El periodismo ciudadano impera: el 15% se informa por los medios, el 85% por las redes sociales

¿Nos damos cuenta de lo que esto significa? Es la mayor crisis del periodismo desde su nacimiento. Hasta que sólo haya un diario, un solo medio de comunicación en el mundo: Google. El gran maestre del pensamiento único.

Los estudios, más bien recuentos, coinciden. El último, de Reuters, asegura que la gente se informa en un 15% por los medios informativos y en un 85% por las redes sociales.

No, esto no dice nada bueno de la prensa pero tampoco de quienes aseguran que todo lo que no sea prensa tradicional es bulo y que las redes sociales no son sino fabricantes de ‘fake news’. 

No, el aficionado a escribir en las redes no tiene la misma calidad que el profesional ni de lejos, pero es más libre 

Ya saben que en Hispanidad siempre hemos defendido que la mentira tiene las patas cortas, así que las ‘fake news’, y lo mismo los bulos, tienen una vida corta. El mal siempre acaba destruyéndose a sí mismo… y la mentira también. No hacen falta verificadores: el bulo no aguanta vivo muchos días porque le falta coherencia interna y se disuelve como un azucarillo. 

Ahora bien, ¿nos damos cuenta de lo que esto significa? Es la mayor crisis del periodismo desde su nacimiento. Hasta que sólo haya un diario, un solo medio de comunicación en el mundo: Google. el gran maestre del pensamiento único.

De todas maneras, no se engañen: el principal enemigo del periodismo actual no son las redes sociales, es el buscador Google 

Sí, hay bulos pero también hay verdad en las redes sociales. Y el lector inteligente distingue lo uno de los otros.

Los verificadores no ayudan, todo lo contrario, porque no censuran mentiras, lo que censuran son opiniones y análisis que no les gustan, diciendo que son bulos.

El bulo no aguanta vivo muchos días porque le falta coherencia interna y se disuelve como un azucarillo 

En cualquier caso, no, el aficionado a escribir en las redes no tiene la misma calidad que el profesional ni de lejos, pero es más libre.

De todas maneras, no se engañen: el principal enemigo del periodismo actual no son las redes sociales, es el buscador Google.

FUENTE: https://www.hispanidad.com/sociedad/periodismo-ciudadano-impera-15-se-informa-por-medios-85-por-redes-sociales_12037186_102.html

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: