Juan Velarde Fuertes, un gran patriota, y un hombre de honor. ¡Descanse en paz!

RAMIRO GRAU MORANCHO

Leo en Periodista Digital la triste noticia del reciente fallecimiento de don Juan Velarde Fuertes, prestigioso economista y catedrático universitario –cuando los catedráticos tenían prestigio y categoría-, un gran patriota español, que siempre puso por delante la verdad a su conveniencia, y un hombre de honor.

Un verdadero intelectual, con una gran cultura, y sólidos conocimientos en muchas materias.

Me sorprendían, por ejemplo, sus sesudos trabajos y estudios sobre la nobleza asturiana, en la revista HIDALGUÍA, denotando una pasión por su tierra asturiana.

O su excelente EL TERCER VIRAJE DE LA SEGURIDAD SOCIAL, donde yo, un graduado social en aquella época, pude ver, leer y entender el establecimiento, reformas, cambio de rumbo, y posible hundimiento futuro, del sistema de seguridad social, que nos hemos dado, o más bien, nos han impuesto.

Mientras que los juristas, y no digamos los leguleyos, tienden o tendemos, a embarrarlo todo, citar normas legales a patadas –el papel lo aguanta todo-, para que los lectores no entiendan lo que queremos decir, o, lo que es peor, ni siquiera lo sepamos, don Juan Velarde, tal vez por su condición de economista y buen escritor, se expresaba con una claridad meridiana, que hasta el más lerdo de los lectores, podía entender lo que decía, y quería decir.

Tuve el honor de conocer personalmente a don Juan en unos cursos sobre el estado de bienestar de la universidad internacional Menéndez Pelayo en Formigal, Huesca, y a pesar de que por aquel entonces era Consejero del Tribunal de Cuentas –cuando los consejeros lo eran por su capacitación profesional, no como ahora-, era sencillo, afable, amable con los simples alumnos del curso o seminario, como el que suscribe.

¡Confirmo mi tesis de que las personas de categoría no necesitan hacer aspavientos, o darse a notar, pues todos conscientes de su categoría, intelectual y humana!

Velarde Fuertes procedía del falangismo de juventud, y creo que siempre se mantuvo firme en esa idea de justicia social, de igualdad de oportunidades –que no dé resultados-, etc.

Prestó grandes servicios a España y a los españoles, tanto en la cátedra universitaria, como en la política, en el Tribunal de Cuentas, y, en su última etapa, tan fecunda como las anteriores, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que presidió.
La Patria, agradecida, no puede ni debe olvidarle nunca.

Descanse en la Paz de Dios este servidor de todos nosotros.

Académico, jurista y escritor.
https://www.ramirograumorancho.com

Juan Velarde Fuertes (Salas, Asturias, 26 de junio de 1927 – Madrid, 3 de febrero de 2023) fue un economista y catedrático español. Fue autor de un gran número de publicaciones sobre economía, siendo así mismo colaborador habitual en varias revistas y periódicos.

Nació en la localidad asturiana de Salas el 26 de junio de 1927 (de la cual, ha sido nombrado Hijo Predilecto). Tras cursar estudios en el Instituto Ramiro de Maeztu se licenció y doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Económicas en Madrid, con la primera promoción de estos estudios en España (1956).

En 1951 ingresa con el número 1 en el Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo, ocupando hasta 1982 la Dirección del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social (dependiente del Ministerio de Trabajo). Escribió siempre sobre asuntos económicos en distintos medios y publicaciones, como la Revista de Economía PolíticaLa HoraAlférez y Alcalá.2​ Entre 1952 y 1979 dirigió la sección económica del diario Arriba, órgano del Movimiento, adscrito a un grupo de economistas de pensamiento joseantoniano, y fue uno de los redactores de las ponencias económicas del I Congreso Nacional de la Falange, en 1953. Desde 1979 hasta 1986 colaboró con una columna en el diario Ya. A partir de 1986 colaboró regularmente en el diario ABC. Colaboró con la revista de actualidad Época; publicó durante años, artículos en Expansión, y actualmente publica una Tribuna semanal en El Economista. Anteriormente fue director de Anales de Economía y Revista de Trabajo. Fue director de la Revista Española de Control Externo los años que fue consejero del Tribunal de Cuentas.

Ha ejercido la enseñanza, su gran vocación, desde su Cátedra de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad de Barcelona en 1960​ y de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid desde 1964​ (actualmente es catedrático Emérito de Economía Aplicada de esta Universidad). Asimismo, fue profesor durante más de una década de la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas y Rector de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida (1974-1977). Desde 1978 hasta su fallecimiento fue Director de los Cursos de La Granda, en Asturias.

En la década de 1980 defendió, desde las páginas de la revista Razón Española, reformas de carácter liberalizador y de austeridad presupuestaria para la economía española.

Desde 1991 hasta 2012 ejerció como Consejero del Tribunal de Cuentas. Del cual ha sido Consejero Emérito del Tribunal de Cuentas hasta su muerte.

En 1998 fue elegido presidente del Foro Libertad y Calidad de la Enseñanza. Desde septiembre de 2001 es socio de honor de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas). También ha sido miembro del patronato de la fundación FAES.​

Desde el año 2002 hasta su fallecimiento fue Presidente de la Real Sociedad Geográfica y Vicepresidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y presidente de la misma de 2014 a 2018; ostentó su Presidencia de Honor. Además, fue correspondiente de numerosas Academias hispanoamericanas, así como de la Academia da Historia Portuguesa. Es Ingeniero Agrónomo Honorario.

Falleció el 3 de febrero de 2023, a consecuencia de una caída en su domicilio.

About Author

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: