«PAZ A CAMBIO DE PAZ en lugar de TERRITORIOS A CAMBIO DE PAZ»

Shimshon Zamir 

La guerra de los 6 Dias (1967) representó un enorme cambio para el ESTADO DE ISRAEL.

En menos de una semana, un País de apenas 20 mil Kilómetros cuadrados de territorio paso a tener unos 85 mil Kilómetros cuadrados.

JERUSALÉN ORIENTAL, SINAÍ, GOLÁN, CISJORDANIA pasaron a estar bajo dominio ISRAELÍ.

Territorios ocupados por Israel - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ya en AGOSTO de 1967 los PAÍSES ÁRABES , se encontraron en Jartum, capital de SUDÁN  y decidieron respuestas negativas acerca de tres asuntos… NO  al reconocimiento de la EXISTENCIA de ISRAEL, NO a CONVERSACIONES con ISRAEL, NO a PAZ con ISRAEL.

En ISRAEL mismo habia un entusiasmo exorbitante, tanto por la brillante victoria como por la posibilidad de poder determinar, mejor que antes de la guerra, cuáles son las fronteras que ISRAEL necesita para su Seguridad Nacional.

Sólo que la posible ANEXIÓN de territorios tenía como significado también la inclusión de millones de PALESTINOS  en las fronteras que se fijaran. En un país cuyos habitantes deseaban vivir en un territorio con mayoría JUDÍA, esa inclusión significaba poner en peligro desde el punto de vista demográfico esa mayoría.

De allí que, es posible decir que, en líneas generales, la población JUDÍA de ISRAEL se dividió en dos bandos (PRO ANEXIÓN- NO ANEXIÓN) que continúan existiendo hasta hoy en día.

Hasta 1979 esa división era teórica, porque no había del lado ÁRABE con quien conversar, en el marco de las decisiones de JARTUM.

Pero cuando el presidente egipcio SAADAT decidio hacer la PAZ con ISRAEL, y el P.Ministro ISRAELÍ M.BEIGIN acepto las condiciones EGIPCIAS (Devolución de todo el territorio de SINAÍ) comenzó a haber una fórmula no conocida hasta ese entonces ‘TERRITORIOS a cambio de PAZ». Todavía no está claro porque el P.Ministro ISRAELÍ BEIGIN aceptó la exigencia de SAADAT al respecto…pero hubo varias suposiciones…una de ellas es que de esa forma consiguóo que SAADAT no se empeñara demasiado en el tema PALESTINO y se contentara con la constitución de una Comisión para tratar el tema de la AUTONOMÍA PALESTINA. La PAZ con EGIPTO ya tiene 40 años y la AUTONOMÍA PALESTINA está en pañales. ISRAEL devolvió todo el territorio EGIPCIO.

Cuando el REY HUSSEÍN de JORDANIA  decidió firmar la PAZ con ISRAEL en 1994 , el P.Ministro de ISRAEL ITZHAK RABIN devolvió a JORDANIA todo el territorio JORDANO. Por ese entonces ya existia la AUTONOMÍA PALESTINA (Bajo el Gob. de YASSER ARAFAT) y el asunto de la falta de Independencia Palestina no fue un obstáculo para la PAZ entre ISRAEL y JORDANIA. Nuevamente la fórmula fue ‘TERRITORIOS a cambio de PAZ’.

Cuando el mismo ITZHAK RABIN firmó los ACUERDOS DE OSLO con los PALESTINOS ( desde 1993 en adelante) ISRAEL permaneció en parte del territorio ( y otra parte fue dada a los PALESTINOS), pero el ACUERDO de OSLO reflejaba el mismo principio de ‘TERRITORIOS a cambio de PAZ».

Estaba claro para quienes negociaban que, en la medida que el ACUERDO llevara a buenas relaciones entre ambos lados, el ACUERDO FINAL de PAZ, implicaría la retirada de ISRAEL de más territorios…y la discusión entre ambas partes era CUÁNTOS… estando los PALESTINOS convencidos (hasta hoy) de que si EGIPTO y JORDANIA recibieron cuando firmaron los ACUERDOS DE PAZ todos los territorios, tambien los PALESTINOS recibirían TODO.

ISRAEL (Que durante ese tiempo levantó muchos pueblos y ciudades JUDÍOS en CISJORDANIA) pensó distinto, y el asunto del porcentaje que debería ser devuelto se acabó convirtiendo en uno de los varios obstáculos que impidieron llegar a un ACUERDO con los PALESTINOS.

Lo que sucedió sobre el terreno fue, no sólo que ISRAEL fundó y construyó ciudades y pueblos, sino que los distintos ACUERDOS llevaron a que la AUTONOMÍA PALESTINA se hiciera responsable de unos 4.5 millones de PALESTINOS ( 2.5 Millones en CISJORDANIA, 2 Millones en GAZA).

Bajo dominio ISRAELÍ directo quedaron unos 450 mil PALESTINOS (300 mil en JERUSALEN ORIENTAL, 150 mil en otros terrenos de la CISJORDANIA).

Pero los ACUERDOS  de OSLO fracasaron y produjeron mucha violencia mutua, violencia que no sólo impidió que se llegara a un ACUERDO DE PAZ entre ISRAEL y los PALESTINOS, sino que  condujo a la mayoria de la población JUDIA en ISRAEL  a la convicción de que, dado que los PALESTINOS no son buenos vecinos y no están dispuestos a firmar acuerdos de PAZ, muchos de los territorios que quedaron en manos de ISRAEL deberían ser anexionados formalmente al territorio de ISRAEL; incluyendo la ANEXIÓN a esos 450 mil PALESTINOS.

Por supuesto que esa ideología anexionista provoca la irritación de aquellos que durante mas de 50 años estuvieron a favor de la fórmula «TERRITORIOS a cambio de PAZ», porque a sus ojos, la anexión IMPIDE la PAZ con los PALESTINOS.

Los que quieren ANEXIONAR responden que «Dado que no existe posibilidad de llegar a una PAZ con los PALESTINOS y en esos territorios ya hay 650 mil JUDIOS, es necesario ANEXIONAR».

Aquellos que se niegan dicen «si hay ANEXION  no habrá PAZ con el MUNDO ÁRABE y MUSULMAN’. Quienes quieren anexionar dicen que la fórmula anterior de ‘TERRITORIOS a cambio de PAZ» debe ser cambiada por una otra…»PAZ a cambio de PAZ».

El plan de paz de Trump propone un "Estado Palestino" con capital en  Jerusalén Este y el reconocimiento de los territorios ocupados por Israel -  BBC News Mundo

Hasta estos ultimos 2 meses…en los cuales determinadas circunstancias geopoliticas llevaron a que -uno tras otro-, tres Países ÁRABES MUSULMANES llegaran a ACUERDOS de NORMALIZACIÓN con el ESTADO DE ISRAEL (Emiratos, Bahrein y en último lugar Sudan) sin que ISRAEL haya devuelto ni un sólo milímetro de tierra.

Por supuesto que en los distintos ACUERDOS con esos PAÍSES es recordado el asunto PALESTINO…pero lo cierto es que, dado que los 650 mil JUDÍOS que viven en la CISJORDANIA siguen en sus casas, la impresión es que esos Países no han puesto como condición para firmar el acuerdo de paz con Israel, el asunto PALESTINO, y la fin y al cabo la fórmula adoptada ha sido «PAZ a cambio de PAZ».

Habrá que esperar a ver que sucede con el resultado de las elecciones en EEUU dentro de pocos días. De lograr TRUMP el triunfo, es posible que otros PAÍSES ÁRABES MUSULMANES acaben firmando ACUERDOS con ISRAEL, y quede demostrada la vigencia de la nueva fórmula.

Shalom, Shalom.

Deja una respuesta