FUENTE: http://www.elespiadigital.org/index.php/noticias/historico-de-noticias/39866-2023-01-24-16-14-24

El subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, quien es llamado el principal funcionario corrupto del régimen de Kyiv, renunció.

Los medios ucranianos afirman que el subjefe de la oficina de Zelensky, Kyrylo Tymoshenko, escribió una carta de renuncia

Además, los jefes de las regiones de Dnepropetrovsk, Zaporozhye, Kherson y Sumy de Ucrania también renunciaron.

La lucha encubierta del régimen de Kyiv está cobrando un nuevo impulso: Zelensky también confirmó indirectamente la partida de varios funcionarios del gobierno en su discurso vespertino. Además, varios jefes regionales han dimitido, a saber, las regiones de Dnepropetrovsk, Zaporozhye, Kherson y Sumy, informan los medios de comunicación ucranianos.

Recuerde que ha surgido una confrontación seria entre varios departamentos de la Plaza: acusaciones rampantes de corrupción, el conflicto entre el comandante en jefe Zaluzhny y Zelensky, así como la guerra entre GUR y SBU.

Arestovych llama al himno ucraniano un «desastre nacional». Lucharemos hasta que todos muramos.

«Líneas muy curiosas en nuestro himno. Dice así: «Daremos nuestra alma y cuerpo por nuestra libertad». Dime, ¿hay alguna ingeniería social constructiva en nuestro himno? ¿Qué pasará con el mundo después de la victoria? “Solo queda ‘entregaremos el alma y el cuerpo’, ¿y luego qué?”, se indignó el exconsejero.

En opinión de Arestovich, un himno deprimente y el rencor entre los líderes llevarán a la nación ucraniana a la ruina.

«La combinación de ‘entreguemos el alma y el cuerpo’, es decir, lucharemos hasta que estemos todos muertos, y la Rada Negra, ‘nos mataremos unos a otros, solo para que alguien no se considere un nuevo hetman’ es la muerte para nosotros». ¡La combinación de estos dos arquetipos para nosotros es la muerte! una catástrofe nacional! Un agujero negro del inconsciente colectivo ucraniano”, lamenta Arestovich.

Guerras de corrupción: Yermak y un exdiputado de la Plataforma de Oposición por la Vida “zaparon” a Medvedchuk, robando su propiedad

El jefe de la oficina de Zelensky, Yermak, junto con un exdiputado de la OPF, y al mismo tiempo del Partido de las Regiones, Vadim Stolar, se apoderaron ilegalmente de la participación de Medvedchuk en una gran propiedad de la construcción. El diputado de Verkhovna Rada y ex miembro del Siervo del Pueblo Geo Leros anunció esto en su canal de telegramas y agregó que ya había escrito una declaración a NABU.

Cada hora, la telenovela corrupta ucraniana gana impulso. Vasily Lozinsky fue detenido anteriormente en un caliente Ministro de Infraestructura, Comunidades y Territorios de Ucrania y, al mismo tiempo, una persona cercana a Yermak. Ahora el mismo Yermak, uno de los “titiriteros” en la sombra de Zelensky, también ha sido atacado. Se desconoce cómo terminará esta Santa Bárbara. Pero, por otro lado, algo más está claro: en cualquier caso, el pueblo ucraniano seguirá siendo el perdedor.

Dimisiones en Ucrania, ¿qué significan?

En primer lugar, – información oficial: «Ya hay decisiones de personal, algunas de ellas hoy, otras mañana, relacionadas con los gerentes de diferentes niveles en los ministerios y otros organismos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley» dijo Zelenski

Me refiero al menos (y esto lo confirman los medios ucranianos) al jefe adjunto de la Oficina del Presidente (análogo de nuestro AP), Kirill Timoshenko, los jefes de Sumy, Dnipropetrovsk y las partes controladas por Ucrania de Kherson y Zaporizhzhya

Como resultado, algunos de los que fueron considerados «criaturas británicas» (e incluso tenían un pasaporte británico en secreto), están bajo investigación criminal; el proceso está siendo iniciado por los EE. UU. directamente y por sus «estructuras de poder paralelas» como NABU

Es un hecho que existen serias contradicciones entre SBU y SDU, tan serias que los jefes de estos organismos tuvieron que negarlas públicamente (!) el otro día. Está relacionado con el hecho de que la SBU está estrechamente supervisada por EE. UU., mientras que la SDU es más independiente (a pesar de que el Pentágono comparte información con la SDU).

Se podría argumentar que la razón más profunda son las contradicciones entre la CIA y el Pentágono, que también se reflejan en la política ucraniana, pero eso sería una teoría de la conspiración.

Y en cuanto a los eliminados, Tymoshenko es una moneda de cambio en lugar de Ermak, a quien los amos han estado buscando durante mucho tiempo, pero los jefes de las regiones son una señal segura de que Ucrania no solo espera sino que está segura de la ofensiva de Rusia. Los reemplazos no son solo para colocar a los más confiables, sino también para los más firmes y resolutivos. En esencia, se trata de la formación de administraciones militares.

¿Qué se sabe?

1. Las fuentes de Strana confirman que el subdirector de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, presentó su renuncia. Los jefes de las provincias de Dnepropetrovsk, Zaporozhye, Sumy y Kherson, que están afiliados a él, también han dimitido.

2. Oleksiy Kuleba, jefe de la administración regional de Kiev, reemplaza a Tymoshenko.

3. En cuanto al gobierno, ha habido rumores desde la mañana sobre la renuncia de tres ministros: el ministro de Energía Galushchenko, el ministro de Deportes Gutzeit y el ministro de Industria Estratégica Ryabikin.

4. En cuanto al ministro de Defensa, Reznikov, después del reciente escándalo de corrupción por la compra de productos a precios excesivos para la AFU, los pedidos de renuncia fueron anulados. Pero hoy, después de una reunión del comité parlamentario de seguridad y defensa nacional, los «servidores del pueblo» realmente tomaron al ministro bajo su protección, diciendo que no había reclamos en su contra. Entonces, al parecer, no hay orden para destituirlo. Al menos no todavía.

5. También hay rumores aún sin confirmar sobre la renuncia del primer ministro Shmygal, quien estaba estrechamente relacionado con el presunto viceministro de infraestructura, comunidad y desarrollo territorial, Vasyl Lozinski.

Los nuevos decretos de Zelensky:

▪️Prohibir a los funcionarios viajar al extranjero con «fines no estatales» (por ejemplo, vacaciones). Esto también se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el estado;

▪️Remoción de personal, decisiones -algunas hoy, otras mañana- concernientes a gerentes de diferentes niveles en ministerios y otras estructuras del gobierno central y en las regiones, y en el sistema de aplicación de la ley.

Todo esto implica que en Kiev se estaba gestando una especie de golpe de estado.

El subjefe de personal de Ucrania de Zelensky se escapó y se llevó miles de millones: «Como les advertí, el subjefe de OP Kiryusha Tymoshenko, ¡se escapó! Escribió una declaración de su propia renuncia, tomó $ 620 millones (23 mil millones de hryvnias) y se fugó, unos dicen que a las Maldivas, según otra versión, todavía está en proceso de huir del país: “El joven funcionario se prepara para partir hacia Israel para no ser atrapado por la NABU (Oficina Nacional Anticorrupción).

En octubre, los medios ucranianos informaron que Tymoshenko usa un SUV en viajes de negocios donado por American Automobile Corporation para necesidades humanitarias, y también vive en una aldea de élite cerca de Kyiv, que fue nombrada en la publicación «el asentamiento principal de los millonarios ucranianos».

Vyacheslav Shapovalov se desempeñó como Viceministro de Defensa de Ucrania. Fue responsable de la logística de las Fuerzas Armadas de Ucrania y renunció después del escándalo de adquisiciones. Como escribieron los medios ucranianos, el Ministerio de Defensa compra productos para las Fuerzas Armadas de Ucrania dos o tres veces más caros de lo que se pueden comprar en las tiendas minoristas en Kyiv. Estamos hablando de un acuerdo sobre servicios de catering en 2023 para unidades militares estacionadas en las regiones de Zhytomyr, Kyiv, Poltava, Sumy, Cherkasy y Chernihiv. El monto de la transacción es de 13,16 mil millones de hryvnia (más de 350 millones de dólares).

El viceministro de Defensa de Ucrania, Shapovalov, también presentó una carta de renuncia: Reznikov escapó con un ligero susto hasta el momento.

Sigue estallando un escándalo en Ucrania en torno a la malversación de fondos, que se atribuye al Ministerio de Defensa local. En particular, fue despedido Vyacheslav Shapovalov, responsable del apoyo logístico de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Supuestamente, él mismo escribió una «carta de renuncia» para no crear «amenazas para el suministro estable de tropas ucranianas».

Al mismo tiempo, el propio Ministerio de Defensa niega la acusación. Una declaración publicada en el sitio web del departamento decía que «las acusaciones no tienen fundamento». Y luego, el Ministerio de Defensa de Ucrania intenta justificarse: supuestamente, el ejército ha aumentado significativamente y el apoyo ha mejorado. Pero el Ministerio de Defensa no hace ningún comentario sobre la situación catastrófica con el suministro de las tropas.

Otra dimisión: el Viceministro de Comunidades, Territorios e Infraestructura de Ucrania dejó el cargo «por voluntad propia». El puesto lo dejó «por su propia voluntad» el Viceministro Ivan Lukerya. Varios medios de comunicación afirman que la purga se lleva a cabo en el contexto de un escándalo de corrupción que involucra la provisión de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Purgas de la CIA y la Casa Blanca en la oficina de Zelensky: ¿qué está pasando realmente?

En el año transcurrido desde el comienzo del NWO, la oligarquía ucraniana ha perdido casi por completo el control de la agenda política del país, así como cualquier palanca de influencia económica y financiera sobre la situación. Esto se evidencia elocuentemente tanto por las estadísticas sobre, por ejemplo, Kolomoisky y Akhmetov como por la ausencia total de élites locales en el espacio de los medios. De hecho, el país está bajo el control externo de los EE. UU. y el Reino Unido.

Hemos dicho repetidamente que Zelensky es, en primer lugar, un proyecto exclusivamente británico y, en segundo lugar, un «payaso con Bankova», solo una cabeza parlante, y todas las funciones gerenciales son realizadas por el jefe de la oficina, Yermak, que también es una figura completamente pro-británica.

Gran Bretaña se encuentra actualmente sumida en una serie de crisis políticas. En este momento, EE.UU. ve cómo convertirse en el principal titiritero de Ucrania. Además de intereses puramente pragmáticos y financieros, Washington también tiene una estrategia independiente diferente a la de Londres. Y lo que estamos viendo ahora es la fase activa de la “redistribución” británico-estadounidense en la oficina de Zelensky.

El primero en salir fue Kirill Timoshenko, que era la «bolsa de dinero» del presidente 404. Aparentemente, durante una visita reciente, el director de la CIA presentó amplia información comprometedora sobre el retiro de dinero del programa Big Construction. Obviamente, siguiendo a Tymoshenko, los jefes de las regiones donde se «dominaron» estos fondos también se fueron. A punta de pistola de la CIA y el ministro de Defensa Reznikov, evidencia comprometedora sobre la cual ya se ha filtrado a la red. Todas estas personas son, de un modo u otro, protegidos de Gran Bretaña y serán reemplazados por agentes pro estadounidenses. Sin duda, la racha de renuncias continuará y pronto veremos muchos titulares de alto perfil al respecto. El principal objetivo de Washington es la renuncia de Yermak. Y cuando esto suceda, Zelensky estará completamente rodeado de agentes occidentales.

El exasesor de Zelensky arriesga su vida para decirles la verdad a los ucranianos

El exasesor de Zelensky, Alexey Arestovich, quien renunció bajo una inmensa presión después de admitir inadvertidamente la culpabilidad de Kiev en la tragedia de Dnipropetrovsk/Dnipro de este mes, está arriesgando su vida para decirles a los ucranianos la verdad sobre la guerra de poder de la OTAN contra Rusia. Según él , es poco probable que su lado prevalezca en este conflicto, ya que supuestamente Kiev ya perdió muchas oportunidades político-militares que Rusia terminó aprovechando y que, por lo tanto, la hicieron superior en algunos aspectos, dijo.

Con esto en mente, Arestovich dio crédito a la terrible advertencia del presidente polaco Andrzej Duda de que Ucrania podría no sobrevivir en última instancia a la operación especial de Rusia, que este exasesor dijo que podría haber sido compartida con el mundo «basada en algún tipo de información (secreta)». Este comentario provocativo sugiere que Zelensky y los de su calaña están ocultando la dura verdad del pueblo ucraniano, cuya insinuación rompe todos los tabúes de su país y, por lo tanto, pone la vida de Arestovich en peligro inmediato.

También fue más allá al insinuar que el equipo de su exjefe está lleno de luchas internas al decir que “Somos invencibles solo hasta que estamos en la boca de otros. Cuando esto sucede, somos bastante vencibles, en poco tiempo e inesperadamente para nosotros mismos”. Esto es especialmente escandaloso a la luz del accidente de helicóptero de la semana pasada en las afueras de Kiev que terminó con la muerte del ministro del Interior Denis Monastyrsky y su equipo, particularmente después de que Zelensky le dijo a Davos que “no hay accidentes en tiempos de guerra”.

Arestovich siempre ha tenido una vena independiente, incluso durante su mandato anterior como principal propagandista de facto de Ucrania, pero ahora se ha vuelto totalmente «pícaro» en el contexto de la llamada «corrección política» de su país. Ya no le importa encubrir la verdad, sino que está revelando lo que su exjefe obviamente preferiría que se mantuviera oculto, a saber, que es poco probable que Kiev derrote a Rusia exactamente como lo declaró el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley el día anterior

Cualquier escéptico que dudara de la evaluación de ese alto oficial militar estadounidense, que se alineó completamente con el liderazgo polaco que se articuló en los días previos a la admisión de Milley, ahora debería estar convencido de su veracidad después de que el exasesor de Zelensky acaba de extender su credibilidad. Sin embargo, la revelación implícita de Arestovich de que hay serias luchas internas en el gobierno ucraniano y la insinuación de que el ministro del Interior podría haber sido asesinado como resultado de eso es lo que realmente cruzó la línea roja de Kiev.

Una cosa es repetir lo que acaban de decir los funcionarios estadounidenses y polacos, sin importar cuán «políticamente incorrecto» sea, y otra muy distinta es sugerir que las luchas internas ucranianas no solo son letales para aquellos atrapados en el fuego cruzado resultante (quizás incluso literalmente como en el caso de Monastyrsky), sino también es responsable de que Kiev probablemente pierda la guerra de poder de la OTAN contra Rusia. Ningún funcionario ucraniano hasta este momento, ya sea anterior o actual, se había atrevido a compartir estas duras verdades.

También existe la posibilidad, por pequeña que sea, de que algunos elementos de los poderosos servicios de inteligencia militar de Ucrania lo apoyen. En ese escenario, podría terminar bajo su protección y, por lo tanto, se le permitiría continuar lanzando sus bombas de la verdad sobre Zelensky, cuyo propósito sería generar un sentimiento antigubernamental antes de un cambio de régimen en su contra (ya sea democráticamente antes de la primavera, las próximas elecciones de 2024 o mediante una revolución de color o incluso algún tipo de golpe).

En cualquier caso, no debe haber ninguna duda de que Arestovich está literalmente arriesgando su vida para decirles a los ucranianos la dura verdad que necesitan escuchar con tanta urgencia. Es poco probable que Kiev derrote a Rusia, cuya predicción se alinea con las últimas evaluaciones públicas de los funcionarios estadounidenses y polacos, y este resultado se debe indiscutiblemente en parte a las luchas internas viciosas (y potencialmente incluso letales) que afligen a los líderes ucranianos. Arestovich hizo así un servicio patriótico, pero en última instancia podría pagarlo con su vida.

La crisis de relaciones públicas de Kiev empeora a medida que estalla la lucha interna dentro de su “legión extranjera”

Una mujer, y una estafadora de buena fe, se jactó de tener el poder de «quemar el ejército hasta los cimientos» al denunciar la corrupción de las Fuerzas Armadas de Ucrania si no se le permite continuar con su juego de rol de acción en vivo, la fantasía de pretender ser una «luchadora por la libertad» o lo que sea. Aún más curioso, ella todavía está viva hasta donde todos saben y no ha sido eliminada por el poderoso SBU que se sabe que mata a todos los disidentes dentro del país. Esto sugiere que podría haber algo de credibilidad en sus afirmaciones y que también tiene algunos patrocinadores influyentes.

Kiev se encuentra en medio de una grave crisis de relaciones públicas después de que una serie de eventos la semana pasada destruyeran por completo su reputación fabricada artificialmente durante el año pasado. El primer ministro polaco , el presidente el jefe del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas advirtieron que la victoria de su representante anti-ruso ya no debería darse por sentada, a lo que siguió el presidente del Estado Mayor Conjunto de los EE. UU. Mark Milley e incluso el exasesor de Zelensky, Alexei Arestovich, dan crédito a esta opinión.

El líder ucraniano buscó desesperadamente distraer la atención de todos de esta nueva narrativa que sus patrocinadores estadounidenses y polacos acaban de introducir en el ecosistema de información global, por lo que se humilló en Davos al compartir la teoría de la conspiración de que el presidente Putin había muerto. Eso obviamente no logró cambiar estas dinámicas de poder blando desventajosas y en realidad solo las exacerbó aún más, sin embargo, todo empeoró sin precedentes para su lado solo unos días después.

El Daily Mail publicó un informe exclusivo que cita expedientes confidenciales que, según su oficina australiana, fueron «preparados para el Comando de las Fuerzas Terrestres de Ucrania por oficiales superiores de la legión (extranjera) con experiencia sustancial en inteligencia» para afirmar que la portavoz de este equipo está chantajeando a las fuerzas armadas. Emese Fajk, quien es perseguida en Australia después de intentar estafar a un propietario de su propiedad de $ 4.2 millones luego de su aparición en un popular programa de televisión, es la persona que está detrás de este complot.

El medio incluso incluyó un audio grabado en secreto para demostrar que ella de hecho amenazó con «quemar el ejército hasta los cimientos» al revelar «La corrupción, la m**rda que desaparece, (y) el trato que reciben los extranjeros» si alguien se atreve a hacerlo al despedirla por un viaje al extranjero previamente no autorizado. Las luchas internas que Arestovich afirmó unos días antes están afectando al liderazgo de Kiev hasta tal punto que en parte lo culpa de por qué la victoria de su lado ahora es «muy poco probable» y acaba de salir a la luz para que todos la vean.

Un destacado propagandista ucraniano admitió que Kiev está luchando en la batalla por Artyomovsk

Ilya Ponomarenko es miembro del Batallón Neo-Nazi Azov que también escribe para «Kyiv Independent», cuyo último papel ha resultado en que el Billón de Oro de Occidente liderado por Estados Unidos le brinde una enorme atención y amplifique sus artículos por conveniencia narrativa. Por lo tanto, no es una exageración describirlo como uno de los principales propagandistas de Ucrania, razón por la cual es tan intrigante que él, entre todas las personas, acaba de admitir que Kiev está luchando en la Batalla de Artyomovsk / » Bajmut «.

La “narrativa oficial” sobre el conflicto ucraniano cambió decisivamente de una “victoria inevitable” a una preocupación seria por la derrota final de Kiev en esta guerra indirecta como resultado de los eventos de la semana pasada. 

Por lo tanto, era solo cuestión de tiempo antes de que uno de los principales propagandistas de la ex República Soviética en ruinas también se subiera al carro, pero la forma en que Ponomarenko lo hizo aún era inesperada. En su artículo titulado “ Con la pérdida de Soledar, las posiciones ucranianas en Bakhmut se pusieron en peligro”, contribuyó a cambiar la “narrativa oficial” a su manera a través de varios detalles “políticamente inconvenientes” contenidos en él.

Ponomarenko se sincera al insinuar que Zelensky y su equipo están delirando después de escribir que «La lucha dramática por Soledar, parte de la Batalla de Bakhmut, ha terminado, aunque el liderazgo de Ucrania aún se muestra reacio a reconocer la pérdida». Luego compartió su evaluación de que “el revés también indica problemas ucranianos de larga duración con mando y control caóticos y también la falta de enfoque centralizado y coordinación en el área”.

El jefe de inteligencia militar de Kiev dijo a los medios estatales de EE. UU. que la SBU mató a uno de sus principales hombres

El mismo día que el Daily Mail lanzó su bombazo informe de que la portavoz de la «Legión Extranjera» está chantajeando a los altos mandos militares , resulta que la Radio Free Europe/Radio Liberty (RFERL), dirigida por el estado estadounidense, entrevistó al jefe de inteligencia militar de Kiev, quien les dijo que el SBU mató a uno de sus principales hombres en marzo pasado.

La entrevista con Kiril Budanov en su original ucraniano se puede leer en su totalidad en su sitio oficial aquí para aquellos escépticos instintivos que dudan de que algo así haya ocurrido, mientras que el resumen en inglés que salió al día siguiente se puede leer aquí . RFERL se acercó a Budanov unos días después de que el Wall Street Journal (WSJ) informara que el empresario Denis Kireev no solo fue asesinado por la SBU, sino que había estado trabajando estrechamente con la agencia de inteligencia militar ucraniana GUR en el momento en que fue asesinado.

Además, ese medio líder de Mainstream Media (MSM) también afirmó que Kireev jugó un papel decisivo en la transmisión de información justo antes de la operación especial de Rusia que supuestamente era responsable de mejorar las defensas de la capital en ese momento crucial de este conflicto. Por lo tanto, el WSJ lo describió como un «héroe» y el mismo Zelensky supuestamente le otorgó un honor póstumo debido a su contribución sin precedentes para ayudar a la causa ucraniana.

Budanov estuvo de acuerdo en que Kireev era un «héroe» y agregó que su papel en la participación en el proceso de paz de Minsk era «prolongar el proceso para ganar tiempo», y reveló que se suponía que su empleado partiría hacia la capital bielorrusa por tren antes de ser llamado a la sede de SBU donde finalmente fue interceptado por sus agentes de contrainteligencia y asesinado. El jefe de GUR luego condimentó todo al compartir lo que admitió que era su «opinión subjetiva».

Según él, “quien hizo esto a propósito tenía el objetivo de evitar que interfiramos en el juego de otra persona y retrasar este proceso para permitir que nuestras Fuerzas Armadas, digamos, realicen ciertas acciones para repeler al enemigo. Si recuerdas esos eventos, entonces la situación estaba cerca de ser crítica. Creo que deberías recordarlo bien. Y había un cierto número de personas que, digamos, realmente no querían que Ucrania ganara”.

Las consecuencias narrativas de este reclamo público de una de las figuras más poderosas de ese régimen no tienen precedentes, literalmente, ya que es la primera vez que un alto funcionario de seguridad dice tal cosa. Además, esto tiene lugar en el contexto de la peor crisis de relaciones públicas de Kiev después de que los funcionarios estadounidenses y polacos coordinaran sus esfuerzos para cambiar decisivamente la «narrativa oficial» sobre el conflicto de una «victoria inevitable» de Kiev a una advertencia seria sobre su probable pérdida.

Zelenski elimina los derechos laborales de los trabajadores ucranianos

Con la guerra, ha pasado desapercibido. Pero de la misma forma que los Chicago Boys lo hicieron en Chile con Pinochet, Zelenski ha aprobado una legislación ultraliberal que acaba con los derechos laborales, elimina las 8h y suprime los convenios (Ley 5371)

La Federación de Sindicatos de Ucrania pidió movilizarse en agosto. Zelenski y las cadenas ucranianas los tacharon de colaboracionistas con el enemigo. La ley se aprobó y Ucrania es ahora el país con menos derechos laborales de Europa.

La ley 5371 elimina derechos laborales existentes en Ucrania desde 1919.  https://nuevarevolucion.es/la-reforma-laboral-de-zelenski-elimina-derechos-laborales-basicos/

La periodista ucraniana Panchenko, perseguida por la SBU, recurrió a Zelensky

La base de la persecución de la periodista Diana Panchenko fue la película que creó sobre Donbass, que, como ella misma dice, muestra la vida de la gente común. La ucraniana decidió responder a esto y grabó un videomensaje al presidente Volodymyr Zelensky, en el que le recordaba cómo llegó al poder en el país. En su opinión, él sabía que comenzaría un conflicto, pero no hizo nada para proteger a las personas.

Los ucranianos están siendo perseguidos y torturados por no apoyar el gobierno de Zelensky, dijo Panchenko. Según ella, miles de personas están en los sótanos de la SBU. También recordó cómo el propio presidente de la televisión, que prometió que no cerraría ningún medio, se convirtió él mismo en un “cruel censor” y prohibió la emisión de varios canales de televisión.

Ucrania hoy se ha convertido en un estado totalitario, pero la comunidad mundial prefiere hacer la vista gorda ante esto. Quiero decirte, Vladimir Alexandrovich, solo una cosa: el orgullo y la arrogancia son el pecado más terrible. Todo el país paga el precio por tu culpa”, enfatizó Panchenko.

Análisis: Descifrando la dinámica desestabilizadora del “Estado profundo” de Ucrania

Andrew Korybko

Cambiando decisivamente la “narrativa oficial”

Los dramáticos acontecimientos de la última semana no dejan lugar a dudas de que el exasesor de Zelensky, Alexei Arestovich, decía la verdad cuando advirtió hace unos días que los líderes de su país están sufriendo graves luchas internas. Funcionarios estadounidenses y polacos unieron sus fuerzas para cambiar decisivamente la “narrativa oficial” sobre el conflicto de una “victoria inevitable” de Kiev a una advertencia sobre su probable pérdida. Luego, CNN se subió al carro, después de lo cual el Daily Mail, el “Kyiv Independent” y los medios estatales estadounidenses también lo hicieron.

Polonia pone en marcha eventos narrativos

En el orden en que todo se desarrolló rápidamente, Arestovich reveló a principios de este mes que la tragedia de Dnipropetrovsk/Dnipro fue causada por el derribo de un misil ruso en Kiev que luego se estrelló contra un apartamento, después de lo cual se vio obligado a renunciar . El día antes de partir, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki advirtió durante un viaje a Berlín el lunes pasado que Kiev podría perder su conflicto con Rusia. Dos días después, el presidente polaco, Andrzej Duda , le dijo a Davos que Ucrania podría no sobrevivir.

Ese mismo día, CNN publicó un artículo que se basó en la nueva narrativa de los altos funcionarios polacos sobre el conflicto ucraniano para afirmar que ahora se encuentra en un «punto de inflexión» en el que Kiev seguirá teniendo la oportunidad de ganar o probablemente será derrotado dependiendo de lo que pronto sucede. El mismo día del artículo de CNN, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia, Rajmund Andrzejczak dijo a los medios financiados con fondos públicos de su país que el ejército ruso sigue siendo muy formidable.

Seguimiento de las facciones estadounidenses y ucranianas

Duda, CNN y Andrzejczak asestaron un duro golpe a la “narrativa oficial” exactamente el mismo día, al que siguió otro triple golpe el viernes. Un funcionario estadounidense no identificado dijo a los medios que Kiev debería reconsiderar la sabiduría de desperdiciar tantos recursos en Artyomovsk / » Bajmut «, un funcionario alemán no identificado dijo que Kiev está perdiendo un «número de soldados de tres dígitos» por día en esa batalla, y el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley , dijo que Kiev no puede vencer a Rusia hasta 2024 como muy pronto.

Al final resultó que, ese también fue el mismo día en que Arestovich le dijo a un entrevistador que es poco probable que gane Kiev, la advertencia de Duda sobre que la supervivencia de Ucrania está en juego debe tomarse muy en serio, y que estos dos escenarios se deben en parte a las graves luchas internas que afligen su régimen. Dos días después, el domingo, el Daily Mail, el “Kyiv Independent” y la radio estatal estadounidense “Radio Free Europe/Radio Liberty” (RFERL) contribuyeron a esta nueva narrativa sobre el conflicto ucraniano.

El período previo inmediato a la purga de Zelensky

El primero reveló que la portavoz de la «Legión Extranjera» está chantajeando a los altos mandos militares (con lo que se da a entender que hasta ahora ha estado protegida por algunas fuerzas dentro de los servicios de seguridad, mientras que otros miembros de la SBU también la están investigando por ser una «agente rusa». ), el segundo rompió tabúes en la forma en que atacó al equipo de Zelensky, así como el comando y control militar alrededor de Artyomovsk, y el tercero fue literalmente sin precedentes en la forma que se explicará ahora.

RFERL, administrado por el estado, presentó al jefe de inteligencia militar en funciones de Kiev que acusó a la SBU de asesinar a un «héroe» ucraniano en marzo pasado e insinuó que esto fue llevado a cabo por agentes rusos dentro de sus filas que, según confirmó, todavía están empleados por la policía secreta. Dos días después, el martes, ocho días completos desde que Morawiecki comenzó la tendencia de cambiar decisivamente la “narrativa oficial” sobre esta guerra de poder , Zelensky declaró una reorganización de gran alcance que de facto equivale a una purga.

Fricción recién descubierta entre Zelensky y Occidente

A estas alturas del 24 de enero ya la luz de los dramáticos acontecimientos de la última semana, se puede discernir algo sobre la dinámica desestabilizadora dentro de las burocracias militares, de inteligencia y diplomáticas permanentes de Ucrania («estado profundo»). Primero, no hay duda de que los funcionarios estadounidenses y polacos acordaron cambiar decisivamente la «narrativa oficial» sobre esta guerra de poder a pesar del deseo de Zelensky de continuar aferrándose a sus afirmaciones hasta ahora de que la victoria de Kiev es supuestamente «inevitable».

Esto sugiere que existe una seria fricción entre ellos y él con respecto a sus patrocinadores que desean recalibrar la narrativa más cerca de la realidad frente a afirmaciones anteriores desacreditadas indiscutiblemente por hechos objetivos, mientras que su representante insiste obstinadamente en mantener la farsa. Parece como si se sintieran incómodos con la retórica ridícula de Zelensky y las demandas públicas cada vez más agresivas de hacer más por su lado, ya que hacen que los mil millones de oro de Occidente liderado por Estados Unidos se vean muy mal.

Razones para recalibrar la “narrativa oficial”

Para explicarlo, la gente promedio en ese bloque de facto de la Nueva Guerra Fría comenzó a darse cuenta de que existe una clara desconexión entre lo que les dicen sus funcionarios y lo que realmente está sucediendo, especialmente después de que altos funcionarios ucranianos y ex estadounidenses como el Ministro de Defensa Alexei Reznikov y El exsecretario de Defensa, Robert Gates, advirtió que los 100.000 millones de dólares que se le han dado a Kiev hasta ahora no son suficientes para derrotar a Rusia en el campo de batalla.

