El escritor Terenci Moix no murió de enfisema pulmonar, se le practicó la eutanasia ilegalmente… EXPEDIENTE ROYUELA.

Santiago Royuela Samit

Desclasificamos el contenido del fichero del fiscal Mena relativo a la muerte del conocido escritor Terenci Moix. Se le aplicó ilegalmente la eutanasia. Libro El Fiscal (Amazón):

https://www.amazon.es/dp/1655461311

Terenci Moix, seudónimo de Ramón Moix Meseguer (nacido en Barcelona, el 5 de enero de 1942 muerto el 2 de abril de 2003), fue un escritor español, escribió en español y catalán, hermano mayor de la también escritora, Ana María Moix. 

Nació en el Carrer de Ponent —actualmente calle Joaquín Costa—, en el barrio barcelonés del Raval. Escritor y cinéfilo, se convirtió en uno de los autores más leídos en español, tras la publicación de No digas que fue un sueño, Premio Planeta 1986, con más de un millón de ejemplares vendidos, de la que hizo una segunda parte en El sueño de Alejandría (1988).

De formación autodidacta, tras publicar con el seudónimo de Ray Sorel dos novelas policiacas —Besaré tu cadáver, 1963, y Han matado a una rubia al año siguiente—, se dio a conocer como narrador con la obra La torre de los vicios capitales, 1968, que empezó a escribir en inglés durante el periodo que vivió en Londres en 1964. En París, pasó alguna noche en la librería Shakespeare and Company.

En su obra aparecen elementos autobiográficos (la cultura catalana en la que se educó y crio, la homosexualidad, la crítica a los valores de la época franquista y a la educación religiosa) y una gran devoción a la historia de Egipto. Esto explica que sus novelas más célebres se basan en amores y desamores durante el imperio faraónico.

También desarrolló una faceta como presentador de televisión y entre 1981 y 1987 presentó Terenci a la fresca y en la temporada 1988-1989 condujo el espacio de entrevistas  «Más estrellas que en el cielo», en la primera cadena de Televisión Española, donde entrevistó a grandes mitos del cine como, Lauren Bacall, Kirk Douglas y Joan Fontaine… 

En 1992 publicó El sexe dels àngels, libro que originó una gran polémica en muchos sectores catalanes por su sátira a la cultura catalana. Pese a todo, al año siguiente esta obra recibió el premio Lletra d`Or. 

Terenci Moix fue un gay declarado qu,e participó en numerosos debates televisivos sobre la sexualidad. Combatió abiertamente las manifestaciones que él consideraba «homófobas y lanzó duras críticas en este sentido al Premio Nobel de Literatura, de 1989, el español Camilo José Cela. 

La versión oficial es que «murió en abril de 2003 de un enfisema pulmonar por su adicción al tabaco». Las cenizas del escritor fueron dispersadas entre la bahía de Alejandría, no lejos del legendario Faro, y la calle de Joaquín Costa del barrio del Raval de Barcelona, donde nació.

Plasmó su biografía en una trilogía denominada Memorias del peso de la paja.

En 2005 se otorgaron por primera vez los Premios Internacionales Terenci Moix, instituidos en su honor, por su importancia en la visibilidad de la literatura homosexual en España. El mismo año se entregó también por primera vez otro galardón que lleva el nombre del autor: el Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica, que entrega la Fundación Arena.

Deja una respuesta