Fe y vida. A propósito del comienzo del curso apostólico.

MARIANO CABANILLAS

Introducción.
Como respuesta a la llamada de nuestro Arzobispo D. Celso, Archidiócesis Mérida-Badajoz, en su pastoral artículo, publicado en Iglesia en Camino el pasado 1 de septiembre donde nos invitaba a meditar sobre nuestra Fe, me vi interpelado por estas frases suyas: “La Fe es gracia, es don de Dios, no es fruto de nuestra razón, ni de nuestra voluntad. Y ese gran Don de Dios nos viene dado de la Iglesia y con la Iglesia. Sobre el sentido y misión de la Iglesia continúa diciendo: “La Iglesia siempre confiesa Yo misma he visto a Jesús y he lo he oído predicar. Yo lo veo resucitado”.
Estas frases me han llevado a reflexionar sobre sobre los dos regalos que Dios ha puesto en mis manos en estos días: “El viaje del Evangelio por el mundo” y “Praedicate Evangelium”, ambos de nuestro Papa Francisco, que como hermanos os recomiendo.
Ahora sólo voy a exponer las reflexiones que más me han interpelado para revisar mi vida de FE.

2.- Reflexiones
Ante de entrar en ellas quiero recoger unas palabras del Papa, que leí en la Prensa, sobre la Fe y el compromiso de la misma, cuando precisamente estaba meditando sobre el primero de los libros.
Las primeras palabras que recojo son las pronunciadas por Francisco en el Angelus del domingo XIX del Tiempo Ordinario. “La FE no es una canción de cuna, que nos adormece.
(Después continúa) nos invitó a interrogarnos ¿Soy un apasionado del Evangelio? ¿Lo leo menudo? ¿Lo llevo conmigo? ¿La Fe que profeso y celebro me sitúa en una tranquilidad o enciende en mí el fuego del testimonio?”
Esta última interrogante me ha sugerido el título de mis reflexiones. FE Y VIDA
¿Qué significa para un cristiano vivir la fe?
“El viaje del Evangelio por el mundo” da respuesta a la fuerza del testimonio de la que nos habla el Papa poniéndonos como fuente los libros de los Hechos de los apóstoles y la de Pablo a los Gálatas. Las usa según nos dice porque En los Hechos encontramos testimonios vivos de los primeros discípulos de Cristo y la Carta los Gálatas porque su mensaje parece escrito para nuestra época.

Ya en capítulo 3 “Pentecostés y La dynamis del Espíritu,” nos dice sobre la importancia de la oración: Reunidos en oración-la oración es el “pulmón “que hace respirar a los discípulos de todos los tiempos; sin oración no se puede ser discípulo de Jesús; sin oración no podemos ser cristianos: es el aire, es el pulmón de la vida cristiana….”
Ahí cogían la fuerza los primeros cristianos que cambian la cobardía por un espíritu valiente.
Además del cap.4 recojo lo siguiente es de una cita de los Hechos2,42 “Acudían asiduamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión , a la fracción del pan y a las oraciones”… “recuerdan al Señor a través de la fracción el pan, es decir de la Eucaristía, y dialogan con Dios en la oración”.


El Papa termina el cap.7 con este ruego. Pidamos también al Espíritu Santo la fuerza para no asustarnos frente a los que nos mandan callar, nos calumnian e incluso atentan contra nuestras vidas.

  • Nuestra misión evangelizadora
    En el cap.9, dedicado a Esteban: “Los apóstoles son cada vez más conscientes de que su vocación principal es la oración y la predicación de la Palabra de DIOS: Rezar y anunciar el Evangelio”.
    Del cap.16 dedicado a Priscila y Aquila, destaco una llamada que nos hace a los laicos: “Pensad
    que el cristianismo, desde el principio, lo predicaron los laicos También vosotros laicos, sois
    responsables, por vuestro bautismo , de hacer progresar vuestra fe. ……Y sólo así crece
    siempre la Iglesia”. A continuación cita esta frase de Benedicto XVI “los laicos ofrecen el humus
    para el crecimiento de la fe”.
    Para terminar las reflexiones de este libro me referiré a la Catequesis que dedica a la Carta a
    los Gálatas donde nos presenta a Pablo, como modelo de evangelizador.
    En la carta a los Gálatas a la que dedica toda la siguiente catequesis nos presenta a Pablo como
    modelo de evangelizador. De esta recojo estas reflexiones, donde nos habla de que el
    Evangelio no es algo acomodaticio. Así nos dice: “Pablo ama a Jesús y sabe que Jesús no es un
    hombre-Dios de arreglos. Esto no funciona con el Evangelio, y el Apóstol ha elegido el camino
    más arduo. Escribe(Pablo). ¿Porque busco yo ahora el favor de los hombres, o el de Dios? Y
    continúa ¿o es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres
    , ya no sería siervo de Cristo” Gal.1,10). Más delante Francisco considera que toda acción
    apostólica debe tener este objetivo: “El eje en torno al que todo gira es el Evangelio”………..Un
    Evangelio que se expresa con cuatro verbos : “Cristo MURIO por nuestros pecados, según las
    Escrituras; FUE SEPULTADO, REUCITO al tercer día ,según las Escrituras y se APARECIO a
    Cefas”(1 Cor.15)
  • PREDICATE EVANGELIUM.
    Esta Constitución, que está formada por un Preámbulos y 250 artículos que se presentó
    en el Consistorio celebrado los días 28 y 29 de septiembre supone una reforma profunda de la
    Iglesia, que todos los cristianos deben conocer por tratarse de la Familia de los hijos de Dios.
    Yo me limitaré sólo a mis reflexiones refrentes a mi situación como laico.
    Ante de comenzar mis reflexiones sobre el texto quiero poner una refexión sobre la palabras de un comentario del Arzobispo D´Rosario que dice “Para que la Iglesia sea eficaz es preciso fomentar el compromiso de todos ,hombres y mujeres , religiosos y laicos en la proclamación del Reino de Dios… Defendiendo también la presencia de los laicos en los órganos del Vaticano. Siendo aprobada esta presencia a pesar del voto inicial del algún grupo de Cardenales.
    Paso a mis reflexiones sobre el texto
    Del Preámbulo destaco cómo la Iglesia está llamada a anunciar el Evangelio: “La Iglesia cumple este mandato cuando da testimonio, de palabra y de obra, de la misericordia que Ella misma ha recibido gratuitamente”. Más adelante nos dice: “Al pedirnos que anunciemos el Evangelio, nos invita a cuidar de los hermanos y hermanas más débiles, de los enfermos y de los que sufren”
    Paso ahora reflexionar sobre algunas citas referidas a los Laicos. La primera es la que se refiere al papel misionero de los laicos a lo que destina del art.128 a 141, pero, por razones de brevedad me referiré a las palabras que recojo del Art. 129: “Al animar y alentar la promoción de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo (de lo que se ocupa este dicasterio) que colaboran con las diversas realidades eclesiales laicales compartan con la pastoral y en el gobierno de la Iglesia sus experiencias de fe en las realidades sociales y sus propias habilidades particular
    Quiero finalizar dando gracias a Dios por el gran regalo del Papa Francisco para bien de nuestra Iglesia llevándola con su reforma a la misión encomendada a sus discípulos por Jesús.
    Y le pido la fuerza de su Espíritu para esforzarme en mi compromiso, desde mi laicidad, siguiendo el mismo consejo que el Papa dirigió a los jóvenes peregrinos europeos a Santiago este pasado verano: “Que vuestra vida sea siempre un caminar con Jesucristo, un caminar hacia Dios y hacia los hermanos en el servicio y en la alegría. Madre, Ideal de santidad y Reina de los Apóstoles para Ti va esta jaculatoria-canción que cantamos muchas veces en nuestra Parroquia: “Madre de los creyentes, que siempre fuiste fiel. Danos tu confianza, danos tu fe”
    A.M.D.G et BMV.- Mariano Cabanillas.

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: