1967: ¡NO, NO, NO! 2020: ¡RELACIONES DIPLOMATICAS CON SUDAN!

Shimshon Zamir

De las tres leyes negativas a la normalización: la historia de las relaciones con Sudán:


En 1967 Jartum acogió la conferencia donde se decidió, no a el reconocimiento, no a las negociaciones y no a la paz con Israel. Sudán cooperó con al-Qaeda e Irán, y según los informes, Israel bombardeó un convoy de armas a Hamas y una fábrica de municiones. Anoche, el ministro de Relaciones Exteriores anunció: De varias décadas ha llegado a su fin.
El articulo fue escrito por Itamar Eichner, y publicado en YNET.

Los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmaron acuerdos de paz el mes pasado, pero de hecho nunca han luchado contra Israel. En contraste, el acuerdo con Sudán anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump anoche (viernes) es con un país definido como un «estado enemigo», un país que organizó la Conferencia de los Tres NO, operó junto a Irán y sirvió como conducto para las transferencias de armas a Hamas.
«Algunas décadas de hostilidad hacia Israel han llegado a su fin», dijo anoche el ministro de Relaciones Exteriores de Sudán, Omar Kamer-a-Din, en una primera declaración de un alto funcionario sudanés en la televisión local. Sin embargo, destacó que «lo que pasó hoy es un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel. La normalización real de las relaciones dependerá de la aprobación del Consejo Soberano para que este acuerdo se normalice». Esta es la historia de las relaciones entre Sudán e Israel.

Revelan ataque israelí a Sudán - BBC News Mundo

Agosto de 1967: dos meses después de la Guerra de los Seis Días, los sudaneses organizan la Conferencia de Jartum, a la que asisten los líderes de ocho países árabes. Al final, se publicó un comunicado en el que «los tres NO: no al reconocimiento de Israel, no a las negociaciones con Israel, no a la paz con Israel.

Principios de la década de 1970: el personal del Mossad y los oficiales de las FDI ayudan a los insurgentes en el sur de Sudán.

1973: las fuerzas sudanesas llegan demasiado tarde y no participan en la guerra de Yom Kippur.

1982: Reunión secreta entre el ministro de Defensa, Ariel Sharon, y el presidente de Sudán. Tras la conexión entre el Mossad y altos funcionarios en Sudán, miles de judíos etíopes recibieron permiso para llegar a la frontera sudanesa a pie desde Etiopía, y desde allí emigraron a Israel. También en la Operación Solomon, una década después, los judíos etíopes emigraron a través de Sudán, donde permanecieron durante mucho tiempo en los campos.

Delegaciones de Sudán e Israel se reunirán para sellar acuerdos bilaterales  | AMIA | Comunidad Judía


Operación Salomón

Principios de la década de 1990: el líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, se aloja en Sudán, que ha emitido pasaportes diplomáticos a miembros de la organización terrorista.

1998: Sudán colabora con al-Qaeda en la realización de ataques terroristas contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania.

2003: Comienza el genocidio en Darfur, en el que mueren entre 350.000 y medio millón de personas. Muchos refugiados llegan a Israel a través de la frontera con Egipto. Hoy un alto funcionario dijo que se están formando niñas según las cuales cientos de infiltrados serán devueltos a Sudán cada año, en una primera fase que se definirá como una especie de «piloto».

Enero de 2009: Según informes extranjeros, los UAV israelíes destruyen un convoy de 17 camiones que se dirigían a Egipto y desde allí se suponía que llegarían a la Franja de Gaza y transferirían armas iraníes a Hamas. Según el informe en ese momento, 39 personas murieron en el bombardeo. Sudán Hamas dijo hoy que el acuerdo es «contrario a la historia de Sudán».

10 de julio de 2011: Se establece el estado independiente de Sudán del Sur, Israel lo reconoce un día después de su declaración de independencia.

Sudán e Israel se preparan para normalizar relaciones diplomáticas -  Identidades

24 de octubre de 2012: Los líderes sudaneses acusan a Israel de bombardear la fábrica de municiones de Yarmuk, que produce armas para Hamas. El ministro de Relaciones Exteriores afirma que el ataque tenía la intención de fortalecer la derecha en Israel antes de las elecciones: «Netanyahu quería enfatizar a los israelíes que protegería su seguridad».

Enero de 2016: el canciller Ibrahim Gandor dice que la normalización con Israel es posible si se levantan las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

2017: el diplomático israelí Bruce Kashdan, que se desempeñó como embajador secreto del Ministerio de Relaciones Exteriores en los países árabes, se reunió en Estambul con altos funcionarios del gobierno sudanés y discutió el calentamiento de las relaciones con Israel. A ella asistió el entonces jefe de inteligencia sudanés, que estaba a cargo del caso israelí en Sudán.

11 de abril de 2019: el tirano Omar al-Bashir, quien se ha desempeñado como presidente de Sudán durante 30 años consecutivos, es derrocado y puesto bajo arresto domiciliario. A fines del año pasado fue condenado por corrupción y enviado a prisión por dos años.
3 de febrero de 2020: Netanyahu y el presidente del Consejo de Soberanía de Sudán, ‘Abd al-Fatah al-Burhan, se reúnen en Uganda para discutir las relaciones.

13 de agosto de 2020: Los Emiratos Árabes Unidos acuerdan un acuerdo de paz con Israel. Los Emiratos también fueron los más vendidos del acuerdo con Sudán y presionaron al país para que aceptara la normalización.

18 de agosto de 2020: un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán dice que su país está en contacto con Israel. El Departamento de Estado lo negó inmediatamente después y el portavoz fue despedido.

23 de octubre de 2020: Concepto de acuerdo con Sudán.

P.D. Esta recopilacion de fechas no puede, por su naturaleza, incluir un analisis detallado de los motivos que impulsaron a SUDAN a cambiar su posicion con respecto al tema de la normalizacion, asi como sintetizar las diferentes fuerzas existentes en ese Pais, desde las diferentes posiciones en el gobierno Sudanes mismo, asi como en la opinion publica en Sudan, que por tratarse de un Pais dueño de poblacion Musulmana religiosa seguramente no esta demasiado satisfecha con la decision de su Gobierno.

Pero es la realidad en todos los Paises Musulmanes, tambien en Egipto y Jordania que ya tienen 40 y 25 años Acuerdos de Paz con ISRAEL, Acuerdos que han sobrevivido muchas crisis en estos periodos.

La otra alternativa es esperar hasta que haya un cambio en esa opinion publica…si es que puede suceder algo asi, todo tiempo que las concepciones Anti-Judias sigan escritas en el Coran…(es decir  nunca,porque libros sagrados no son cambiados por Seres Humanos).

La esperanza debe ser que,dado que en los Países Musulmanes Sunitas, las autoridades religiosas son empleados públicos cuyos sueldos son pagados por el Estado, los Gobiernos influyan en esas autoridades para que atenúen las interpretaciones de esos Libros Sagrados, y permitan a los Gobiernos mismos acercarse a una normalización con ISRAEL

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.Casado… tres hijas… 8 nietos.Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.Graduado en Sociología.

About Author

Spread the love
                 
   
A %d blogueros les gusta esto: