FUENTE: https://www.moonofalabama.org/2023/04/biden-prepares-to-give-up-on-ukraine.html#more

La tan cacareada ‘contraofensiva’ ucraniana está destinada a fracasar en su propósito de cortar la línea de suministro de Rusia a Crimea y liberar el ‘territorio ocupado’. La administración de Biden finalmente ha reconocido esto y busca reducir las expectativas y culpar preventivamente a todos menos a sí misma.

El primero en ser informado fue  Politico :

El equipo de Biden teme las consecuencias de una contraofensiva ucraniana fallida
A puerta cerrada, la administración se preocupa por lo que Ucrania puede lograr.

El  New York Times  se sumó:

La ofensiva de primavera de Ucrania implica mucho en juego para el futuro de la guerra
Sin una victoria decisiva, el apoyo occidental a Ucrania podría debilitarse y Kiev podría estar bajo una presión cada vez mayor para entablar conversaciones de paz serias para poner fin o congelar el conflicto.

De la  pieza de Politico  :

Públicamente, el equipo del presidente Joe Biden ha ofrecido un apoyo inquebrantable a Ucrania, comprometiéndose a cargarla con armas y ayuda económica durante “el tiempo que sea necesario”. Pero, si la inminente temporada de lucha produce ganancias limitadas, los funcionarios de la administración han expresado en privado que temen enfrentarse a un monstruo de dos cabezas que lo ataca desde los extremos halcón y moderado del espectro.

Un lado dirá que los avances de Ucrania habrían funcionado si la administración le hubiera dado a Kiev todo lo que pedía, a saber, misiles de mayor alcance, aviones de combate y más defensas aéreas. La otra parte, preocupan los funcionarios de la administración, afirmará que la deficiencia de Ucrania demuestra que no puede obligar a Rusia a salir de su territorio por completo.

Eso ni siquiera tiene en cuenta la reacción de los aliados de Estados Unidos, principalmente en Europa, que pueden ver una negociación de paz entre Ucrania y Rusia como una opción más atractiva si Kiev no puede demostrar que la victoria está a la vuelta de la esquina.

The  Times  ofrece menos drama:

Si bien los funcionarios ucranianos han dicho que su objetivo es romper las defensas rusas atrincheradas y crear un colapso generalizado en el ejército de Rusia, los funcionarios estadounidenses han evaluado que es poco probable que la ofensiva resulte en un cambio dramático en el impulso a favor de Ucrania.

El ejército de Ucrania enfrenta muchos desafíos, una de las razones por las que un punto muerto sigue siendo el resultado más probable. Los combates en Bakhmut, en el este de Ucrania, este invierno han agotado las reservas de municiones y provocado numerosas bajas en algunas unidades experimentadas.

Volvamos a  Politico  , que dibuja el panorama general. Si Ucrania demuestra ser incapaz de hacer lo que el Pentágono había planeado para ella, será empujada a un «alto el fuego» que se espera que se convierta en una solución permanente. La administración Biden dejará atrás el problema de Ucrania y se fijará en su próximo gran objetivo: China:

Biden y sus principales asesores han enfatizado públicamente que Zelenskyy solo debe comenzar las conversaciones de paz cuando esté listo. Pero Washington también le ha comunicado a Kyiv algunas realidades políticas: en algún momento, especialmente con los republicanos en control de la Cámara de Representantes, es probable que el ritmo de la ayuda estadounidense se desacelere. Los funcionarios en Washington, aunque no presionaron a Kiev, han comenzado a prepararse para lo que podrían ser esas conversaciones y entienden que puede ser una venta política difícil en casa para Zelenskyy.

“Si Ucrania no puede ganar dramáticamente en el campo de batalla, inevitablemente surge la pregunta de si es hora de negociar un cese de la lucha”, dijo Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores. “Es costoso, nos estamos quedando sin municiones, tenemos que prepararnos para otras contingencias en todo el mundo”.

“Es legítimo hacer todas estas preguntas sin comprometer los objetivos de Ucrania. Es simplemente una cuestión de medios”, dijo Haass.

Ni Ucrania ni los países de la OTAN que la apoyan tienen los medios para extender la guerra.  El artículo original  archivado  de Politico  decía:

La lucha también ha afectado a los ucranianos. Catorce meses después del conflicto, los ucranianos han sufrido pérdidas asombrosas (alrededor de 100.000 muertos) con muchos de sus mejores soldados marginados o agotados. Las tropas también han gastado cantidades históricas de municiones y armamento, y ni siquiera la prodigiosa producción de Occidente pudo igualar las solicitudes urgentes de Zelenskyy.

La   versión posterior corregida  reemplazó ‘muerto’ por ‘bajas’. Si bien la primera versión era un conteo casi correcto pero demasiado bajo, la nueva versión está muy lejos de la realidad. El total de bajas es un múltiplo de 100.000.

Aún así, el equipo de Biden sabe que se acerca el final:

Los funcionarios estadounidenses también informaron a Ucrania sobre los peligros de extender demasiado sus ambiciones y dispersar demasiado sus tropas, la misma advertencia que Biden le dio al entonces presidente afgano Ashraf Ghani cuando los talibanes se movieron para barrer el país durante la retirada militar de los EE. UU. en 2021.

Zelensky, al igual que Ashraf Ghani, ganó  suficiente dinero  con la guerra y se espera que se mude silenciosamente. Pero por ahora parece poco probable que esté dispuesto a hacerlo.

La alternativa a rendirse es que EE. UU. vuelva a escalar poniendo las botas sobre el terreno. Pero Biden quiere ganar su lucha por la reelección y cualquier escalada adicional de la guerra en Ucrania probablemente lo impediría.

About Author

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: