¿INCAPACIDAD? ¿MIEDO? ¿CORRUPCIÓN? ¿AFINIDAD «IDEOLÓGICA»?… ALGO EXTRAÑO OCURRE EN LA FRONTERA DEL LÍBANO CON ISRAEL…

Antes de pasar al texto que nos ha enviado nuestro amigo y colaborador Shimshon Zamir, hemos pensado que es necesario hacer una pequeña introducción, para que nuestros lectores, especialmente los que no están suficientemente informados, o no prestan demasiado atención a lo que ocurre en Oriente Medio, puedan comprender el contenido del texto:

Desde que comenzó a desarrollarse el conflicto árabe-israelí, el
Líbano ha sido el país que mayor cantidad de refugiados árabes-palestinos ha ido acogiendo. Inicialmente, la convivencia entre musulmanes y
cristianos fue relativamente, «pacífica», pero, a medida que las tensiones en Oriente Medio fueron aumentando, también se produjo un incremento de refugiados árabes y en consecuencia, de adeptos a las ideas panarabistas.

Tras la creación de la Organización para la Liberación de Palestina en
1964, fue organizándose un movimiento armado entre los refugiados en el sur del Líbano, en apoyo a la OLP.

En 1971, la sociedad libanesa estaba profundamente dividida en comunidades, fracciones políticas, organizaciones armadas, etc. y la tensión se incrementa día a día. Esto se debe a las secuelas de la Guerra de los Seis Días de 1967: el creciente enfado de los refugiados palestinos, el surgimiento del panarabismo y la cada vez mayor influencia del presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser.

La combinación de todos estos factores agudiza el problema de la ya entonces compleja identidad libanesa y de la conflictiva orientación ideológica nacional, y ejerce un peso considerable en el ya frágil equilibrio entre la multitud de tendencias, grupos religiosos, etc. que integran la comunidad libanesa. La enorme espiral de violencia en la que acaba instalándose el Líbano, la interminable guerra civil, las acciones armadas de la OLP en territorio israelí y las incursiones de represalia del Estado de Israel, acaban convirtiéndose en habituales… El Líbano acaba convirtiéndose en un país fallido, en un caos que parece no tener fin.

El 15 de Marzo de 1978, el Gobierno libanés considerando que
él no es responsable de la presencia de árabes-palestinos en el sur del Líbano, protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la invasión israelí. A los dos días, el Consejo de Seguridad se reúne y adopta las Resoluciones 425(1978) y 426(1978), ambas del 19 de marzo.
A través de estas dos Resoluciones se llama a un cese inmediato
de las acciones militares de Israel contra el territorio del Líbano, así
como a la retirada de las fuerzas israelíes. Igualmente, se establece una
Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), cuyos
primeros soldados llegan a la zona el 23 de marzo. Su misión será
verificar la retirada israelí de Líbano, restaurar la paz y seguridad
internacionales y ayudar al gobierno libanés a restablecer la seguridad
efectiva en el área. Esta Fuerza Interina estará coordinada por la
ONUVT que, es importante recordar que es la responsable de controlar la Línea de Armisticio del Acuerdo de 1949.

Diez años de la misión española en Líbano sin que cesen las amenazas para  la paz

Demos un salto en el tiempo: A través de la Operación Paz para Galilea, el ejército israelí ocupa la ciudad de Beirut en 1982, en julio el Estado de Israel abandona la capital del país pero continúa ocupando el sur del Líbano hasta el año 2000. Durante todos estos años ocurren varios conflictos entre Israel y las guerrillas palestinas y Hezbollah. Ante esta situación, la ONU establece una coalición de tropas formada por Italia, Reino Unido, Francia, y Estados Unidos en Líbano, con el fin de reorganizar el país y restaurar el poder.

Sin embargo, el cese el fuego no se produce hasta 1989 con la firma del
Acuerdo de TaiF. Si bien el Acuerdo establece las clausulas para la retirada de las tropas que se habían instalado en el Líbano durante el conflicto, las
Fuerzas de Defensa de Israel no lo harán definitivamente hasta el año 2002.

A partir de 1987, se producen una serie de rebeliones en los
territorios ocupados. Se origina un movimiento de insurrección y generalizado en la Franja de Gaza contra la ocupación
militar israelí. A este movimiento se le conoce como la primera Intifada
que consiste en una sublevación llevada a cabo por jóvenes, mayoritariamente, y que expresa el rechazo a la ocupación militar
israelí. Los enfrentamientos se prolongaron hasta 1993. Paralelamente a
estos enfrentamientos los musulmanes crearon una nueva organización llamada Hamás, con el objetivo de lograr la fundación de un Estado Islámico y de presionar a la Organización de Arafat.

El 17 de abril del año 2000, el Secretario General de las Naciones
Unidas, Kofi Annan, recibe la notificación oficial del gobierno israelí
de retirar sus fuerzas de Líbano en cumplimiento de las resoluciones
425 y 42630. En efecto, Israel se dispone a cumplir su promesa con idea
de finalizar la operación en el verano. El repliegue se llevará a cabo en
coordinación con el ejército libanés que deberá ocupar el terreno que
dejan las fuerzas israelíes.

En el informe del 20 de julio del año 2000, presentado por el Consejo
de Seguridad de la ONU, el Secretario General afirma que el Líbano ha
experimentado cambios drásticos y que después de más de dos décadas,
las armas se han silenciado. Sin embargo, subraya que, si bien la
situación en la región ha mejorado considerablemente en comparación
con el pasado, aún no se ha logrado la paz y sigue existiendo la posibilidad de que se produzcan graves altercados.

El 11 de agosto de 2006, el Consejo de Seguridad, tras unas intensas negociaciones, aprueba la Resolución 1701 mediante la cual se decide aumentar el número de soldados de la FPNUL (de unos 2.000
que había antes de la guerra a los 15.000 militares máximos
autorizados) y amplía su mandato original. Por primera vez, el Consejo
también decide incluir el Equipo de Tareas Marítimo como parte de la
Operación de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

Seguidamente a la suspensión de las hostilidades y la retirada
gradual de las Fuerzas de Defensa de Israel y el despliegue de las tropas
libanesas, la FPNUL ampliada se despliega a una velocidad nunca vista
con batallones procedentes de Francia, Italia y España que llegan a la
zona de operación el 15 de septiembre. El rápido y efectivo despliegue
de la FPNUL ampliada y las actividades diarias que la Fuerza Provisional lleva a cabo han sido fundamentales para impedir nuevas hostilidades y han ayudado a establecer una nueva estrategia militar y crear nuevas condiciones de seguridad en el sur del Líbano.

libano-grupos

La misión de la ONU en el Líbano tiene entre sus cometidos impedir que se produzcan enfrentamientos entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la línea de separación entre ambos países denominada «Línea Azul». La misión de la ONU, también tiene el objetivo garantizar el acceso de ayuda humanitaria a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

Desde diciembre de 2016 forman parte de la misión 10.587 personas de 40 naciones. Están desplegadas en dos sectores, el Este y el Oeste, bajo mando español e italiano, respectivamente. También está instalada en el territorio una Fuerza de Reserva francesa. El contingente español que llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, se mantiene desde 2012 cerca de 700 soldados.

25 años desde las matanzas de Sabra y Shatila – Aula de Filosofía de  Eugenio Sánchez Bravo

Una vez hechas estas precisiones, pasemos a la actualidad, pasemos al texto que nos ha hecho llegar nuestro amigo y colaborador Shimshon Zamir:

Como es sabido… después de la Segunda Guerra del Líbano (2006) cuyos resultados son interpretados en forma diferente por cada uno de los bandos enfrentados…La Organización de Naciones Unidas, ONU, publicó su declaración numero 1701…que incluía la numerosa presencia de soldados de diversos países, bajo un mando conjunto, para ‘separar a los contrincantes».

De entre esos 20 Paises, tambien fuerzas Españolas están allí ubicadas…. que vigilan y tratan de impedir que alguien no cumpla con lo acordado.

Eso supuestamente es lo que debería ocurrir…pero no lo que a fin de cuentas sucede.

ISRAEL ha protestado y denunciado en múltiples ocasiones que fuerzas de Hezbollah se acercan a la valla fronteriza, colocan misiles en las casas de particulares, en los pueblos allí ubicados, espían (muchas veces utilizando a «pastores’) hacia el lado ISRAELÍ , e incluso (como quedó demostrado hace un año, tambien cavan túneles subterráneos, con intención de cruzar la frontera y atacar a poblaciones Israelies.

Dadas las caracteristicas politicas de ese organismo de ese organismo denominado ONU, no es de esperar que algo se mueva en la dirección de una solución… y más si, esta incluye algún beneficio para ISRAEL.

Lo que sucedió la semana pasada se puede demostrar con «documentación», con material gráfico que, lleva a la conclusión de que no es posible que los soldados encargados de la vigilancia de la frontera no eran conscientes de lo que ocurría a su alrededor.

Vean la fotografía de lo ocurrido:

Vista previa de imagen

 Esta fotografía permite entender algo sobre el papel de las fuerzas armadas españolas en la frontera entre Israel y el Libano. Observen con atención la fotografía.

LÍNEA AZUL :Frontera.

ZONA RODEADA DE COLOR ROJO: Disparos de Hezbollah contra ISRAEL.

ZONAS RODEADAS DE COLOR BLANCO: Dos posiciones de soldados ESPAÑOLES…

Entre cualquier circulo «blanco» y ‘rojo’ existen aproximadamente…150 metros de terreno completamente «despejado» (sin casas ni vegetación).

La escena del «incidente» de seguridad  muestra como los musulmanes, situados frente a la valla fronteriza, desde 250 metros de distancia, realizan disparos… y están muy cerca de las posiciones de la Fuerza Internacional de Mantenimiento de la Paz.

En respuesta, el Estado de Israel hizo uso de helicópteros de combate y de aviones para atacar a los puestos de observación de Hezbollah cerca de la frontera y repeler su ataque.

Dado que el incidente ocurrió en las cercanias de la población Israelí de Manara, en la zona de vigilancia de las fuerzas Españolas, no es posible llegar a otra conclusión que la de que las fuerzas de vigilancia «no cumplieron con la función que tienen encomendada».

Una vez observada la fotografía, sólamente le queda a los lectores, sacar conclusiones y formular preguntas tales como:

¿INCAPACIDAD? ¿MIEDO? ¿CORRUPCIÓN? ¿AFINIDAD «IDEOLÓGICA»?… ALGO EXTRAÑO OCURRE EN LA FRONTERA DEL LÍBANO CON ISRAEL…

La posición ISRAELÍ atacada en Manara está a solo 250 metros de la frontera, en el espolón de la montaña frente a la valla, entre dos posiciones de la ONU, según la documentación del lugar del incidente.

No hubo víctimas en el incidente en sí, y helicópteros de combate y aviones de las FDI atacaron  los puestos de observación de Hezbolá cerca de la frontera en respuesta. Según fuentes de seguridad, el grupo terrorista que atacó el puesto de las FDI aparentemente huyó. Durante el tiempo que se realizaron las exploraciones en la zona, se dispararon decenas de bombas ligeras al aire, se bloqueó el tráfico  en las rutas ISRAELÍES y se ordenó a los residentes de las comunidades cercanas que permanecieran en sus hogares.

Según fuentes de seguridad, la célula terrorista disparó con armas pequeñas para matar a un soldado y luego se escapó hacia el Líbano utilizando varios vehículos. El portavoz de las FDI dijo que las FDI consideran que el gobierno libanés es responsable de lo que sucede en su territorio. Las FDI ven el incidente con mucha preocupación. Cualquier intento de violar la soberanía del Estado de Israel es un hecho grave. «Las FDI continuarán manteniendo un alto nivel de alerta, para preservar la soberanía de Israel y la seguridad de sus residentes cuando sea necesario».

Al día siguiente, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que «lo que sucedió ayer en el sur del Líbano es un asunto importante y delicado». Prometió abordar el asunto a continuación, y no proporcionó más detalles…

El altercado se produce en el contexto de las tensiones existentes en la frontera norte de Israel, después de otros muchos altercados de seguridad similares ocurridos en la zona. Entre ellos un tiroteo en los Altos del Golán que, fue respondido con un ataque de la fuerza aérea en el sur de Siria; ataque atribuido a Israel según algunas publicaciones extranjeras, en el que murieron cinco personas, incluido un jefe operativo de Hezbolá.

Otro intento de ataque desde el Líbano ocurrió hace aproximadamente un mes en el área de Har Dov: un escuadrón de cinco terroristas de Hezbolá cruzó la línea fronteriza, avanzó hacia el puesto de Gladiola y, después de que las FDI dispararan y repelieran el ataque, huyó del lugar.

Teóricamente, los «cascos azules», los soldados de la «Fuerza de las O.N.U’ (repito… bajo responsabilidad de soldados Españoles) pudo haber puesto algo de su parte y haber intervenido….

Durante el mes de Julio, los soldados fueron reemplazados, y los recién llegados -supuestamente- todavía no han conseguido «hacer amistad» con los habitantes de las poblaciones libanesas cercanas, y, por lo tanto ‘ayudarlos» a evitar que ataquen a ISRAEL, cuando eso ocurre de forma descarada a tan sólo 150 metros de las posiciones de los soldados.

A lo mejor es necesario investigar la «posición ideológica» de los soldados que estaban de ‘guardia» en el momento del incidente… dado que existe la posibilidad que lo acontecido , haya sido «no visto», debido a que los soldados comulgan con las ideas la población local , respecto del ESTADO DE ISRAEL.

Claro que, también es posible que esos hayan sido recompensados soldados con algún «incremento salarial», a cambio de que cerraran los ojos, o miraran para otro lado, en el momento del atentado terrorista.

Por ultimo… existe también la posibilidad de que esos soldados no sean ‘amigos», ni ‘se identifiquen» , ni hayan recibido soborno, por parte de los terroristas… sino que TENGAN MIEDO de entrometerse, a sabiendas de que en la historia de la Fuerza de las Naciones Unidas en el Sur del Líbano ya ha habido soldados que han muerto, por haberse enemistado con los habitantes del lugar.

De cualquier forma,  el incidente es tan evidente que, lo mínimo que se debería hacer es que quienes están al mando de los soldados españoles abrieran una investigación para averiguar por qué la Fuerza de las Naciones Unidas se inhibió, no hizo nada, miró para otro lado, y se puso a silbar…

Deja una respuesta