EL ALACRAN Y LA FALSA RANA, SEGUNDA PARTE…

Shimshon Zamir

Despues de 11 dias de ataques de ambos lados, fue acordado un Alto el Fuego entre Israel y Hamas… Surgen entonces las preguntas (y varias respuestas) a lo que hemos aprendido.

Como hemos escrito en la parte I del articulo, ISRAEL buscó la forma de provocar que fuera HAMAS  quien «abriera el fuego» en su contra, lo que otorgó a ISRAEL, como país atacado, legitimidad Internacional para defenderse, atacando al agresor. Por supuesto, nadie puede anticipar cuan prolongada puede ser esa legitimidad. Sobre ello escribo a continuacion.

ISRAEL tiene en su vecindad países hostiles. IRÁN-SIRIA-LÍBANO son ejemplos de ello, y en forma mas atenuada TURQUÍA. Por supuesto, tambien la AUTORIDAD PALESTINA  cuya sede es la CISJORDANIA, y GAZA misma…

Por lo que la forma de respuesta , y por encima, su potencia, repercuten no sólamente en el lugar en el cual caen las bombas ISRAELÍES.

Guerra total entre Israel y Hamas | Internacional

Quien ve las fotografias de los edificios derrumbados en GAZA, así como de sus calles, puede imaginarse lo que sucederá en su propio País si en algún momento decide atacar a ISRAEL.

En estas dos semanas ocurrieron otras varias cosas: HAMAS trató (ver parte I) de «ganar terreno» en la OPINION PUBLICA PALESTINA en detrimento de FATAH de ABU MAZEN, alegando que su ataque a ISRAEL fue hecho en «DEFENSA de JERUSALÉN». Lo que debía ocurrir supuestamente, era que a sus intentos militares se plegaran masas de civiles Palestinos que viven en JERUSALEN (300 mil personas) y su vecindad, y que ellos hicieran manifestaciones, y hubiera desordenes, y represión ISRAELI y hubiera muertos Palestinos (cuantos más mejor), y repudio INTERNACIONAL y de esa forma obligar a ISRAEL a ocuparse de ellos y a aflojar la presion sobre GAZA misma.  Pese a todo… en realidad, fuera de algunas manifestaciones menores en el Monte de las MEZQUITAS, no ocurrió nada de lo previsto y deseado por HAMAS.

Otro asunto es la PRESIÓN INTERNACIONAL contra ISRAEL. Por supuesto que los distintos Países acabaron expresando su preocupación por lo que ocurría, y pidieron que la violencia disminuyera, pero apoyaron a ISRAEL y le reconocieron su legítimo derecho de»autodefensa». En varios paises EUROPEOS izaron la bandera ISRAELI en sus edificios gubernamentales, y varios dirigentes EUROPEOS se desplazaron a ISRAEL para demostrar su adhesion y solidaridad con el pueblo judío. En las Naciones Unidas discutieron varias proposiciones conjuntas pero no llegaron a ACUERDOS sobre ellas (proposiciones que en el pasado fueron generalmente contrarias a la posicion ISRAELÍ).

Otro fracaso de HAMAS (y de IRÁN que es el país que financia y arma a HAMAS), un estruendoso fracaso en el intento de HAMAS de provocar la ruptura entre los Países Árabes que en el año 2020 entablaron ACUERDOS de reconocimiento con  ISRAEL ( ABU DHABI, BAHREIN, SUDÁN, MARRUECOS). Ninguno de esos Países rompió relaciones con ISRAEL, y ni siquiera llamaron a sus embajadores como signo de protesta. Si expresaron de alguna forma su preocupacion, lo hicieron por vÍa diplomatica y no públicamente.

Un asunto que sorprendió incluso al pueblo israelí es la fuerza con la cual el PRESIDENTE BIDEN de EEUU apoyó a ISRAEL. En el partido DEMOCRATA de EEUU existe una fuerte ala izquierdista ( y en muchos casos Pro-Palestina) que presionó al Presidente de los EEUU, para que adoptara una posicion crítica contra ISRAEL. Pero no sólo no ocurrio nada semejante, sino que JOE BIDEN se comprometió ante ISRAEL para renovar la enorme cantidad  de proyectiles defensivos de la CÚPULA de HIERRO que ISRAEL utilizó para frenar la inmensa cantidad de cohetes lanzados por HAMAS (4400 proyectiles) contra las ciudades y pueblos israelíes.

Por ultimo escribiré sobre varios aspectos militares en la campaña misma, que probablemente no fueron suficientemente publicados fuera de ISRAEL.

A. En los últimos años, después de sufrir varios ataques militares, desde túneles subterráneos construidos por HAMAS que, penetraban en territorio ISRAELI, de los cuales emergían terroristas… ISRAEL construyó una valla imponente que llega hasta decenas de metros de profundidad alrededor de GAZA. A esa valla fueron agregados SENSORES que registran movimientos en la tierra, cuando se producen intentos de excavacion de nuevos tuneles y que advierten de lo que está ocurriendo. Estos SENSORES actuaron con éxito durante los enfrentamientos de estas últimas semanas.

B. En forma parecida, dado el desarrollo de fuerzas marinas por parte de HAMAS, también en la frontera costera entre GAZA e ISRAEL fueron ubicados SENSORES que advierten cuando hay actividad en las aguas. Tambien estos SENSORES permitieron detectar la presencia de hombres-rana terroristas.

C. Por supuesto la CÚPULA DE HIERRO tuvo una actuación espectacular, determinante y exitosa (mas del 90 % de éxito) en la destrucción de los misiles enviados desde GAZA.

D. HAMAS envió AVIONES no tripulados – DRONES-  provistos de material explosivo, destinados a atacar en ISRAEL. Una división especial preparada de antemano en ISRAEL (a sabiendas de que HAMAS tiene ese tipo de armamento) se encargó de derribar esos aviones.

E. Como era posible ver en las fotografias publicadas en múltiples medios de comunicación, HAMAS había convertido el subsuelo de GAZA en un fenomenal lío, en un laberinto de tuneles subterraneos (mas de 100 kilometros de extensión), con la intención, tanto para esconder a sus terroristas ante ataques ISRAELIES, como para permitirles atacar a fuerzas ISRAELÍES en caso de que fuerzas terrestres del ejército de ISRAEL (INFANTERIA y BLINDADOS)  penetraran en territorio de GAZA. Pero ocurrieron dos acontecimientos… el primero fue que aviones ISRAELIES  atacaron esos tuneles simultaneamente (cierta cantidad de terroristas murieron allí enterrados) y el segundo que ISRAEL decidió no invadir el territorio de GAZA.

F. ISRAEL permitió nuevamente a EGIPTO tener un importante papel en las negociaciones que condujeron al ALTO el FUEGO. Egipto dominó la FRANJA de GAZA entre 1948 y 1967, y es geográficamente limítrofe con la FRANJA ademas de tener un ACUERDO de PAZ con ISRAEL desde hace ya 40 años. Dada la «soledad bastante acentuada» en la que se encuentra HAMAS, es importante otorgar a EGIPTO un papel protagonista y de liderazgo en el Mundo ÁRABE… que pueda atenuar las tendencias suicidas de la dirigencia de HAMAS.

JUNTO con los temas nombrados, es necesario destacar otro asunto, con dos puntos (relacionados entre ellos) que no tuvieron suficiente éxito por parte de ISRAEL:

  1. Era sabido que HAMAS tenia hangares automaticos subterraneos de misiles, desde los cuales, con comando desde lejos, puede enviar misiles contra ISRAEL. NO hubo suficientes conocimientos de la INTELIGENCIA MILITAR ISRAELI sobre la ubicacion de esos hangares, lo que obligó a esperar que dispararan misiles, para poder detectarlos y posteriormente destruirlos, para que no vuelvan a ser utilizados nuevamente. Para obtener esa información los SERVICIOS DE INTELIGENCIA deberán en el futuro lograr la colaboracion de algún «factor humano» dentro de HAMAS mismo.
  2.  Como consecuencia del punto 1. ISRAEL entendió que, para llegar a descubrirlos y aniquilarlos, debia decidir invadir con fuerzas terrestres el territorio de GAZA. A pesar de la presión interna de ciertos politicos que, alegaron (con razón) que de no hacerlo, HAMAS seguiría teniendo en su poder armamentos letales que seguirían siendo una terrible amenaza contra la poblacion ISRAEL. El gobierno consideró que, el peligro que corrían las vidas de las tropas ISRAELIES terrestres, si entraban en territorio donde viven mas de dos millones de Palestinos era demasiado grande y no estaba justificado poner en peligro sus vidas.

Conclusión:

Muchos puntos a favor del EJERCITO ISRAELÍ, pero el asunto de las relaciones entre ISRAELIES y PALESTINOS no parece  haber adelantado y seguirá -desgraciadamente- siendo un problema no resuelto.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A %d blogueros les gusta esto: