El Ministerio de Justicia de Bolivia presenta una denuncia contra Evo Morales por delitos de estupro, abuso sexual y trata y tráfico de personas, por haber mantenido una relación con una menor siendo todavía presidente

El Ministerio de Gobierno de Bolivia (el equivalente al Ministerio del Interior español) investiga desde hace veinte días si Evo Morales mantuvo una relación sentimental con una joven menor de edad mientras todavía era presidente del país. Según la investigación a la que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva, la adolescente tan sólo tenía 14 años cuando ambos iniciaron su idilio como pareja.

En el informe secreto policial, de 46 páginas, aparecen decenas de fotografías de Evo Morales y la joven juntos. Sin embargo, este periódico reproduce únicamente una pequeña muestra de su contenido para evitar entorpecer la labor operativa de la Policía. En las imágenes se observa a la presunta pareja en multitud de situaciones cotidianas: desayunando, comiendo y cenando; haciendo deporte en un gimnasio; en el baño de una casa e incluso tumbados en una cama descalzos.

Algunas de las instantáneas fueron tomadas en las dependencias personales del Presidente de Bolivia: la residencia de San Jorge y la planta 29 del edificio ‘Casa Grande del Pueblo’, que Evo Morales se hizo construir exclusivamente para poder vivir más cómodamente como jefe de Gobierno. Tal y como figura en las investigaciones reservadas que se están llevando a cabo, la relación entre Evo Morales y la adolescente se inició cuando él era todavía presidente, por lo que el noviazgo debía de ser conocido, como mínimo, por el personal de servicio de las dos viviendas oficiales.

La joven, cuyo nombre completo es Noemí Meneses Chávez, nació el 16 de abril de 2001 en la provincia boliviana del Chapare (Cochabamba), por lo que actualmente tiene 19 años de edad. A este dato hay que sumarle, siempre según la investigación, que Evo Morales habría iniciado la relación con la adolescente hace cinco años, cuando la joven tan sólo tenía 14 años.

Carnet de identidad de Noemí Meneses Chávez, presunta pareja de Evo Morales.
Carnet de identidad de Noemí Meneses Chávez, presunta pareja de Evo Morales.

En el dossier, las autoridades policiales bolivianas disponen de un vídeo que la joven envió a Evo Morales en el que le felicita por su aniversario de pareja. En la cinta audiovisual la adolescente dice textualmente: “Te deseo un feliz aniversario. El mes que viene estaremos juntos. Ha sido una trayectoria de cinco años juntos. Soy muy afortunada de tenerte. Te amo mucho”.

Evo llamó 348 veces y la joven no se puso al teléfono.

Según el Código Penal boliviano, si Evo Morales mantuvo alguna relación sexual con la adolescente cuando aún era menor de edad aunque ésta fuera plenamente consentida, podría haber cometido un delito de estupro, penado 3 a 6 años de prisión. En Bolivia no están permitidas las relaciones sexuales entre dos personas hasta que ambas superan los 18 años.

Según la investigación policial, hay registradas 348 llamadas perdidas efectuadas desde el teléfono personal de Evo Morales hacia la adolescente, que no atendió las llamadas. Estas llamadas se produjeron entre el 4 de marzo y el 7 de julio de 2020. El teléfono desde el que Evo Morales realizó estas llamadas es el +54 911 62** – ****, que tiene operativo desde que se instaló en Buenos Aires.

Registro de llamadas perdidas realizadas por Evo Morales a su presunta pareja Noemí Meneses Chávez.
Registro de llamadas perdidas realizadas por Evo Morales a su presunta pareja Noemí Meneses Chávez.

Esta relación salió a la luz el pasado 7 de julio, cuando la Policía interceptó en el municipio cochabambino de Tiraque un coche oficial del Gobierno de la marca Nissan Patrol de color negro, con la matrícula falsa 3151-GAH, en el que viajaban tres personas: la presunta pareja de Evo Morales, su hermana y una tercera persona. Tras ser detenidos durante unas horas fueron puestos en libertad.

De hecho, cuando la Policía detuvo a la adolescente y a sus dos acompañantes, la joven mandó un mensaje a Evo Morales a través de Whatsapp que decía: “Estamos detenidas en la comandancia de la FELCC de Quintanilla”.

La presunta pareja de Evo Morales le avisó cuando la Policía la detuvo en la ciudad boliviana de Cochabamba.
La presunta pareja de Evo Morales le avisó cuando la Policía la detuvo en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La FELCC es una unidad específica de la Policía. Sus siglas significan Fuerza Especial de la Lucha contra el Crimen. Tiene como misión la prevención e investigación de delitos y la identificación y detención de los responsables. Es uno de los cuerpos policiales más eficaces de toda Latinoamérica.

La adolescente viajó 3 veces para ver a Evo

La investigación policial también revela que la adolescente realizó varios viajes a México y a Argentina para visitar a Evo Morales durante su asilo político. En la documentación figura cómo la menor fue a México entre el 22/11/19 y el 2/12/19. Este país fue el primero donde Evo Morales se escondió, tras dimitir como Presidente al ser acusado de cometer fraude electoral en las elecciones presidenciales del mes de octubre de 2019.

Entradas y salidas de Bolivia de Noemí Meneses Chávez para visitar a Evo Morales.
Entradas y salidas de Bolivia de Noemí Meneses Chávez para visitar a Evo Morales.

La menor también viajó en dos ocasiones a Argentina, donde Morales se encuentra desde el 12 de diciembre hasta la actualidad. El primer viaje se produjo por vía terrestre el 16/12/19, concretamente por la frontera que Bolivia tiene con Argentina en la ciudad de Yacuíba. La joven permaneció allí hasta el 7/2/20, cuando regresó a Bolivia en avión a través del Aeropuerto Jorge Wilstermann. Es decir, fue un viaje de un mes y medio de duración.

El segundo viaje se produjo el 12/2/20. La adolescente despegó desde el Aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz y regresó a Bolivia el 5/3/20, por lo que su estancia duró 22 días. Tras acceder a la aeronave, antes de despegar, la joven escribió nuevamente a Evo por WhatsApp: “Tengo miedo. Hay un joven que me mira bastante. Hasta se había sentado en mi asiento”. Y pasados cuatro minutos añadió: “Al final lo han alejado de mi lado. Voy a despegar”. A las tres horas de aterrizar en Bolivia, Evo llamó a la joven.

Otro de los mensajes de Whastapp intercambiados entre Noemí Meneses Chávez y Evo Morales.
Otro de los mensajes de Whastapp intercambiados entre Noemí Meneses Chávez y Evo Morales.

Si el Ministerio de Gobierno constata finalmente, a raíz de esta investigación, que ha podido existir una relación ilícita entre Evo Morales y la joven cuando ésta era aún menor de edad, pondrá los datos en conocimiento de la Justicia para que el ex presidente sea procesado por los delitos que corresponda.

Por otro lado, el canal de televisión británico, BBC ha informado de que Evo Morales tiene 60 años, mientras que la joven inició su relación con él cuando sólo tenía 14. También recoge las declaraciones del viceministro de Transparencia Guido Melgar, quien ha anunciado que su Gobierno investiga el papel de la familia de la joven por permitir que viajara junto a Morales por todo el país. El Gobierno de Bolivia desconoce el paradero de la joven, pero tiene constancia de que ha visitado a Morales en su refugio de Argentina.

Ya el pasado mes de abril, la revista The New Yorker publicó una entrevista realizada a Evo Morales durante su estancia en México, antes de huir a Argentina. El periodista destacó que Morales estaba acompañado en todo momento, durante la entrevista, por una muchacha que «nos escuchaba desde una silla a unos tres metros. Tenía el cabello oscuro y lacio recogido en dos coletas, y vestía jeans y una camiseta negra con la palabra “love” escrita en letras blancas con brillantina. Cada tanto, Morales y ella cruzaban miradas y se sonreían. En algún momento, Morales interrumpió nuestra conversación para decirle a mi fotógrafo que no le tomara fotos a la mujer. Más tarde, cuando Morales posó para las fotografías, ella me pidió que también la retratara con su teléfono celular. Se colocó dándole la espalda al muro del jardín mientras le sonreía juguetonamente a Morales, quien posaba a unos pocos metros»…

CNN, BBC y medios de todo el mundo se hacen eco de la relación pedófila de Evo Morales destapada por OKDIARIO

El diario boliviano El Deber ha publicado un amplio reportaje en el que afirma que la muchacha ha reconocido su relación con Morales, aunque asegura que la inició cuando tenía 16 años (aunque la investigación oficial desmiente este dato). La joven aparece viajando en el helicóptero presidencial en noviembre de 2017, en una foto que una de sus amigas ha publicado en las redes sociales.

La noticia desvelada ha tenido una gran repercusión en televisiones y radios de toda América.

Chris Coleman

Deja una respuesta