Importante editorial científica se retracta de más de 500 artículos

Zachary Stieber

Una de las editoriales de revistas de acceso abierto más grandes del mundo está retractando más de 500 artículos, basándose en el descubrimiento de acciones poco éticas.

Hindawi, con sede en Londres, que publica más de 200 revistas revisadas por pares en múltiples disciplinas, declaró que su equipo de investigación identificó en junio «irregularidades» en el proceso de revisión por pares en algunas de las revistas.

La revisión por pares es una herramienta usada en la valoración crítica de los manuscritos enviados a las revistas por parte de los expertos, que no forman parte del personal editorial, con el fin de medir su calidad, factibilidad y rigurosidad científica.

“Todas las revistas de Hindawi emplean una serie de controles de integridad sustanciales antes de que los artículos sean aceptados para su publicación. Luego de una investigación exhaustiva, identificamos que estas irregularidades en el proceso de revisión por pares fueron el resultado de actividades sospechosas y poco éticas. Desde que identificamos esta actividad poco ética y el incumplimiento de nuestros procesos, comenzamos a agregar de manera proactiva más verificaciones y a mejorar nuestros procesos, y continuamos haciéndolo”, dijo Liz Ferguson, vicepresidenta sénior de John Wiley & Sons, la empresa matriz de Hindawi en EE. UU., dijo en una declaración del 28 de septiembre.

Como resultado de la investigación, se retractarán de 511 textos.

Todos los artículos han sido publicados desde agosto de 2020.

Dieciséis revistas publicaron los artículosde los que se están retractando.

Algunos de los autores y editores que contribuyeron a los artículos pueden haber sido «participantes involuntarios», colaboradores necesarios en el esquema poco ético, según Ferguson. Ella dijo que el esquema involucraba “la manipulación del proceso de revisión por pares y la infraestructura que lo respalda”.

Richard Bennett, vicepresidente de investigación y servicios de publicación de Hindawi, le dijo al blog Retraction Watch que la revisión descubrió «anillos de revisión por pares coordinados», que presentaban a revisores y editores que se coordinaban para obtener artículos a través de la revisión por pares.

Ni Ferguson ni Bennett identificaron a ninguno de los sospechosos.

Bennett dijo que la investigación comenzó después de que un editor señaló algunos documentos sospechosos. También dijo que las personas identificadas por la revisión como «comprometidas» serán prohibidas en las revistas de Hindawi. Otras personas fueron descritas como “potencialmente comprometidas”.

“Estos esfuerzos, y las personas que participan en ellos, impiden el descubrimiento científico y afectan la validez de la investigación académica y no serán tolerados”, dijo Ferguson.

También dijo que la compañía ha estado en contacto con otras editoriales y organismos de la industria.

Se esperan más retractaciones a medida que avanza la investigación.

Las revistas de Hindawi incluyen Advances in Agriculture, Canadian Journal of Infectious Diseases and Medical Microbiology y Journal of Nanotechnology.

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: