en toda la UE, cuyo valor asciende a más de 800 mil millones de euros. En 2022, cuando el desembolso del efectivo se encontraba en sus primeras fases, solo se iniciaron 15 investigaciones. Las investigaciones relacionadas con los fondos de recuperación representan ahora alrededor del 15 por ciento de todas las investigaciones de fraude manejadas por la Fiscalía Europea.

Italia está bajo especial vigilancia por parte de los fiscales por su gestión del fondo de recuperación, con 179 investigaciones abiertas sobre su uso del efectivo.

Los estafadores de todo el bloque están creando empresas ficticias o sobornando a funcionarios públicos en casi una cuarta parte de todos los casos en su radar, dijeron los fiscales del bloque en el informe.

About Author

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: