España, el reino de las subvenciones: las diversas administraciones del Estado se gastan más de 122.000 millones al año- CIENTO VEINTIDOS MIL MILLONES DE EUROS…

FRANCISCO NÚÑEZ

Los partidos políticos con representación en las diversas instituciones son los primeros subvencionados (de manera alegre y generosa) y estos a su vez compran votos subvencionando a todo aquel que se les pone a tiro: colegios profesionales, asociaciones «de mujeres», sindicatos, sistema eléctrico, confesiones religiosas, minería, toros de lidia, gastronomía, padres de alumnos, ecologistas, cine, festivales, orquestas, teatros, circos, ópera, centros de estudios catalanes y vascos…

NIÑOS PIJOS JUGANDO A ONGs - Vigoempresa

Los capítulos de Transferencias Corrientes y de Capital de los Presupuestos Generales del Estadodisponen de más de 122.000 millones para todo tipo de subvenciones de autonomías, ayuntamientos, empresas públicas y privadas, organizaciones, colegios profesionales, academias, ONG o fundaciones de todo tipo que convendría revisar para analizar la necesidad o la eficiencia del gasto.

Aquí se encuentra la financiación de las comunidades autónomas y municipios. En todo caso, muchas de las partidas, que se repiten ejercicio tras ejercicio, sólo merecen el calificativo de sorprendentes, superfluas e improductivas. Además, al tratarse de Presupuestos por programas, los ministerios y los diversos entes intentan ejecutar el gasto hasta el último céntimo, sobre todo en los últimos meses de cada ejercicio, para así poder mantener o incrementar en el año siguiente las partidas asignadas.

El ente público RTVE supera con creces los 410 millones de coste, incluida la orquesta y coro (11,3 millones) y el antiguo ente en permanente extinción (36 millones). Interior contribuye con 1,6 millones a organismos internacionales y dota con 20.000 euros a la agrupación deportiva de la Policía Nacional para actividades y equipación, así como con 609.000 euros a la Conferencia Episcopal para la atención al culto en centros penitenciarios y otros 21.000 más otorga a la Comisión Islámica de España para el mismo fin.

Fomento subvenciona con 480.000 euros a los colegios de ingenieros de caminos, ingenieros industriales, técnicos o arquitectos mientras que la subsidiación de préstamos a jóvenes alcanza los 81 millones. Para compensar a las sociedades privadas concesionarias de autopistas se emplean 59 millones y otros 76 millones se destinan al transporte extrapeninsular de mercancías. A Cataluña van más de 200 millones por fondos pendientes de liquidación desde 2008 y otros 7,5 millones se dispensan a título de compensación a empresas marítimas por prestación de servicios de navegación. También 168 millones para satisfacer las bonificaciones a residentes no peninsulares.

Para la colaboración con los actores sociales del Turismo los Presupuestos incorporan una partida de 1,3 millones

Las subvenciones al tráfico aéreo superan los 570 millones, mientras que las ferroviarias alcanzan los 1.200 millones y los programas de medidas de mejora del sector de transporte por carreta disponen de más de 13 millones. Educación aporta 150.000 euros a la Fundación Residencia de Estudiantes y 161.000 más a la de Francisco Giner de los Ríos. También tiene una dotación de 28.000 euros al Colegio Parque de España de Rosario (Argentina) y otra de 520.000 para la participación española en campeonatos internacionales de formación profesional. El monto para becas es de 1.620 millones.

Ayudas de Exteriores y Justicia

Exteriores tiene un corolario de gastos como los siguientes: al Consejo federal Español del Movimiento Europeo (74.000 euros); a la Liga Europea de Cooperación Económica (11.000); para actividades de promoción de asuntos de la UE (280.000); a la Fundación Internacional UE-América latina y Caribe (50.000); a la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (2,6 millones); a la Fundación Española para la Cooperación Internacional de Salud y Políticas Sociales (1,3 millones); al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y Promoción del Desarrollo (285.000) mientras que para la ayuda oficial al desarrollo existe otra partida de más de 25 millones.

Turistas en la playa de la Barceloneta.
Turistas en la playa de la Barceloneta. Gtres

El programa de cooperación exterior dispone además genéricamente de 193 millones. También constan otros gastos en este ministerio como 403 millones para participación en organismos internacionales y 6,1 millones más de subvenciones a organismos como la Casa Árabe, de África, Asia América o Sefarad-Israel o Mediterránea.

Por su parte, Justicia destina 2,2 millones a la Fundación Pluralismo y Convivencia y 83.000 euros más al Grupo de Estado contra la Corrupción. Para financiar a la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, Agricultura destina casi 5,2 millones y otros 2,7 millones más al fomento de la Apicultura. Por si fuera poco, otorga 80.000 euros a la Fundación Dieta Mediterránea, otros 400.000 a subvencionar al sector comercial pesquero y 755.000 euros a la Federación de Industrias Alimentarias y Bebidas, adscrita a la CEOE.

Economía gasta 75.000 euros en fomentar el buen gobierno en las empresas de América Latina y aporta 30 millones al Fondo Africano de Desarrollo

Para la colaboración con los actores sociales del Turismo los Presupuestos incorporan una partida de 1,3 millones (incluye a las Cámaras de Comercio). Para financiar el denominado bono térmico, el ministerio de Transición Ecológica tiene una partida de 80 millones mientras que habilita casi 3.900 millones a través de la CNMC para compensar al sistema eléctrico por «la reducción de ingresos» por la eliminación del peaje, la sostenibilidad energética y para atender el extracoste de la generación y otros costes derivados del uso de energía eléctrica.

Ayudas de Cultura, Economía y Ciencia

El abanico de ayudas de Cultura es interminable: a editores para fomentar la traducción de libros (30.000 euros); a la Federación del Gremio de Editores (172.000); a entidades privadas y comunidades autónomas para la preservación del Patrimonio Digital (455.000); a archiveros y documentalistas (139.000); a la promoción de la lectura (un millón); a editoras de revistas culturales (300.000); a la promoción de la industria editora (430.000); a la creación literaria (100.000); a la edición de libros (1,2 millones); a la modernización de las librerías (321.000); al desarrollo de videojuegos (2,5 millones); a la Federación de Amigos del Camino de Santiago (25.000); a los proyectos de archivos (180.000); a la Fundación Thyssen (7,6 millones); a fundaciones diversas, entre ellas la Confederación de Juventudes Musicales (1,3 millones); a promocionar el arte contemporáneo (138.000); a la Real Academia de Gastronomía para la difusión de la cultura de la tapa (20.000); y, por ejemplo, a la Fundación Toro de Lidia (35.000 euros).

Hay más partidas llamativas. Al Plan de Desarrollo Gitano, así como a todo tipo de asociacionismo y movimientos de esta etnia, el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social destina más de 2,5 millones; al Instituto e Calidad de las ONG (130.000 euros); a la Asociación Familia y Mujeres del Mundo Rural y otras asociaciones familiares (1,8 millones), incluido el movimiento scout; a la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (145.000); a la Federación de Familias Numerosas (285.000); a otras federaciones (95.000).

Farmacia
Farmacia EFE

Por su parte, Economía gasta 75.000 euros en fomentar el buen gobierno en las empresas de América Latina y aporta 30 millones al Fondo Africano de Desarrollo, 50 millones al Fondo Verde del Clima y 4,5 millones al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, así como tres millones para fomentar el talento de las mujeres en el ámbito digital, 35 millones al fomento de la banda ancha y otros tres millones más al impulso del lenguaje natural en el programa de la Agenda Digital.

Por su parte, el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reparte más de 6,8 millones a todas las reales academias (Farmacia, Historia, Bellas Artes, Ingeniería o Gastronomía) y diversos centros catalanes y vascos (al Instituto de Estudios Catalanes, Academia de la Lengua Vasca, Sociedad de Estudios Vascos). Mientras tanto, a la Fundación Residencia de Estudiantes destina 175.000 euros; 40.000 a la asociación de estudiantes destina; 95.000 a la Conferencia de Rectores de Universidad; 75.000 a la Fundación Ortega y Gasset y otros 75.000 a la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Además, añade 1,2 millones al pago de cuotas por la participación en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y 1,1 millones más al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Fondo de Compensación Interterritorial

Para atender a los entes territoriales, los Presupuestos consignan 584 millones al Fondo de Compensación Interterritorial, más 82 millones para financiar proyectos de inversión de las autonomías sin detallar y 334 millones para ayudas al transporte de viajeros de las comunidades autónomas. La aportación a la financiación de la UE es de 13.300 millones.

El SEPE destina 1,4 millones a la formación de la actividades emprendedoras de los autónomos mientras que la gestión de los programas de políticas activas supone un gasto de 13,5 millones

Por su parte, el SEPE (Trabajo) destina 1,4 millones a la formación de la actividades emprendedoras de los autónomos mientras que la gestión de los programas de políticas activas (que se supone que están transferidos a las autonomías) supone un gasto de 13,5 millones y otros 20 millones más van dirigidos a mejorar las oficinas de empleo cuando, en realidad, la relación con los desempleados se mantiene por vía ‘on line’. Mientras, a los gastos de asesores y evaluadores se destinan 103.000 euros. Industria subvenciona con 13.000 euros al club de inventores y destina 133.000 euros a los funcionarios de la Oficina Iberoamericana de propiedad Industrial.

La formación para el empleo en las Administraciones Públicas tiene un coste de 68 millones. El ministerio de Transición Ecológica tiene una partida de 50.000 euros para Ecologistas en Acción, más 7 millones para ayudas a pequeños proyectos empresariales así como 142 millones para las empresas mineras, restauración económica en las zonas, reactivación de las comarcas mineras y ayudas a los costes de explotación.

SEPE
SEPE Efe

Batería de ayudas de Cultura

Cultura tiene toda una batería de ayudas. Al cine, a través de las autonomías y ayuntamientos destina 439.000 euros; 85.000 al Fondo de Protección Cinematográfica; 155.000 a las organizaciones de festivales; 20.000 a la asociación de mujeres cineastas; 180.000 a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; y 125.000 más a la Fundación privada del Festival Internacional de Cinema de Cataluña.

Por si fuera poco, para el apoyo a la proyección exterior de formaciones musicales y teatrales este Ministerio habilita 68.000 euros; 225.000 a orquestas, grupos de cámara, compañías de teatro, circenses y de danza en el exterior y otros 13,8 millones en el ámbito de las comunidades (7,1 millones van a Fundación Gran Teatre del Liceu catalán); 1,9 millones van a los programas de actividad de música y danza y 1,6 millones a los programas líricos (620.000 para la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera); y también hay otros 90.000 euros para ayudas de actividades musicales. Para el apoyo directo del teatro en autonomías y ayuntamientos existen 1,8 millones más y 7,1 millones se destinan al programa de difusión de dramaturgia actual y preservación del teatro clásico.

El Instituto de la Juventud tiene 11 millones para las empresas privadas en el Programa Erasmus

El Instituto de la Mujer consigna 700.000 euros para ayudas a proyectos de investigación sobre temas de la mujer en I+D+I y 3,5 millones a incentivar planes de igualdad en pymes. El Instituto de la Juventud tiene 11 millones para las empresas privadas en el Programa Erasmus, 1,4 millones para asociaciones juveniles y otros 200.000 euros para el emprendimiento joven. 

Economía financia con 37.000 euros a la Asociación Española de Administración y Contabilidad. Por su parte, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dispone de 20.000 euros para el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas Locales mientras que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación gasta 189.000 euros de ayudas a instituciones universitarias en ferias así como 33 millones más para financiar el Programa Erasmus.

FRANCISCO NÚÑEZ

Deja una respuesta