Categorías: España

A tocar la nariz del rey

Gianni Rodari

   Una vez, Juanito Pierdedía decidió ir a Roma para tocarle la nariz al rey. Sus amigos se lo desaconsejaban, diciendo: 

  —Mira que es algo peligroso. Si el rey se enfada, vas a perder tu nariz con toda la cabeza.  

Pero Juanito era tozudo. Mientras preparaba la maleta, para entrenarse un poco fue a visitar al cura, al alcalde y al mariscal, y les tocó la nariz con tanta prudencia y habilidad que ni si quiera se enteraron. 

  «No es demasiado difícil», pensó Juanito. 

  Al llegar a la ciudad vecina preguntó dónde vivían el gobernador, el presidente y el juez, y fue a visitar a tan ilustres personalidades, tocándoles también a ellos la nariz, con un de do o dos.

Los personajes se quedaban un poco asombrados por­ que Juanito parecía ser una persona educada y sabía hablar de casi todos los temas.

El presidente se enfadó un poquitín, y exclamó:  

—Pero ¿es que quiere tomarme el pelo? 

  —¡Por favor —dijo Juanito—, tenía usted una mosca en la nariz!  

El presidente miró a su alrededor y no vio ni moscas ni mosquitos, pero mientras, Juanito hizo una reverencia y se marchó, sin olvidarse de cerrar la puerta.  

Juanito tenía un bloc donde anotaba el número de narices que lograba tocar. Todas eran narices importantes.  

Al llegar a Roma, sin embargo, la cuenta de narices aumentó tan rápidamente que Juanito se tuvo que comprar una libre­ta más grande. Bastaba con caminar un poquito y se tenía la seguridad de encontrarse con un par de excelencias, algún viceministro y una decena de grandes secretarios.   No vale la pena hablar de los presidentes: había más presidentes que mendigos.

Todas aquellas narices de lujo estaban al alcance de la mano. Además, sus propietarios consideraban el toquecito de Juanito Pierdedía como un homenaje a su autoridad, y alguno llegó incluso a sugerir a sus subordinados que hicieran otro tanto, diciendo:

   —Desde hoy en adelante, en lugar de hacer una reverencia, podrían tocarme la nariz. Es una costumbre más moderna y más refinada.  

Al principio los subordinados no osaban alargar la mano hasta la nariz de sus superiores. Éstos, no obstante, les animaban a hacerlo con unas sonrisas así de grandes, y entonces, venga tocaditas, frotaditas, golpecitos: las eminentes narices se volvían brillantes y rojas de satisfacción.

Juanito no había olvidado el objetivo principal de su viaje, que era el de tocar la nariz del rey, y sólo aguardaba la ocasión propicia para hacerlo.

Ésta se presentó durante un desfile. Juanito observó que de vez en cuando alguno de los presentes surgía de entre la muchedumbre, saltaba a la carroza real y entregaba un sobre al rey —seguramente alguna petición—, quien a su vez lo entregaba sonriendo a su primer ministro.   Cuando la carroza estuvo lo bastante cerca, Juanito subió a ella y, mientras el rey le dirigía una amable sonrisa, le dijo: 

  —Con permiso —alargó el brazo y frotó con la punta de su dedo índice la punta de la nariz de Su Majestad.  

El rey se tocó la nariz estupefacto y abrió la boca para decir algo, pero Juanito, dando un salto hacia atrás, ya había desa­parecido entre la muchedumbre.

Estalló un gran aplauso e inmediatamente otros ciudadanos se apresuraron entusiasmados a seguir el ejemplo de Juanito: subían a la carroza, agarraban al rey por la nariz y le daban una buena sacudidita. 

  —Es una nueva señal de respeto, Majestad —murmuraba sonriendo el primer ministro al oído del rey.  

Pero el rey no tenía ganas de reírse: la nariz le dolía y em­pezaba a gotearle, y ni siquiera tenía tiempo de sonarse, por­que sus fieles súbditos no le daban tregua y seguían agarrándolo alegremente por la nariz. Juanito regresó a su pueblo muy satisfecho.

Spread the love
https://www.voziberica.com

"La única plataforma de comunicación sin censura para la comunidad ibero-americana" https://www.voziberica.com

Entradas recientes

Pues claro que es mucho más difícil criar un niño que tener un perro (y, por eso mismo, es mejor)

DOMINGO SORIANO En la desvalorización del esfuerzo y el largo plazo, la culpa la hemos…

7 horas hace

El narciso enamorado…, de sí mismo. ¿Cuál es la ideología política de Sánchez…?

RAMIRO GRAU MORANCHO El miércoles pasado el todavía presidente del gobierno dijo que se iba…

15 horas hace

«Lutero era bravucón, neurótico, depresivo y antisemita». Javier Barraycoa.

Hitler definió al fraile agustino como «el mayor genio alemán», mientras que su coetáneo León…

1 día hace

El PSOE ha resucitado a Carrero Blanco, Mola y Girón de Velasco para que firmen un manifiesto a favor de que Pedro Sánchez no dimita y permanezca en la presidencia del gobierno de España…

PERO GRULLO DE ABSURDISTÁN Ayer viernes, medios progubernamentales españoles anunciaban un manifiesto de miles de "periodistas"…

1 día hace

Los verdaderos motivos del anuncio de la dimisión de Pedro Sánchez: El escándalo Pegasus.

El Ghayeb Lamine (Argelia) La dimisión de Pedro Sánchez al cargo de presidente del Gobierno…

1 día hace

PEDRO SÁNCHEZ , ¿VICTIMISMO Y COMPASIÓN?

PILAR ENJAMIO, PSICÓLOGA El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha conseguido ser alguien…

1 día hace