Para Donald Trump no existe Sánchez: envía vuelos internacionales a la base aeronaval de Rota, sin informar al Gobierno de España y sin seguir los protocolos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU) está enviando vuelos internacionales estadounidenses a la Base Naval de Rota sin informar al Gobierno de Pedro Sánchez, que se entera de las llegadas a través de la Policía Nacional. Una falta de información que pone en peligro a toda la población gaditana, pues las personas que llegan en estos vuelos «no cumplen los controles», según denuncian los policías.

La voz de alarma la ha dado el Comité Ejecutivo Provincial de Cádiz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que, a través de ciudadanos de la localidad de Rota, ha tenido conocimiento de que el Aeropuerto de la Base Naval está recibiendo vuelos «como antes de la declaración del Estado de Alarma», según explican a OKDIARIO fuentes del sindicato.

«Las gestiones realizadas por el SUP confirman que efectivamente están llegando vuelos internacionales de Estados Unidos y también de otros países con bases militares sin que exista una comunicación oficial al Gobierno de España», continúan desde SUP, que alertan de que se ha reactivado el tráfico aéreo en la base naval de Rota: «Lo ha vuelto a vivificar Estados Unidos de manera unilateral».

En estos vuelos, además de militares también vienen familiares y personal civil, «de los que no sabemos si van a cumplir la cuarentena vigente que se vislumbra en la Orden del ministerio de Sanidad de fecha 11 de mayo de 2020».

«Podrían estar fuera de la parte americana de la Base Aeronaval de Rota poniendo en peligro a toda la población gaditana»

Muchos de los militares americanos tienen sus domicilios en Rota o en poblaciones cercanas a la Base Naval, lo que significa que los familiares pasaran a convivir con ellos, lo que supone un «gravísimo peligro de contagio» pues «las medidas de protección impuestas por Estados Unidos así como de terceros países, no tienen la misma severidad que España para la prevención de los contagios».

Según explican las mismas fuentes, una parte de los militares americanos suelen viajar previa reserva, lo que significa que «también pueden volar desde cualquier paraje del mundo». «Podrían estar fuera de la parte americana de la Base Aeronaval de Rota poniendo en peligro a toda la población gaditana», continúan.

Sin controles

En la Base de Rota no hay funcionarios catalogados para realizar el control colateral, por lo que se desplazan funcionarios de la comisaría local de Rota cuando les avisan de que llegan vuelos. «Normalmente los jueves llegan vuelos directos desde Estados Unidos y los viernes desde terceros países. Además de estos vuelos en los que no sabemos que viene personal civil, a lo largo de la semana hay muchos vuelos de los que no se tiene control alguno y dado que no existe puesto fronterizo, se está permitiendo que entren en España personas saltándose la cuarentena, en incluso permaneciendo en suelo español de manera irregular», continúan.

Un gesto de Trump con Sánchez suscita polémica en el encuentro del G20

El SUP insta al Gobierno de España para que tome cartas en este «lamentable asunto» y «lo pare de inmediato para que los estragos del coronavirus no sean aun mayores, sobre todo en las personas más vulnerables, que han sido los auténticos abandonados de este Gobierno».

«Esperemos que el Presidente del Gobierno no pase más límites sin retorno, más fronteras infranqueables, y asuma esto como error desde el principio y no lo aborde cuando sea demasiado tarde, como así ocurrió con la pandemia que asola a la mayor parte del mundo. Sr. Sánchez, actué usted con sentido común y demostrando lo que dice: Esto no es un problema político, es de salud», concluyen.

Deja una respuesta