El Pórtico de la Gloria y la Música de los Peregrinos

Massimo Scapin 

FUENTE: https://onepeterfive.com/el-portico-de-la-gloria-and-the-music-of-pilgrims/

El día 25 de julio se celebra la fiesta de Santiago el Mayor, el apóstol “amigo del Señor” junto a Pedro y Juan. Hace novecientos años, en 1122, mientras se colocaba la última piedra de la Catedral de Santiago de Compostela, el Papa Calixto II (†1124) anunció el primer Año Santo Compostelano para 1126, estableciendo que se celebraría siempre que fuera la fiesta del Apóstol James se cayó el domingo. El privilegio fue posteriormente confirmado por el Papa Alejandro III (†1181) con la bula Regis Aeterni , dada en Viterbo el 25 de junio de 1179.

La bula Regis Aeterni de Alejandro III

Durante más de un milenio, la famosa catedral, construida en Galicia, al noroeste de España, alrededor de la tumba de Santiago el Mayor, ha sido destino de peregrinos y penitentes.

Catedral de Santiago de Compostela

Incluso el gran poeta Dante nos recuerda a Santiago de Compostela como uno de los tres lugares de peregrinación de su tiempo, junto con Jerusalén, la Ciudad Santa, y Roma, la Ciudad Eterna:

Y vale la pena señalar que hay tres términos separados para las personas que viajan para honrar al Ser Supremo: se les llama  palmers  si viajan a Tierra Santa, donde a menudo llevan la palma; se les llama  peregrinos  si viajan a la patria de Galicia, ya que la tumba de Santiago se encontraba más lejos de su patria que la de cualquier otro apóstol; se les llama  romeros  si viajan a Roma, el lugar adonde se dirigían los que llamo  peregrinos  (Dante Alighieri, Vita Nova , XL).

La peregrinación a la Catedral se conoce como Camino de Santiago , un entramado de itinerarios por el que surgen iglesias y numerosos hospicios.

Muchos llegan a pie; entran por la Puerta Santa, también conocida como Puerta del Perdón; adoran la Eucaristía; veneran la tumba del apóstol, el señ o Santiago , quien fue el primero en sellar su testimonio de fe con su propia sangre; admiran el otafumeiro , el impresionante incensario que con su espectacular vaivén esparce incienso hasta las bóvedas de la basílica; y se sale del majestuoso Pórtico de la Gloria , esculpido en el siglo XII por el maestro Mateo, arquitecto, escultor y pintor.

¡ Qué emoción si se piensa en la multitud de peregrinos que han contemplado esta Puerta de la Gloria, como se lee en el Códice Calistino !

Innumerables personas de todas las naciones van allí […]. No hay lengua ni dialecto que no se escuche allí. […] Unos cantan con cítaras, otros con liras, otros con timbales, otros acompañados de flautas, otros de flagelotas, otros de trompetas, arpas, violines, otros de violines de rueda galos y británicos, otros de salterios, otros de diversos instrumentos musicales , tienen una noche de insomnio. […] Las puertas de la Basílica nunca cierran, ni de día ni de noche […]. [1]

Pórtico da Gloria en 1849 por Jenaro Pérez Villaamil

Los cantos de la Misa y de la Liturgia de las Horas propios del apóstol protomártir Santiago, en uso exclusivo de la gran basílica, y los cantos de los peregrinos se relatan respectivamente en la primera Anthologia lit rgica ) y en el último Iter pro peregrinis ad Compostelam ) de los cinco libros, que forman el Codex Calixtinus , llamado así por el Papa Calixto II, un manuscrito del siglo XII. Aquí tenemos la música más antigua que la cultura occidental ha dedicado a la figura del apóstol Santiago.

Consideremos dos cantos litúrgicos: adiutor omnium seculorum , último responsorio del Oficio de Lectura, y Ad sepulcrum beati Iacobi , primera antífona de las Vísperas de la fiesta del 25 de julio.

O adiutor omnium seculorum , O decus apostolorum, lux clara Gall cianorum, O adu ocate peregrinorum, Iacobe, supplantator uiciorum, solu e nostrorum catenas delictorum, t duc nos ad salutis portum. / V. Qui sub enis periclitantibus ad te clamantibus tam in mare quam in terra, succurre nobis nunc et in periculo mortis Et duc nos ad salutis portum ). / Gloria Deo Patri almo excellentissimo, et Filio eius pio altissimo, mborumque Spiritui Sancto. Et duc nos ad salutis portum ] .

Oh auxiliador a través de los siglos, oh joya de los apóstoles, oh brillante luz de Galicia, oh amigo de los peregrinos, Santiago, vencedor de los vicios: rompe las cadenas de nuestras transgresiones, y condúcenos a la puerta de la salvación. Tú que vienes en ayuda de los que están en peligro, clamándote en el mar y en la tierra, ayúdanos ahora y en el peligro de muerte. / Y llévanos a la puerta de la salvación. / Gloria a Dios, el padre excelentísimo, y al hijo santísimo, y con ellos el Espíritu Santo. / Y llévanos a la puerta de la salvación.

Ad sepulcrum beati Iacobi egri veniunt et sanantur, ceci illuminantur, claudi eriguntur, demoniaci liberantur, mestis consolacio datur, et quod maius est, fidelium preces exaudiuntur; ibi barbare gentes omnium mundi climatum catervatim ocurrenunt, munera laudis Domino deferentes, alleluia .

A la tumba del bienaventurado Santiago acuden los enfermos y son curados, se da luz a los ciegos, se resucita a los lisiados, se libera a los endemoniados, se consuela a los afligidos y, lo mejor de todo, las oraciones de los fieles. se oyen: allí, gente extranjera de todas partes del mundo se apresuran en gran número, trayendo dones de alabanza al Señor, aleluya.

[1] En J. Caucci von Saucken, Il sermone “Veneranda Dies” del “Liber Sancti Iacobi” , Santiago de Compostela 2001, pp. 140-141.

Massimo Scapín

Massimo Scapín

Massimo Scapin, director de orquesta italiano tanto de ópera como de repertorio sinfónico, compositor y pianista, tiene títulos en piano y dirección coral del Conservatorio Estatal de Música de Perugia, en dirección orquestal y composición del National College of Music de Londres, y en ciencias religiosas (magna cum laude) de la Pontificia Universidad Lateranense. Massimo apareció como director invitado y pianista en Europa, Japón, Kazajstán, Corea y Estados Unidos. También fue comentarista y animador de Radio Vaticano. Actualmente se desempeña como Director de Música Litúrgica en la Iglesia St. John Cantius en Chicago.

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: