Argelia ya no renovará su contrato de suministro de gas a España a través de Marruecos, tras la ruptura de los dos países del Magreb…

Lehbib Abdelhay

Las relaciones diplomáticas entre Argel y Rabat están en su peor momento de las últimas cinco décadas, en particular debido a las profundas diferencias sobre varios temas entre ellos el del Sáhara Occidental. Se han deteriorado en los últimos meses, con la decisión soberana de Argelia de la ruptura. Pues Argelia acusa a Marruecos de apoyar el movimiento terrorista MAK de la región predominantemente bereber de la Cabilia, que es a su vez responsable de los incendios que asolaron grandes extensiones de bosques del norte de Argelia desde el comienzo del mes pasado. La tensión está en su punto más álgido y amenaza con afectar aún más la la actividad economica entre los dos países, cuyas fronteras terrestres están cerradas desde 1994.
Marruecos, se perjudicará por el corte de gas argelino, planea pedir una prórroga excepcional.

Tras varios años de tensiones, Argelia ha decidido cortar las relaciones diplomáticas con el Reino de Marruecos a partir del martes 24 de agosto de 2021. El anuncio lo hizo el veterano Ramtane Lamamra, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, que acusa al régimen de Rabat de llevar a cabo «acciones hostiles» contra su país.
  – Los gasoductos GME y Medgaz.

La situación actual sin duda pondrá en peligro el suministro del gas argelino a Marruecos. De hecho, el reino alberga una sección importante del gasoducto GME (Magreb – Europa) que transporta gas argelino al mercado europeo. Más del 30% del gas natural consumido en España pasa por Marruecos, a través del gasoducto GME y Medgaz que conecta directamente la ciudad argelina de Beni Saf y Almería en España. A cambio, Marruecos recibe sus derechos de tránsito de gas natural.
Decidida a no seguir cooperando con el régimen de Mohamed VI, Argelia se comprometió, dos días después del anuncio de la ruptura de relaciones, a asegurar que el suministro de gas continuará, pero sin pasar por Marruecos. Fue el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, quien informó al embajador de España en Argelia, Fernando Moràn.
Esto significa claramente que Argelia ya no renovará su contrato de suministro de gas a España a través de Marruecos.
Hace unas semanas, Toufik Hakkar, CEO de Sonatrach, la empresa pública de hidrocarburos de Argelia, declaró que «la empresa está tomando todas las medidas necesarias para actuar. En caso de no -Renovación del contrato”. Y para asegurar que, aunque fuera necesario, «Argelia podría abastecer al mercado de España, pero también cubrir cualquier demanda adicional del mercado sin ningún problema».
En julio, Sonatrach y su socio español Naturgy, que controlan respectivamente el 51% y el 49% de Medgaz, firmaron un macro acuerdo para ampliar la capacidad de transporte del gasoducto. Según los términos del acuerdo, debe aumentar en 2 mil millones de metros cúbicos por año para alcanzar los 10 mil millones de m 3 / año. La ampliación, que debería costar cerca de 73 millones de dólares, debería realizarse «lo antes posible» para que el gasoducto esté disponible en el último trimestre de 2021. Así, el gasoducto Medgaz podrá garantizar el suministro de gas a España.
Cabe señalar que el gas argelino abastece en un 50% de las demandas marroquíes en energía. En 2020, el comercio de gas natural a través de GME ascendió a 3,67 mil millones de metros cúbicos, y el de Medgaz a 5,39 mil millones de metros cúbicos, según datos de S&P Global Platts.
Además, las autoridades argelinas han indicado que además de la creciente demanda de España, el Medgaz garantizará el suministro de gas para cubrir la demanda de los mercados europeos gracias a la flexibilidad de las capacidades de producción de sus plantas de GNL.
La semana anterior a la decisión de la ruptura entre Argelia y Marruecos, Amina Benkhadra, directora de la empresa pública marroquí de hidrocarburos, declaró que “el deseo de Marruecos de mantener esta ruta exportadora se ha expresado de forma clara y coherente a todos los niveles durante más de tres años. Lo hemos dicho de forma oral y escrita, en público y en discusiones privadas, siempre con la misma claridad y coherencia”. Argel afirma que Marruecos fue quien decidió no renovar el contrato.

¿Qué alternativas para Marruecos?
Marruecos debe estar preparado para garantizar nuevas fuentes de suministro. Claramente, le costaría más e implicaría grandes inversiones en logística de gas. 
Hay varias opciones.
A muy corto plazo, la opción del gas natural licuado (GNL) para sustituir el suministro argelino sigue siendo accesible. Sin embargo, el país aún no cuenta con la infraestructura de regasificación adecuada para procesar los volúmenes necesarios para satisfacer la demanda, una vez importado el GNL. Todavía se está estudiando un proyecto para construir una unidad flotante de almacenamiento y regasificación en Mohammedia. Es imperativo para Rabat invertir más en logística de gas. 
A nivel nacional, se están desarrollando varios proyectos de producción de gas natural en el Este y en el mar La empresa británica Sound Energy trabaja en la instalación de una plataforma de licuefacción de gas Tendrara (TE-5). Ya se firmó un acuerdo de venta para esta futura producción con la empresa local Afriquia Gaz.
Esta instalación debería permitir cubrir, a partir de 2030, alrededor del 9% de las necesidades anuales de gas de Marruecos. Afriquia Gaz distribuirá el combustible en forma de GLP, butano y propano.

 ¿Qué pasa con la producción de electricidad a partir de gas natural?

Y… mientras tanto, mientras todo esto sucede, el gobierno social-comunista que, encabeza Pedro Sánchez, mirando para otro lado, y silbando.

FUENTE: https://www.ecsaharaui.com/2021/09/marruecos-perjudicado-por-el-corte-de.html

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A %d blogueros les gusta esto: