Entrevista a Dejan Dejanov, presidente del Club de Negocios Macedonio-Israelí (fundado en 2011).

Dejan Dejanov, es presidente del Club de Negocios Macedonio-Israelí (fundado en 2011). Posee una enorme experiencia en los mayores y más importantes bancos y compañías de seguros de la ex Yugoslavia y Macedonia. Es mucho su prestigio en Macedonia, la región de los Balcanes, la UE y en el resto del Mundo.

Dejan Dejanov

¿Cuál es su relación con el pueblo judío, con el Estado de Israel?

Me siento muy cercano al pueblo judío, y por supuesto, al Estado de Israel. Mi abuela es judía, de Viena, Leopoldina Sheenfus. Mi padre, que fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Nueva York, también de la Academia Macedonia y en estrecha relación con la Academia Rusa, ha publicado varios libros científicos. Mi padre, de nombre Iván Dejanov, fue uno de los impulsores de la idea de construir uno de los museos conmemorativos del Holocausto más grandes del mundo (Yad Vashem, Washington Memorial Center y Museo en Berlín) en Skopje, Macedonia. Mantuvo estrechos contactos con el ex presidente de Israel, Sr. Shimon Pérez, y el premio Nobel, Sr. Eli Visel.

Macedonia es un país del sur de Europa, situado en la península balcánica, sin salida al mar, en el sureste de Europa, con un excelente clima y kilómetros de «litoral interior», grandes lagos… Limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia, y al oeste con Albania. Su capital es Skopie, con más de 700.000 habitantes.

Mapa de Macedonia

¿Qué es lo que usted considera más importante destacar de Macedonia?

Mi país tiene un acuerdo con la UE para poder comerciar sin apenas tasas. Sólo el 1%. Esto a los inversores extranjeros les está dando muchos beneficios.

El gobierno brinda apoyo total a los inversores extranjeros, como apoyo de capital, muchos exenciones tributarias, apoyo directo del gobierno y los diversos ayuntamientos, etc.

Macedonia ofrece cinco sectores empresariales de interés para los inversores extranjeros son:

1. Agricultura.

2. Energías renovables, fotovoltaica (Mi país posee más de 260 días soleados), eólica, hidroeléctrica, etc.

3. Farmacia, producción de cannabis medicinal (Macedonia es uno de los pocos países donde se produce la flor de cannabis): productos farmacéuticos a partir de flores, aceite, crema, tabletas, cápsulas, etc.

4. Implantación de nuevas tecnologías.

5. Turismo: Macedonia es un país con tres lagos naturales y más de 30 lagos artificiales. Con una docena de montañas de más de 2000 metros de altitud. Ohrid y el lago Ohrid están protegidos por la UNESCO. Con dos aeropuertos y una buena conexión con Macedonia desde los países vecinos. Las autoridades invierten permanentemente en infraestructuras, Macedonia posee una buena red de carreteras.

Añada usted otro sector más, el número 6: Macedonia también dispone de enormes oportunidades en el sector financiero. Macedonia cuando se produjo la crisis financiera mundial, entre los años 2008-2009, apenas se vio afectada, y se puede decir que no sufrió problemas (así lo afirman los informes del Banco Mundial y del FMI). El sector bancario macedonio es muy estable.

El sector bancario y financiero están controlados por el Banco Central, que es completamente independiente.

En cuanto a dependencia del exterior, Macedonia importa algunos productos alimenticios importantes; energía: electricidad, petróleo y gas; materia prima para usar en destilerías.

Respecto de producción nacional, en Macedonia hay alrededor de 25 empresas que, producen componentes para automóviles y camiones para las mayores empresas de la UE en ese sector.

Los países con los que Macedonia posee mejores relaciones comerciales son Alemania, Reino Unido, Italia y algunos países más de la UE. También es importante la relación con los Estados Unidos.

En cuanto a productos agrícolas, Macedonia necesita importar algunas frutas: plátano, naranja, limón … de países de la UE, también de EE.UU. e Israel.

Desconozco hasta dónde alcanza la inversión española en Macedonia. Aunque sé que no es mucha; desafortunadamente, porque nuestro país es una gran oportunidad para entrar en terceros mercados, incluso en los mercados de la UE, porque Macedonia brinda apoyo financiero a las empresas nacionales, incluyendo a empresas extranjeras que están registradas en Macedonia.

Sí es importante destacar que, Macedonia mantiene relaciones muy estratégicas con Israel. Macedonia e Israel cooperan en defensa y seguridad.

Elbit Systems, compañía israelí, posee un centro de formación de pilotos en Macedonia. (Elbit Systems Ltd . es una empresa de electrónica de defensa internacional con sede en Israel que participa en una amplia gama de programas en todo el mundo. La compañía, que incluye Elbit Systems y sus subsidiarias, opera en las áreas de sistemas aeroespaciales, terrestres y navales, comando, control, comunicaciones, computadoras, vigilancia y reconocimiento de inteligencia, sistemas de aeronaves no tripuladas, (UAS), electro-óptica avanzada. , sistemas espaciales electro-ópticos, suites de guerra electrónica, sistemas de inteligencia de señales (SIGINT), enlaces de datos y sistemas de comunicaciones y radios…)

Israel también coopera con Macedonia en agricultura, especialmente en lo que respecta a sistemas de riego -israelíes- «gota a gota».

También es importante la cooperación también en la industria química. 

La empresa israelí, Taavura, posee en Macedonia el mayor concesionario con automóviles nuevos Ford, Volvo …

Macedonia es el primer de los Balcanes en el que se fundó un club empresarial, siendo embajador de Israel, S,E, David Cohen en marzo de 2011. El año que siguiente, también con la ayuda del Sr. David Cohen, se fundó el club en Albania, y después -con la ayuda del Sr. Cerovic se puso en marcha el club en Montenegro.

Nos hemos hecho notar, somos conocidos en muchos, muchos lugares de Israel, Macedonia, la región de los Balcanes, incluso puedo decir que, sin duda alguna en la UE.

Para finalizar esta entrevista, quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece VOZ IBÉRICA para que nos gustaría contar con más socios comerciales españoles, que es perfectamente posible conseguirlo, que desarrollar nuestros negocios para interés de ambas partes, de ambas naciones.

Por ejemplo: España posee muchas posibilidades para el cannabis medicinal, en Macedonia hay más de 90 empresas que están listas para comenzar la producción. Es un potencial enorme, porque a partir de flor se producen productos de farmacia como aceites, cremas, comprimidos, cápsulas …

En opinión de científicos israelíes es muy prometedor el futuro de la farmacia derivada del cáñamo, según información de Jerusalem Post.

El MIBC, Macedonian-Israeli Business Club, y yo personalmente estamos dispuestos a apoyar a nuestros socios, amigos de negocios españoles, para ofrecer una logística completa frente al Gobierno, Municipios, otras instituciones (Ministerios), también Bancos y Compañías de Seguros.

Sin duda alguna pueden ser muchas la oportunidades…

Me van a permitir que me despida de ustedes enviándoles un fraternal saludo.

Dejan Dejanov.

Deja una respuesta