Máximo Tribunal en Polonia declara ilegal el aborto.Video

El aborto es una realidad cada vez más lejana para las polacas. Este jueves el Tribunal Constitucional de Polonia falló que el aborto por malformación del feto es ilegal.

Por lo que la práctica solo sería viable por violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre.

El tribunal respondía así a la querella que presentaron hace tres años un grupo de parlamentarios del ultraconservador y nacionalista de Ley y Justicia (PiS), el partido que lidera una coalición en Polonia con mayoría absoluta.

La demanda fue reenviada al Constitucional el año pasado ya que la anterior había quedado en suspenso por el fin de la legislatura previa.

En 2019 se practicaron en Polonia 1.110 abortos legales. De ellos, 1.074 (el 96 %) se llevaron a cabo por malformación del feto.

Ministerio de Sanidad de Polonia Vía Agencia Efe

Según el PiS el aborto por defectos congénitos es una forma de eugenesia que no respeta la dignidad humana.

La Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, mostró su rechazo a través de Twitter alegando que el fallo «viola los derechos humanos» y que más mujeres se irán «a la clandestinidad o al extranjero para abortar».

Activistas por los derechos de las mujeres protestaron al conocer la decisión concentrándose frente al Tribunal Constitucional.

La directora regional de Derechos Reproductivos para Europa, Leah Hoctor, dijo a Euronews que la nueva ley pone a las mujeres en una situación mucho más difícil.

«Lo que sabemos es que este enfoque coloca a las mujeres que han decidido interrumpir sus embarazos en situaciones muy difíciles, perjudica su salud, y de hecho ha habido fallos de los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas en los que se afirma que este fallo equivale a una forma de trato inhumano y degradante. Coloca a estas mujeres, que ya están en situaciones muy vulnerables, en circunstancias aún más difíciles», aseguró Hoctor.

El país predominantemente católico tiene algunas de las leyes de interrupción del aborto más estrictas de Europa. El aborto libre está prohibido en Polonia, no obstante, los grupos a favor de su legalización informan que miles de mujeres interrumpen sus embarazos en el extranjero, en países como Alemania, Eslovaquia o República Checa.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se practicaron en Polonia 1.110 abortos legales. De ellos, 1.074 (el 96 %) se llevaron a cabo por malformación del feto.

Deja una respuesta