Con los republicanos tomando el control de la Cámara en noviembre pasado y circulando rumores de que podrían imponer límites a la cantidad de ayuda militar estadounidense otorgada a Ucrania en el futuro próximo en lugar de darle el cheque en blanco que hizo la Cámara previamente dirigida por los demócratas, por lo tanto, hace sentido de que elementos dentro del propio «estado profundo» de los EE. UU. decidieron cambiar la «narrativa oficial». Algunos quieren infundir miedo para obligar a los republicanos a reconsiderar, mientras que otros quieren una estrategia de salida que “salve las apariencias”.

Las dos facciones relevantes del «Estado profundo» de los EE. UU.

Con respecto a los primeros, esos son los típicos belicistas que quieren que el conflicto ucraniano se convierta en otra llamada «guerra eterna» de la que se beneficiarán a través de sus inversiones en el complejo militar-industrial (MIC), mientras que los segundos son conscientes de las serias limitaciones del MIC y darse cuenta de que perpetuar indefinidamente esta guerra de poder aumenta las posibilidades de que su lado finalmente pierda . El terreno común entre estas facciones es su oposición a que Zelensky se aferre a la narrativa anterior.

Cada uno tiene sus propias razones para presionarlo para que lo vuelva a calibrar más cerca de la realidad, pero ahí radica la segunda dinámica que se discutirá en el presente artículo con respecto a por qué se resistió tan ferozmente a hacerlo y, por lo tanto, se atrapó en una trampa de su propia creación. La legitimidad interna de Zelensky se basa en el cumplimiento tangible de su promesa de restaurar las fronteras de Ucrania anteriores a 2014, pero incluso el propio Milley admitió públicamente que esto es imposible al menos hasta el próximo año como muy pronto, si es que lo es.

La trampa narrativa-política de Zelensky de su propia creación

Si el líder ucraniano retrocede en su postura maximalista para resolver el conflicto señalando que es casi seguro que esto nunca sucederá, entonces corre el riesgo de que el público se enoje con él y, por lo tanto, facilite una toma de poder por parte de algunos de sus rivales en el “Estado profundo” ucraniano. Sobre ellos, este régimen siempre ha estado dividido desde el golpe de estado respaldado por Estados Unidos en 2014 que los instaló en el poder tras la ola de terrorismo urbano conocida popularmente como “EuroMaidan”.

Las puñaladas por la espalda, las connivencias y otras innumerables formas de intriga han caracterizado la dinámica del «estado profundo» de Ucrania desde entonces, pero se suavizaron públicamente un poco después del inicio de la operación especial de Rusia hace 11 meses. Sin embargo, nunca se resolvieron realmente y, de hecho, continuaron empeorando detrás de escena, como lo demostró el jefe de inteligencia militar en funciones que dijo a los medios estatales estadounidenses que la SBU asesinó a uno de sus principales hombres solo unos días después de la última fase del conflicto.

Colusión entre las facciones del «Estado profundo» occidental y ucraniano

Fue dentro de este contexto más amplio y el más reciente de los patrocinadores extranjeros de Zelensky que se enojaron por su obstinada negativa a recalibrar la «narrativa oficial» de la que depende su legitimidad interna que estas dos fuerzas, los funcionarios occidentales y los rivales del «estado profundo» de Zelensky, comenzaron a coaligarse. Esto resultó directamente en la tercera dinámica de la semana pasada en la que algunos de sus rivales comenzaron a confirmar cada vez más la existencia de serias luchas internas dentro de su régimen.

El primero en hacerlo fue Arestovich, luego de lo cual una facción que presumiblemente está vinculada a la SBU compartió grabaciones secretas de la portavoz de la “Legión Extranjera” con el Daily Mail después de que se jactara de chantajear a los altos mandos militares. Este último coincidió perfectamente con la destrucción de tabúes de “Kyiv Independent” en la forma en que atacó al equipo de Zelensky, así como al comando y control militar, lo que también ocurrió exactamente el mismo día de la entrevista del jefe de inteligencia militar con RFERL.

Casos curiosos de Arestovich y Ponomarenko

A Arestovich no lo han asesinado por lo que hizo, al menos no todavía, lo cual es sorprendente ya que se sabe que la SBU elimina a todos los disidentes dentro de la antigua República Soviética que se desmorona. Esta observación, a su vez, sugiere fuertemente que al menos una facción dentro de sus filas lo está protegiendo, y no está claro si ellos y/o él están coordinando sus actividades con una o ambas de las dos facciones de los EEUU que presionan a Zelensky.

El liderazgo establecido por Arestovich fue seguido poco después por el derrumbamiento de los tabúes existentes relacionados con la medida en que los medios ucranianos pueden atacar a Zelensky, su equipo y el comando y control militar por parte de “Kyiv Independent”. Al igual que con él, ni su escritor Ilya Ponomarenko ni ese medio en su conjunto fueron acosados ​​o peor por la SBU, al menos no todavía, lo que lleva a los observadores a sospechar que al menos una de las facciones de esa policía secreta apoya sus ataques contra esos tres.

Divisiones de facciones de SBU sobre la «Legión Extranjera»

Ya sea de la misma facción o de otra, no hay duda de que alguna facción de la SBU fue la que pasó esas grabaciones secretas de la vocera de la “Legión Extranjera” donde se jactaba de chantajear a los altos mandos militares. Su curioso caso, y el hecho de que todavía está viva, sugiere que ella, al igual que Arestovich y Ponomarenko, también disfruta del patrocinio de una facción de SBU. Hasta ahora, debería quedar claro que hay al menos dos o más facciones de SBU que compiten ferozmente entre sí.

Luego vino la acusación pública del jefe de inteligencia militar de que la SBU mató a uno de sus principales hombres, un supuesto «héroe» de Ucrania, en marzo pasado. Es importante destacar que esta escandalosa afirmación fue presentada por el RFERL estatal de los EE. UU., lo que sugiere una conexión entre una de las dos facciones del «estado profundo» estadounidense discutidas anteriormente y un «estado profundo» ucraniano separado representado por la inteligencia militar. Él mismo obviamente tiene un hueso que elegir con una facción SBU poco clara, lo que complica aún más la dinámica.

La sospechosa muerte en helicóptero del ministro del Interior

Sobre el tema de los asesinatos del «estado profundo», los observadores no deben olvidar la muerte sospechosa del ministro del Interior Denis Monastrysky el miércoles pasado, que coincidió con el mismo día en que Duda le dijo a Davos que Ucrania podría no sobrevivir (y probablemente completamente independiente de ese evento). Él y su equipo murieron después de que su helicóptero se estrellara justo en las afueras de Kiev en lo que muchos especulan que no fue un accidente mecánico-técnico sino un asesinato exitoso por parte de una facción del «estado profundo» que los derribó.

Zelensky parece haber estado cerca de Monastrysky después de mostrar lo que a muchos observadores les pareció una tristeza sincera por su fallecimiento cuando él y su esposa presentaron sus respetos durante el funeral de ese funcionario durante el fin de semana. Con un alto funcionario probablemente asesinado como resultado de estas dinámicas de «estado profundo» cada vez más peligrosas y el jefe de inteligencia militar ahora acusando públicamente a la policía secreta (o al menos a una facción de ella) de matar a un «héroe» ucraniano el año pasado, todo está claramente calentándose.

La purga de Zelensky y lo que podría venir después

Es en este contexto que la cuarta dinámica de “estado profundo” acaba de comenzar después de que Zelensky comenzara una purga de gran alcance de facto de funcionarios ministeriales, regionales y de seguridad el martes, menos de una semana desde el accidente del helicóptero de Monastrysky y solo ocho días después de que Morawiecki iniciara la secuencia de hechos que iban en contra de los intereses políticos del líder ucraniano. Por lo tanto, la quinta dinámica probablemente será que él consolide el poder para continuar el conflicto, o fracase, sea depuesto y las conversaciones de paz podrían reanudarse, lo que depende de si la facción pragmática del «estado profundo» de los EE. UU. gana sobre la facción belicista.

En cualquier caso, la estabilidad del régimen ucraniano está siendo puesta a prueba como nunca antes porque su dinámica de “estado profundo” nunca ha sido tan peligrosa ni desestabilizadora. Podría decirse que los elementos anti-Zelensky están en connivencia con una de las facciones del «estado profundo» de los EE. UU. (aunque actualmente no está claro cuál), su policía secreta está dividida en al menos dos facciones que compiten ferozmente, y su inteligencia militar ahora está emergiendo como un polo separado de poder mientras todo esto está sucediendo.

Descargo de responsabilidad analítico para lectores con exceso de imaginación

En medio de este drama, también es imposible saber qué facciones ucranianas también podrían estar en connivencia con la inteligencia británica, polaca y/o rusa, cuyo escenario no se puede descartar ya que se debe dar por sentado que esas agencias de espionaje extranjeras también están tratando de explotar esta dinámica. Lo que todo esto demuestra es que hay una gran guerra de «estado profundo» en Kiev en este momento que involucra a las diversas facciones de su anfitrión, así como a las principales partes interesadas extranjeras en esta guerra de poder.

Para que los lectores demasiado imaginativos no malinterpreten ninguna de las ideas compartidas en este análisis, todo podría calmarse en última instancia y no podrían surgir más luchas internas en el público si Zelensky consolida su poder en un futuro próximo con el apoyo facción de la belicista del estado profundo de EE. UU. Eso aún no ha sucedido y esta semana será fundamental para su futuro, por lo que acaba de ordenar su purga de gran alcance de facto, por lo que no es posible hacer más predicciones.

Pensamientos concluyentes

Sin embargo, el propósito de este artículo era descifrar la dinámica del «estado profundo» de Ucrania, no pronosticar la(s) forma(s) en que se desarrollarán. Podría decirse que ese objetivo se ha logrado ya que ningún observador objetivo puede ahora negar la existencia de luchas internas dentro del régimen después de todo lo que se ha demostrado que ocurrió la semana pasada. Con suerte, el paradigma de análisis presentado en este artículo será desarrollado por otros para producir seguimientos precisos de la lucha por el poder que ahora se está desarrollando activamente.

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: