ENTONCES… ¿DÓNDE ESTA LA MEZQUITA DE AL AKSA?

Shimshon Zamir 

Al escribir este articulo, soy completamente consciente que el tema es espinoso… y puede provocar antipatías, incomodar a algunos e incluso provocar enfado. Pero, nada más lejos de mis intenciones, y menos la de provocar confusión respecto al tema en cuestión.

No soy el primero (ni el más «famoso») en sacar el asunto a colación, cuestionar su ubicación, o cosas parecidas, pero si el lugar donde está situada la MEZQUITA DE AL AKSA no fuera el que hoy afirma la mayoría; tendría consecuencias políticas de gran envergadura.

Me baso para escribirlo, en un articulo publicado por NADAV SRAGAI en ISRAEL TODAY el 27.11.20.

En el Mundo Musulmán se vuelve a hablar de un tema que tiene 1000 (mil) años de antigüedad… ¿Dónde está la Mezquita de Al Aqsa?

Quienes formularon en principio esa pregunta fueron IBN TAYMYAH y EL VAKIDI (hace 1000 años), por supuesto sin ninguna relación con el Siglo XXI, pero sí relacionado con el estudio del comienzo del ISLAM. Y esto es realmente lo importante.

Segun la version CORANICA oficial…el Arcangel Gabriel se le apareció a Mahoma en LA MECA, cabalgando sobre un animal divino, conocido como Al Burak, y lo elevo al cielo….pero en camino a ese lugar, se detuvieron en Al Aksa…y de allí subieron al cielo. Allí (en Al Aqsa) recibió el Profeta la orden de rezar 5 veces al día, en dirección a LA MECA.

Mil cuatrocientos años más tarde, sin ánimo por mi parte de discutir la autenticidad del acontecimiento, inevitablemente surge nuevamente la pregunta: ¿Dónde estaba situada realmente Al Aksa?

El periódico Saudita OBAT publico un articulo del investigador Saudita OSAMA IAMANI, según el cual Al Aksa esta en un pueblo cercano a LA MECA, llamado AL GUARANA (ARABIA SAUDITA).

Hace cinco años, en EGIPTO , el investigador YUSSEF ZIDAN dijo lo mismo…y en el 2017 lo hizo el investigador Jordano SULIMÁN EL TRAVANA.

El conocido investigador Israelí MORDECHAI KEIDAR publicó ya hace 12 años las mismas conclusiones… basándose en escritores Musulmanes de los Siglos VIII y IX. Pero Keidar, a diferencia de los anteriores, es Judío, y Sionista, y sus palabras son entendidas como «no objetivas’ por parte del público Musulmán.

¿Cuál es entonces, según los investigadores, el motivo por  el cuál el CORÁN habla de JERUSALÉN?

En el año 682 D.C. ( 50 años después de haber muerto Mahoma) hubo una revuelta en LA MECA dirigida por Abdallah Ibn EL JUMAIEL (hijo de un antiguo compañero del Profeta), contra la dinastía gobernante en el Califato de los Omeya, cuya capital estaba en Damasco (Siria), y el rebelde les impidió llegar a rezar a LA MECA para el hach (peregrinación que realizan los musulmanes a La Meca…)

A falta de alternativa, la dinastía OMEYA eligió a Jerusalén como lugar de peregrinación ( en lugar de MECCA)… peregrinación que ha de hacer todo musulmán una vez en la vida, según los preceptos del ISLAM….y para darle fuerza y credibilidad a su elección inventaron que EL AKSA esta en JERUSALEN, en lugar de cerca de LA MECCA… metieron a Jerusalén en el relato del CORAN sobre Al Burak -el caballo alado- y la subida de Mahoma a los cielos.. ..corrigieron los libros sagrados, y a partir de allí la mentira se acabó convirtiendo en «historia», y así hasta la actualidad.

Por supuesto, como era de esperar, cuantas veces se habla de este asunto, la nueva (antigua) versión provoca enormes discusiones en el Mundo Musulmán.

¿Por qué surge ahora -nuevamente- el tema, y a quién ‘ayuda’ su resurrección?

Para entenderlo (mas allá de las eternas divisiones y enfrentamientos entre los distintos grupos Musulmanes) hay que recordar que… la ciudad de JERUSALÉN…y en ella el monte en el cual se afirma, según la tradición musulmana que, está situada AL AQSA son lugares en disputa entre ISRAEL y los PALESTINOS, debido a que para ambas Comunidades el lugar tiene connotaciones religiosas. relacionan inevitablemente mucho a los aspectos religiosos de ese lugar… No se olvide que, la mezquita está ubicada muy cerca de sitios históricos importantes para judíos y cristianos, en particular el Segundo Templo, el lugar más sagrado par el judaísmo.

De más está decir que, dentro del Mundo Musulmán, el hecho de que AL AKSA esté en territorio que los PALESTINOS ven como suyo, despierta profundos sentimientos de apoyo a la CAUSA PALESTINA.

Ni que decir tiene que todo ello se debe a la consideración de que EL AKSA este realmente en PALESTINA… pero ¿Qué sucedería si EL AKSA pasara a estar en ARABIA SAUDITA…?

Indudablemente, todo ese apoyo a la «causa palestina» (o la mayor parte) se esfumaría…

Por lo tanto… quienes tengan intención de hacer que disminuya la importancia de los PALESTINOS (no solamente ISRAEL… sino parte del Mundo Musulmán… desde Arabia Saudita hasta Marruecos, pasando por EGIPTO y los Países del Golfo Pérsico) y la importancia de su causa, solo tiene que privar a los PALESTINOS la propiedad territorial sobre AL AKSA.

Asi lo ven los PALESTINOS… y por supuesto junto con ellos TURQUÍA, QATAR, IRÁN, y todos aquellos que se oponen al reconocimiento del Estado de Israel y su «NORMALIZACION». Todos ellos afirman que la nueva (vieja) teoría sobre la ubicación de AL AKSA  en ARABIA SAUDITA forma parte de un «Plan» conjunto de esos Países e ISRAEL para fomentar esa normalización a la que ellos se oponen.

Sea cual sea, a fin de cuentas, la verdad historica, evidentemente existe relación entre la discusión religiosa entre los Musulmanes y los acontecimientos políticos de la NORMALIZACION, y el hecho de que salgan a la luz versiones distintas (anti-Palestinas  a nivel político), y todo ello también abre un debate -inevitablemente- en el Mundo Musulmán, no solamente con respecto a los PALESTINOS, sino también en relación a ISRAEL.

El hecho de que parte importante del Mundo Musulmán esté dispuesto a poner en duda uno de los pilares de su tradicional política anti-ISRAELI, habla por si mismo de la importancia que esa parte otorga al fortalecimiento de la «normalización» con el Estado Judío.

Deja una respuesta