Cuando la barbarie impera y la vanidad ciega (lo que está sucediendo en ISRAEL)

Shimshon Zamir

Me han solicitado que escriba un articulo sobre lo que sucedio en el dia de ayer, 7 de octubre, Sabado en ISRAEL.

Lo cierto es que, personalmente, me resulta dificil hacerlo. Pero no por lo que sucedió… que fue una sorpresa exitosa para los PALESTINOS.

Despues de todo, ya hace casi cien años que estamos en guerra los ISRAEÍES y PALESTINOS. Una guerra en la cual cada lado ha tenido sus  «pequeñas victorias» y mi lado (el ISRAELÍ) ha tenido mas… lo que me permite escribir este articulo.

Lo que me dificulta la tarea es la forma en que los PALESTINOS que entraron a ISRAEL se comportaron en aquellos lugares en los cuales consiguieron «tomar el lugar».

Dejemos de lado el hecho de que en su mayoria, los ataques fueron hechos contra poblaciones fronterizas civiles, y solamente en dos casos contra posiciones militares (que supuestamente hubieran sido un objetivo mas difícil… pero no lo fueron…).

El asesinato brutal (no todo es publicado en ISRAEL para evitar más tristeza de la que hay…) de ancianos y niños… el descuartizamiento de personas (sí…habéis leido bien…) no son algo que es posible esperar de un «vencedor» civilizado.

El rapto de unas cien personas (para llevar a cabo un «chantaje» humanitario a continuación) de niños y ancianos, no parece hecho por Seres Humanos… incluso los animales de rapiña no tienen planes de ensañaser de esa forma con sus víctimas.

Despues de pedir perdón por hacerlos partícipes de mis sentimientos… trataré de explicar por qué (a mi forma de ver…) la defensa de ISRAEL falló de forma tan estrepitosa.

ISRAEL cayó víctima de su propio «éxito»….y de su propia «vanidad»…

Cuando hablo de «éxito», y de «vanidad» me refiero a lo que escribiré a continuación…

Para hacerlo, debo primero recordarles que es lo que escribio el Rey Salomón hace casi 3100 años:

“Vanidad de vanidades, todo es Vanidad”…

ISRAEL paga hoy con sangre la satisfacción que tienen prácticamente todas las capas de su población por su situación “previlegiada” (y al mismo tiempo “inesperada”) en el conjunto de los Pueblos del Mundo.

Despues de comenzar (hace solo 75 años) como un país de “parias” que recién emergía del asesinato de 6 millones de Judios en la Segunda Guerra Mundial, ISRAEL se convirtió en un país cuyos logros son en muchos casos factores de envidia para otros Pueblos.

¿Quién tiene un PIB de 56 mil dolares anuales por persona? Muy pocos paises, entre ellos ISRAEL… ¿Quién puede hoy suministrar Gas a Europa? ISRAEL…

¿Quién puede hoy vender equipos de defensa para proteger a EUROPA de un posible ataque de RUSIA? ISRAEL.

¿Quién puede vender equipos de “desalinización” de aguas del mar… cuando medio Mundo se esta secando? ISRAEL.

¿Quién presenta todo el tiempo innovaciones en computación (informática) e Inteligencia Artificial? ISRAEL…

Si lo desean, podemos continuar con una larga listas de «éxitos» israelíes…

No es necesario, porque ese no es el motivo principal de este artículo… pero es necesario agregar uno más… se habla de una normalización querida por ISRAEL ya hace 75 años entre el Pais y el Mundo ÁRABE-MUSULMÁN, por intermedio de un Acuerdo con ARABIA SAUDITA, que supuestamente llevará a toda una serie de otros Países Musulmanes a establecer relaciones con ISRAEL.

Esta normalización es la “cereza” de un proceso que comenzo hace 45 años con el Acuerdo de Paz firmado con EGIPTO. Si ARABIA SAUDITA firmara con ISRAEL, ¿Qué quedaría sobre la mesa de la oposicion “RELIGIOSA” de los Musulmanes a la presencia de un ente “hereje’ independiente en el “Espacio Árabe”?

Por muchas razones, los ISRAELÍES tenemos motivos para estar “orgullosos” de nuestros logros en solamente 75 años…

Pero quien está “orgulloso’ tiende muchas veces a “pecar de vanidad”..

Como un boxeador que esta ganando una pelea… y está tan satisfecho, que “baja los guantes” y acaba recibiendo una enorme cantidad de golpes en los dientes.

Esa vanidad permite “dormirse” y descuidar la vigilancia del pais, y olvidarse que todavía hay enemigos, que no solamente que quieren continuar destruyéndolo, sino que los éxitos ISRAELIES los empujan con mas fuerza a querer hacerlo.

El problema es, que no sólamente las personas “comunes” acaban bajando la guardia (como el boxeador) conviertiendo esa satisfacción en menor vigilancia respecto de los enemigos del exteriro, sino también los distintos cuerpos de Inteligencia, y el Ejercito mismo… comenzando por los altos Comandantes.

Así es como ese enemigo, que realmente sufre enormes problemas economicos y militares (en GAZA, CISJORDANIA, LÍBANO,  SIRIA, IRÁN, etc) puede preparar una operacion militar de enorme magnitud al tiempo que los militares ISRAELIES “piensan”, pecando de exceso de confianza, que esa situación economica del enemigo le impedirá planificarla y llevarla a cabo, y se duermen con ese pensamiento. Esa “concepción’ no puede ser más errada.

Así es como, exactamente 50 años despues de la Guerra de IOM KIPUR (que fue una sorpresa horrible para ISRAEL, generada por la “vanidad” despues del triunfo de la Guerra de los 6 Dias en 1967) los militares ISRAELÍES no pensaron que los enemigos pueden “conmemorar” esa sorpresa repitiendola…tambien en un dia de fiesta.

Así es como, llegadas las festividades Judias de la Fiesta de las Cabañas, muchos de los soldados son enviados a transcurrirlas con sus familias, en lugar de cuidar las fronteras… al igual que lo que sucedió en la guerra de IOM KIPUR en 1973…

Así es como la vigilancia en la frontera es otorgada a un invento tecnologico moderno que «ve y dispara» a todo movimiento extraño que identifica… pero no tienen en cuenta que todo invento tecnologico puede ser neutralizado con otro invento tecnologico, en este caso un «dron» que se estrella contra el «ve y dispara».

Así es como un portón que sirve diariamente para introducir 300 camiones con ayuda humanitaria a los Palestinos de GAZA (para que no se mueran de hambre) queda a cargo (por la fiesta) de un numero pequeño de soldados, sin pensar que sucederá si un numero grande de enemigos llega al portón.

Así es como en los portones de seguridad en la entrada de los KIBUTZ, no queda nadie para vigilar que no entre nadie que no debe entrar.

Así es como en cada Kibutz, ante el peligro de que las armas existentes provistas por el Ejercito para su defensa, sean robadas por delincuentes, son retiradas (por ese mismo Ejercito) las armas, y dejan a la poblacion casi sin armas para defenderse.

Así son muchos más asuntos… por vanidad y el “exceso de confianza”, provocado por la sensación de satisfacción, crea ‘agujeros” que tarde o temprano permiten que ocurran casos como los del sábado, 7 de octubre de 2023.

¡Que no existan dudas…! el Ejercito de ISRAEL es enormemente fuerte… y tiene armamentos que muchos Países querrian tener… pero eso ocurre en lo que se puede ver como “macro” a nivel militar, al tiempo que cada vez los temas relacionados con lo que se puede ver como “micro’ en la vida diaria, pasan a ser menos importantes en la vision de los politicos y militares…

Hoy, lo ciudadanos “simples’ pagaron, desgraciadamente, los platos rotos por concepciones erróneas de quienes los dirigen.

About Author

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: