AFGANISTÁN: Las gafas ideológicas de OCCIDENTE


Shimshon Zamir

Lo que está sucediendo en AFGANISTÁN demuestra una vez más hasta que punto «Occidente» analiza, habla y actúa de forma absurda y acaba haciendo «pavadas»… Es por su irracionalidad por lo que los países occidentales fracasan una y otra vez.

Debo aclarar a los lectores que, siendo ciudadano ISRAELÍ -y dado que desde ISRAEL las cosas se ven de manera distinta que en muchos Países del Mundo- es posible que lo que escriba tienda a acercarse a tales o cuales posiciones «oficiales» del gobierno de mi País… pero, no se confundan, lo que leerán es fruto solamente de mis pensamientos.

En ningun momento, en este articulo, escribiré sobre «quién tiene razón» en el conflicto de Afaganistán y los EEUU y la fuerza aliada. Mi interés es analizar otro aspecto.

Al igual que la URSS en su momento… tambien los EEUU (y sus aliados EUROPEOS) han sido obligados a marcharse de AFGANISTÁN «con el rabo entre las piernas», despues de fracasar estrepitosamente en su intento de dominar el territorio afgano y a los afganos.

Lo que vemos no es algo nuevo ni excepcional… también ISRAEL tuvo que salir en su momento del LIBANO, de la misma manera, en el año 2000, asi como los EEUU de VIETNAM.. y FRANCIA, tanto de VIETNAM como de ARGELIA.

Un soldado estadounidense (en el centro) apunta con su arma hacia un afgano en el aeropuerto de Kabul, este lunes.

¿Qué es lo que falla entonces, en las explicaciones de los analistas, los planteos previos, y/o en la forma de actuar posterior que, lleva al fracaso?

La forma en que «la civilizacion judeo-cristiana» se refiere a la vida -y a la muerte- es culturalmente distinta que la de aquellos que acaban derrotándolos (a pesar de su inferioridad tecnologica) a fin de cuentas en el campo de batalla.

Por supuesto que, cuando ese campo de batalla es el de aquellos Pueblos «amenazados» por esa civilizacion, y la poblacion (incluso en los casos en los que la propaganda en los periodicos afirma lo contrario y dice que no…), acaba apoyando a quienes son parte de su Pueblo, es muy dificil que «ganen» los extranjeros, los invasores.

Pero ese no es el «quid» de la cuestión, la razón principal, sino el hecho de que, para los vencedores (a pesar que sufren muchas mas perdidas humanas) el semen es la materia prima mas barata que existe… y es posible mas tarde recuperar (engendrar) otros en lugar de los seres humanos perdidos… al tiempo que para nuestra «civilización» ( en adelante OCCIDENTE) el cuidar las vidas de sus personas se ha convertido en un lema que «ata las manos» de sus dirigentes.

Por ello, cuando aquellos que luchan contra «OCCIDENTE» consiguen infligirles tal o cual numero de victimas, la opinión publica Occidental presiona para que se retire el ejército invasor. Según entiende la gente corriente, la vida fue dada para vivirla, no para morir.

¿Cómo hacer entonces?

«OCCIDENTE» libra una campaña, con sus manos atadas por restricciones culturales de todo tipo, en la cual, desde el comienzo, el enemigo sabe cuáles son los puntos claves sobre los cuales debe influir para triunfar y acabar derrotando al invasor.

Al mismo tiempo, como hemos dicho, la campaña misma tiene sus limitaciones propias… por ejemplo, concentraciones humanas en el país invadido (en las cuales el enemigo se oculta deliberadamente) no son reprimidas, salvo algun fallo de la Inteligencia, de los servicios de información… y cuando eso sucede, publicamente son presentadas por la OPOSICIÓN parlamentaria como un asesinato de inocentes.

Lo que lleva a discernir que, en lineas generales, no se trata de un País OCCIDENTAL que ataca, sino del GOBIERNO de un País, detras del cual existe una OPOSICIÓN interna que, espera que cometa algún error, en las operaciones para atacar al Gobierno por ello… y obtener, de ese modo, en el futuro mas apoyo en la opinion publica, y por tanto la posibilidad de derrocar al GOBIERNO.

Por supuesto, existen restricciones cuantitativas… del numero de soldados involucrados en la guerra misma… restricciones que el mismo GOBIERNO tiende a fomentar, para evitar el bochornoso espectaculo de ataudes en los aeropuertos militares… espectaculo que puede sucitar enorme descontento e impopularidad y provocar la caida del Gobierno. En varios casos, son utilizados «mercenarios» de Países menos desarrollados en lugar de los ciudadanos del Pais.

Pero, además de todo lo anterior, está la falta de comprension por parte de los «expertos militares» y «analistas» de todo tipo, en relacion a las caracteristicas culturales del enemigo. Si para este ultimo, cada combatiente que cae es un motivo mas para seguir combatiendo, para «OCCIDENTE», cada soldado que cae es un motivo mas para dejar de hacerlo.

De esa forma, no se puede «ganar» una guerra… también, si en algún momento (como en AFGANISTÁN, o IRAK…) las fuerzas militares consiguen controlar -aparentemente- todo el territorio del país invadido, o pensar -equivocadamente- que lo dominan y presumen de ello mediante la propaganda… (¡Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces!)

¿Soluciones?

No existen… la diversidad cultural es un «hecho consumado».

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
A %d blogueros les gusta esto: