BARUJ SPINOZA Y LA DEMOCRACIA, 5 DE NOVIEMBRE DE 2020. Raíces de Sefarad/Online.

FERNANDO MIRANDA

RAÍCES DE SEFARAD / ONLINE

BARUJ SPINOZA Y LA DEMOCRACIA
con
FERNANDO MIRANDA

Jueves 5 de NOVIEMBRE 2020
19 hs Argentina – Chile – Brasil
17 hs New York – México / 23 hs España
00 hs Israel (6/11)


youtube.com/c/eSefarad/live

La importancia de la Figura de Baruch Spinoza es esencial con respecto al tema de la Democracia, dado que es el único filósofo de la Modernidad y del período clásico que la propone y a su vez su esbozo en El siglo XVII sigue teniendo repercusiones en lo contemporáneo.

Einstein sólo creía en “el Dios de Spinoza”. ¿Sabes cómo es ese “Dios”? –  Cultura Filosófica

Baruch Spinoza —también conocido como BarujBentoBenitoBenedicto o Benedictus (de) Spinoza o Espinosa, según las distintas traducciones de su nombre, basadas en las hipótesis sobre su origen, nació en Ámsterdam el 24 de noviembre de 1632 y murió en La Haya el 21 de febrero de 1677; fue un filósofo neerlandés de origen sefardí, hispano-portugués, heredero crítico del cartesianismo (René Descartes), considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

Spinoza fue criado en la comunidad judío-portuguesa de Ámsterdam. Desarrolló ideas muy controvertidas con respecto a la autenticidad de la Biblia hebrea y la naturaleza de la única divinidad. Las autoridades religiosas judías emitieron un cherem en su contra, lo que provocó que fuera expulsado y rechazado por la sociedad judía a los veinticuatro años (1656). Luego residió en La Haya, donde se dedicó a trabajar como pulidor de lentes.

En filosofía, es de los principales representantes del racionalismo. Su magnum opus, la Ética, se publicó póstumamente en el mismo año de su muerte (1677). El trabajo se caracteriza por un racionalismo absoluto que se opone al dualismo de mente y cuerpo cartesiano e identifica una única realidad («sustancia«) que llama «Dios» o «Naturaleza» (panteísmo). Esta realidad es eterna, infinita y perfecta, pero muy distinta del dios personal del teísmo clásico, y todas las cosas en el universo son simples «modos» de Dios. Con frecuencia, ha sido criticado como «ateo», aunque en ninguna parte de sus trabajos argumenta en contra de la existencia de Dios.

Hostigado por su crítica de la ortodoxia religiosa, sus libros fueron incluidos en el Index librorum prohibitorum de la Iglesia católica (1679). Su obra circuló clandestinamente hasta que fue reivindicada por grandes filósofos alemanes de principios del siglo XIX: «Schleiermacher […] HegelSchelling proclaman todos a una voz que Spinoza es el padre del pensamiento moderno». Sus logros filosóficos y morales llevaron a Gilles Deleuze a nombrarlo «el príncipe de los filósofos».

Fernando Miranda
Médico y especialista en Diagnóstico por imágenes, Ecografías y Ecodopplers. Ha sido investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica durante 23 años y a su vez Profesor Auxiliar en el Postgrado de la Facultad de Medicina en el área de Medicina Nuclear.
Tiene los títulos de Doctor en Medicina y en Ciencias Sociales de la UBA

 youtube.com/c/eSefarad/live

 eSefarad/TV

facebook.com/watch/ccsefarad

Deja una respuesta